Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Producción manufacturera de la Región del Biobío aumentó 9,8% en la comparación interanual

por Jorge Guzmán Buchón

Fabricación de papel y de productos de papel y Elaboración de productos alimenticios fueron las actividades que más incidieron en el incremento del indicador.

web 3103 /

La producción manufacturera de la Región del Biobío anotó un incremento interanual de 9,8% en el mes de febrero, resultado del alza de cinco de las once divisiones que conforman el indicador, de acuerdo a lo informado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). 

Las divisiones que más influyeron en el comportamiento del indicador, en doce meses, fueron: Fabricación de papel y de productos de papel, Elaboración de productos alimenticios y Fabricación de sustancias y productos químicos, acumulando una incidencia positiva de 12,440 puntos porcentuales. 

Por su parte, las principales divisiones que incidieron negativamente en el índice fueron: Fabricación de productos elaborados de metal, excepto maquinaria y equipo, Producción de madera y fabricación de productos de madera y corcho, excepto muebles; fabricación de artículos de paja y de materiales trenzables y Fabricación de otros tipos de equipo de transporte, incidiendo en conjunto en 3,301 puntos porcentuales negativos. 

PRINCIPALES INCIDENCIAS POSITIVAS  

Fabricación de papel y de productos de papel (div. 17) 

La Fabricación de papel y de productos de papel aumentó 45,2% en la comparación interanual, siendo la actividad que más incidió en el comportamiento del indicador, con 9,341 puntos porcentuales positivos, explicado por la mayor fabricación de pasta de madera, papel y cartón. 

Elaboración de productos alimenticios (div. 10) 

La Elaboración de productos alimenticios exhibió un alza de 9,8% en doce meses, incidiendo en 2,321 puntos porcentuales positivos en el índice regional, asociado principalmente a la mayor elaboración de otros productos alimenticios. Esta división presentó incremento por segundo mes consecutivo. 

Fabricación de sustancias y productos químicos (div. 20) 

La Fabricación de sustancias y productos químicos experimentó un crecimiento de 13,7% en el análisis interanual, anotando una incidencia positiva 0,778 puntos porcentuales en el indicador, debido a la mayor fabricación de sustancias químicas básicas, de abonos y compuestos de nitrógeno y de plásticos y caucho sintético en formas primarias. 

PRINCIPALES INCIDENCIAS NEGATIVAS 

Fabricación de productos elaborados de metal, excepto maquinaria y equipo (div. 25) 

La Fabricación de productos elaborados de metal, excepto maquinaria y equipo anotó una disminución interanual de 50,4% incidiendo en 1,440 puntos porcentuales negativos en la producción manufacturera regional, explicado principalmente por la menor fabricación de productos metálicos para uso estructural, tanques, depósitos, recipientes de metal y generadores de vapor. Esta división anotó descenso por segundo mes consecutivo. 

Producción de madera y fabricación de productos de madera y corcho, excepto muebles; fabricación de artículos de paja y de materiales trenzables (div. 16) 

La Producción de madera y fabricación de productos de madera y corcho, excepto muebles; fabricación de artículos de paja y de materiales trenzables presentó un retroceso de 4,7% en la comparación interanual, mostrando una incidencia negativa de 1,229 puntos porcentuales, asociado principalmente a la menor actividad de aserrado y acepilladura de madera. 

Fabricación de otros tipos de equipo de transporte (div. 30) 

La Fabricación de otros tipos de equipo de transporte se contrajo 15,3% en doce meses, incidiendo en 0,632 puntos porcentuales negativos, debido a la menor construcción de buques y otras embarcaciones. 

Revise el Boletín de IPMAN de febrero de 2022 y tabulados anexos en nuestro sitio web: https://regiones.ine.cl/documentos/default-source/region-viii/estadisticas/produccion-de-la-industria-manufacturera/boletines/2022/informe-ipman-febrero-2022.pdf?sfvrsn=b1e4385f_4

Revise los Tabulados Anexos en el siguiente link: https://regiones.ine.cl/documentos/default-source/region-viii/estadisticas/produccion-de-la-industria-manufacturera/cuadros-estadisticos/series-mensuales/anexo-ipman-base-2014=100.xlsx?sfvrsn=c415b225_8

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto