Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Cámara Chilena de la Construcción impulsa la participación femenina en el sector

por Jorge Guzmán Buchón

La iniciativa busca cambiar el rol de la mujer en la sociedad chilena abriendo oportunidades en rubros donde comúnmente hay mayoría de trabajadores hombres.

foto 1 cchc sernameg / El trabajo realizado por el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género se ha enfocado en conocer la situación de la mujer en la empresa constructora para romper las brechas existentes en el gremio.

En Los Ángeles, la Cámara Chilena de la Construcción, junto a la Seremi del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, se comprometieron, a través de la firma de un acuerdo, a impulsar la inclusión de mujeres en el rubro para acortar las brechas de género en los distintos sectores ocupacionales presentes en la región. 

La Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Marissa Barro Queirolo, dijo que producto de la pandemia ha costado encontrar mujeres que trabajen en el sector de la construcción, no solamente debido a que las labores son comúnmente oficios masculinizados, sino que también producto de la vuelta al hogar de algunas mujeres, que han tenido que retornar a ese espacio a cuidar a los niños. 

Barro explicó que, derivado de lo anterior, se firmó este acuerdo, en conjunto con la Cámara Chilena de la Construcción, para comprometernos con las mujeres en el área de la construcción, donde históricamente no se ha considerado el aporte que pueden significar las trabajadoras en el sector. 

NUEVOS ESPACIOS EN CONSTRUCCIÓN PARA LAS MUJERES DE BIOBÍO 

En el punto de prensa, organizado por la Cámara Chilena de la Construcción en conjunto con el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, la secretaria regional ministerial hizo énfasis en que más allá de firmar acuerdos, hacer cosas a partir de este porque el compromiso de hoy es el resultado de acciones que consisten en el trabajo conjunto con el grupo de mujeres de la Cámara Chilena de la Construcción de Los Ángeles, que harán que esta mesa de trabajo funcione. 

Mencionó en la instancia que el documento no apunta tan solo a invitar a las mujeres a formar parte del mundo de la construcción en Los Ángeles, sino también a llamar a los hombres del rubro a colaborar en la generación de un mejor país para hoy y el futuro. 

El vocero del directorio de la Cámara Chilena de la Construcción de Los Ángeles, Pablo Torregrosa, también participó de la ceremonia de firma del acuerdo de colaboración entre la CChC y el Sernameg de la región del Biobío. 

Durante su intervención, Torregrosa indicó que hay muchos espacios para las mujeres dentro de la cámara, así como dentro de las diferentes faenas constructivas que se desarrollan en la ciudad de Los Ángeles y en la región del Biobío. 

LLAMADO A CAMBIAR EL ROL DE LA MUJER DESDE DISTINTOS FRENTES

Una de las mujeres que se encontraba desempeñándose en labores de aseo de la obra asentada en Cataluña, Elizabeth Carrasco, dijo que la oportunidad que se me ha dado en esta constructora me ha abierto el paso hacia un mundo del cual nunca pensé que podría formar parte. 

La gerente comercial de la Inmobiliaria Puerto Mayor, cuya obra fue el escenario donde se firmó el acuerdo de inclusión de la mujer en el rubro constructor, Ana María Rosas Guarda, dijo que el trabajo que hemos realizado, al alero del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, se ha enfocado en dos líneas: conocer la situación de la mujer en la empresa constructora de Chile para posteriormente romper las brechas existentes en esta materia. 

Rosas Guarda manifestó además que esa es la idea del cambio en el rol de la mujer dentro de la sociedad que queremos formar a nivel local en Los Ángeles, así como a nivel nacional. Con miras a este objetivo es que la vocera de la Inmobiliaria Puerto Mayor resaltó lo importante que es encontrar mujeres y hacerles saber que pueden participar en el rubro de la construcción, y que consideren estas puertas que se les están abriendo. 

A lo anterior se suma también el rol gremial que cumple la Cámara Chilena de la Construcción impulsando la participación femenina y fortaleciendo el rubro, dijo Guarda con posterioridad a la firma del convenio.

APORTE DEL GOBIERNO ABRIENDO ESPACIOS EN LA REGIÓN

La seremi Barro dijo que con este tipo de iniciativas buscamos que más empresas se incorporen y adhieran a la equidad de género en las empresas de distintos rubros. Explicó también que estos acuerdos funcionan, a su vez, en conjunto con otras acciones gestionadas por el ministerio.

Nosotros hacemos capacitaciones que permitan ayudar a la mujer a entrar a cualquier rubro que se alíe con los objetivos del ministerio en materia de inclusión, por lo que esperamos que esto signifique un impulso que no se quede en políticas momentáneas, sino que haya un foco en contratar mujeres en el largo plazo, dijo la vocera.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto