lee nuestra edición impresa

Desarrollo

Cuarta Conferencia Ciudadana 2021 entregó datos sobre los ingresos y gastos de las personas

La actividad congregó a cerca de 100 asistentes.


 Por Jorge Guzmán B.

ESI
En el caso de la ESI, se explicaron los últimos resultados, especialmente el referido al ingreso medio de las personas ocupadas, que creció en 2,4% entre 2019 y 2020.

“Ingresos y gastos de las personas” se tituló la cuarta Conferencia Ciudadana de este año desarrollada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), a través de la Unidad de Transparencia y Atención Ciudadana. 

La actividad congregó a cerca de 100 asistentes, y tuvo como expositores a los funcionarios de la institución Francisco Bilbao, economista de la Universidad de Santiago, con maestría en Economía Aplicada y Econometría en la Universidad de Manchester, jefe (s) del subdepartamento de Estadísticas Socioeconómicas; y Joaquín Nilo, economista de la Universidad Alberto Hurtado, Magíster en Economía en la misma casa de estudios, y Coordinador de la Encuesta Suplementaria de Ingresos. 

Los profesionales expusieron sobre dos instrumentos clave en la medición de ingresos y gastos: por una parte, la Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF), cuya novena versión se encuentra en trabajo de campo desde el 1 de octubre pasado y seguirá levantándose hasta el 30 de septiembre de 2022; y la Encuesta Suplementaria de Ingresos (ESI), que se desarrolla como un módulo de la Encuesta Nacional de Empleo. 

En la conferencia se profundizó en la importancia de la EPF como una fuente de información para actualizar la canasta del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que se realiza cada cinco años para dar cuenta de los cambios en los patrones de consumo de los hogares chilenos. También se explicó que este instrumento demora doce meses en ser desarrollado, para tener una muestra de todos los momentos de consumo en el año, los que varían, a veces, sustancialmente. 

En el caso de la ESI, se explicaron los últimos resultados, especialmente el referido al ingreso mediano -definido como el ingreso que recibe una persona representativa de la mitad de la población- que llegó a $420.000 al mes; y al ingreso medio de las personas ocupadas, que creció en 2,4% entre 2019 y 2020. También se señaló que esto último se puede explicar por la disminución de las personas ocupadas (-13,1%) levemente mayor a la disminución en la masa de ingresos de las personas ocupadas (-11,1%). 

La próxima Conferencia Ciudadana, que será la última del ciclo 2021, será el 25 de noviembre y se titulará “Demografía y Proyecciones de Población”, ocasión en la que se buscará mostrar la evolución de la población en Chile y sus proyecciones, explicando las implicancias que ello tiene y el impacto en la sociedad actual. 

lee nuestra edición impresa

  • Compartir:
etiquetas
estudios ineindice de precios al consumidorineIPC

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes