Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Índice de Costos del Transporte registró una variación mensual de 0,8% en septiembre

por Jorge Guzmán Buchón

El resultado se explicó, principalmente, por el aumento del grupo combustibles.

ICT / La variación del mes se explicó, principalmente, por el aumento del grupo combustibles (1,8{signoporc}), que incidió 0,529 puntos porcentuales sobre la variación mensual del ICT general, como resultado del alza del producto diésel (1,8{signoporc}).

Un alza mensual de 0,8% anotó en septiembre de 2021 el Índice de Costos del Transporte (ICT), acumulando 12,3% en lo que va del año, de acuerdo a lo informado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).  

La variación del mes se explicó, principalmente, por el aumento del grupo combustibles (1,8%), que incidió 0,529 puntos porcentuales sobre la variación mensual del ICT general, como resultado del alza del producto diésel (1,8%).

Servicios financieros registró una variación mensual de 3,2%, con una incidencia de 0,323 puntos porcentuales. El resultado fue consecuencia del alza del producto gastos financieros excluyendo seguros (4,6%), aportando 0,297 puntos porcentuales.

Repuestos y accesorios para el funcionamiento y mantención del vehículo anotó una variación mensual de 2,0%, con una incidencia de 0,195 puntos porcentuales. Entre los productos que componen este grupo destacó la influencia de repuestos para el desplazamiento del vehículo (3,8%), aceites (2,6%) y prensa (3,0%), aportando conjuntamente 0,141 puntos porcentuales.

Otros servicios relativos al equipo de transporte presentó nula variación mensual a un decimal, con nula incidencia mensual a tres decimales.

Recursos humanos consignó una variación mensual de -0,5%, con una incidencia de -0,212 puntos porcentuales. La variación mensual se explicó por la baja del producto mano de obra (-0,7%), con -0,236 puntos porcentuales.

Revise el Boletín del Índice de Costos del Transporte (ICT) de septiembre de 2021 en el siguiente enlace: https://www.ine.cl/docs/default-source/indice-de-costos-del-transporte/boletines/2021/bolet%C3%ADn-%C3%ADndice-de-costos-del-transporte-(ict)-septiembre-de-2021.pdf

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto