Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Gobierno lanza "Súmate al Agro" para impulsar puestos de trabajo en el sector agrícola del Biobío

por Jorge Guzmán Buchón

Empleos son compatibles con beneficios como el IFE Laboral y Universal.

Sumate al Agro 3 / La estrategia considera una serie de medidas que incluyen puestos de trabajo y capacitación y plataformas SENCE, que harán de intermediarios con quienes buscan empleo.

Ante el inminente comienzo de la temporada de cosecha del sector agrícola, los ministerios del Trabajo y Previsión Social y de Agricultura hicieron un llamado a postular a puestos de empleo en la Región del Biobío, tras anunciar la nueva plataforma Súmate al Agro, que busca ser el puente en la oferta y demanda laboral en el sector agrícola. 

Esta nueva herramienta, que es ejecutada a través de Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), la Bolsa Nacional de Empleo (BNE) y la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), se viene a sumar a diversas medidas y acciones de intermediación laboral, que tienen la finalidad de apoyar la disponibilidad de mano de obra y la contratación en el sector agrícola. 

Para destacar esta iniciativa, autoridades de Gobierno visitaron la Agrícola El Álamo, en la comuna de Los Ángeles. El delegado presidencial provincia de Biobío, Ignacio Fica, apuntó que no hay mejor política pública que la generación de empleo, impulsamos el encuentro entre la oferta y demanda laboral, considerando que en nuestra provincia se desarrolla el 90% de la agricultura a nivel regional. 

Este trabajo conjunto entre ambos ministerios tiene por objetivo esencial lograr que más personas puedan acceder a un buen empleo y para ello hemos puesto en marcha la plataforma u2018Súmate al Agrou2019. Queremos resaltar las oportunidades laborales que hoy existen, sobre todo en la agricultura, donde se requiere mucha mano de obra durante la temporada de cosecha, en trabajos que les permitirá postular al IFE Laboral, señaló la seremi del Trabajo, Sintia Leyton. 

Entre los puestos de trabajo disponibles, se encuentran operarios (logísticos, multifuncional, de carga, de planta, packing, frigorífico), operarios de producción, operarios de bodega y otros (auxiliar de aseo, jefe de cuadrilla, chofer, jardinero, entre otros. 

El seremi de Agricultura, Francisco Lagos, destacó el llamado a sumarse al agro, considerando las fechas que se vienen.  

Uno de los grandes desafíos para el sector agrícola este año es contar con la mano de obra necesaria para la cosecha que se avecina. Por eso estamos impulsando, junto al Ministerio del Trabajo y los gremios agrícolas, esta campaña que busca visibilizar las oportunidades que ofrece el sector agrícola para poder trabajar y desarrollarse profesionalmente, dijo la autoridad.  

La estrategia #SúmateAlAgro, considera además una serie de medidas que incluyen puestos de trabajo y capacitación: el sistema de alerta rápida de vacantes de empleo en el agro (que pone en contacto a las empresas con necesidades de contratar con las Oficina Municipales de Información Laboral (OMIL) y plataformas SENCE, que harán de intermediarios con quienes buscan empleo. 

También, se contempla una feria mixta virtual-presencial Súmate al Agro a nivel nacional; cursos en línea para desarrollar habilidades en el agro disponibles en www.sence.gob.cl; y ofertas de empleo para el sector agrícola reunidas en la página web de la BNE (www.bne.cl), la que también incluirá una sección especial con oportunidades de empleo, capacitación y certificación para mujeres y jóvenes. 

Finalmente, autoridades reiteraron el llamado a seguir postulando al IFE Laboral, incentivo para que los trabajadores se empleen formalmente y que otorga un subsidio por la nueva relación laboral que se crea.  

Este beneficio se entrega directamente al trabajador o trabajadora siempre que su remuneración bruta mensual no exceda de 3 Ingresos Mínimos Mensuales (actualmente $1.011.000), una ayuda directa al bolsillo de los trabajadores que inician una nueva relación laboral con contrato de trabajo y cuyo incentivo puede alcanzar hasta $250.000. Los primeros pagos ya fueron realizados a principios de octubre.  

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto