lee nuestra edición impresa

Desarrollo

“Expo PRODEMU” buscará reactivar la economía femenina a lo largo de todo el país

PRODEMU -que trabaja para la autonomía integral de 67 mil mujeres al año en todo Chile-, reunirá a 42 emprendedoras de manera presencial en Los Ángeles.


 Por Jorge Guzmán B.

EXPO PRODEMU-3_expo-1200
Este viernes 15, desde las 11.00 horas en la Plaza de Armas de Los Ángeles, 42 expositoras provenientes desde diversos puntos de la provincia de Biobío darán vida a esta actividad.

Durante el 2020 y producto de la pandemia, la tasa de desempleo alcanzó el 13,1%, la cifra más alta que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) ha registrado desde el 2010, siendo las mujeres las más afectadas. La tasa de desocupación femenina llegó al 11,7%, muy por encima del 2019, por ejemplo, donde el desempleo fue solo del 7,8%. 

Es por ello que aprovechando los avances en el “Plan Paso a Paso”, Prodemu dispuso de espacios físicos a lo largo de nuestro país, para que las mujeres emprendedoras puedan comercializar sus productos y logren, de esta manera, autonomía económica y reconocerse a sí mismas como trabajadoras independientes.

Este viernes 15, desde las 11.00 horas en la Plaza de Armas de Los Ángeles, 42 expositoras provenientes desde diversos puntos de la provincia de Biobío darán vida a esta actividad.

Además, la fundación presidida por la Primera Dama, Cecilia Morel Montes, hará entrega a las participantes un dispositivo electrónico lector de tarjetas de débito y crédito, sin costo alguno para ellas, el cual les permitirá aumentar sus ventas, además de disminuir los riegos de contagio relacionados con el intercambio de dinero, tanto para las emprendedoras como para sus clientes. 

Para Cecilia Morel Montes, manifesto que la realización de la Expo Prodemu “es una gran iniciativa, que buscará ayudar a más de 300 mujeres en distintas regiones de nuestro país, quienes gracias a su talento, esfuerzo y constancia han mantenido vivos sus emprendimientos, pese a la difícil situación sanitaria y económica por la que han estado atravesando”. Además, destacó la utilización del dispositivo electrónico, el cual “es un manera segura, cómoda e innovadora para que las mujeres puedan comercializar sus productos y aumentar sus ventas”.

Cabe destacar que las mujeres han participado en Prodemu, donde han adquirido herramientas y competencias necesarias para fortalecer sus negocios  y de este modo contribuir en el proceso de empoderamiento económico, siendo éste uno de los principales objetivos de la Fundación. 

En tanto, la directora regional de Prodemu, Jessica Flores, expresó que “las mujeres que están participando son un ejemplo y pueden motivar a otras, logrando un empoderamiento colectivo ya que han sufrido las consecuencias de la pandemia que ha afectado a la mayoría de los chilenos y las chilenas, y que, a través de sus emprendimientos y desarrollo personal, han logrado avanzar en pro de su autonomía económica y salir adelante en este difícil contexto”.

Las “Expos”, disponibles hasta diciembre del presente año y que se realizarán en regiones como Arica, Tarapacá, Valparaíso, Maule, Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Aysén, contarán con acceso liberado y tendrán gran variedad de productos originales y sustentables; como accesorios, artículos de decoración, prendas de vestir, libretas hechas con papel reciclado, plantas ornamentales, platería mapuche, entre otros, todos creados y elaborados por mujeres que son parte de los Programas y Rutas de Prodemu.

lee nuestra edición impresa

  • Compartir:
etiquetas
economía femeninaexpo prodemuPRODEMU

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes