Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Sector agrícola espera aprobación de proyecto que traería mano de obra extranjera con visas especiales

por Jorge Guzmán Buchón

Los migrantes que llegarían de aprobarse el proyecto serán, en su mayoría, personas que ya se han desempeñado en este tipo de labores, y que por lo tanto cuentan con los conocimientos requeridos, se indicó.

foto nota proyecto trabajadores agrícolas / La falta de mano de obra se da producto de una falta de esfuerzos de los gremios por renovar las generaciones de trabajadores agrícolas y la pandemia del Covid-19.

La incorporación de trabajadores a las labores agrícolas para enfrentar la escasez de mano de obra en el rubro frutícola, que fue propuesta por el gobierno, les da esperanzas a la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) y al ministerio del ramo para solucionar el problema que afecta los rendimientos de los productores. 

El secretario general de la SNA, Juan Pablo Matte, dijo a diario La Tribuna que hemos trabajado para agilizar el ingreso de extranjeros, para suplir la falta de trabajadores. 

Lo anterior con el fin de que estos trabajadores lleguen para la temporada de cosecha y los agricultores no pierdan la ventana temporal para poder extraer sus frutas. 

Según el vocero de la agrupación gremial, todos los ministerios involucrados están trabajando para mantener los resguardos legales y sanitarios necesarios. 

Es la cartera de salud la que tiene la última palabra para mantener la condición sanitaria, y por lo mismo, desde la SNA deben esperar la respuesta de la autoridad. 

De acuerdo a lo dicho por Matte, los trabajadores que llegarían con la venia de esta iniciativa son en su mayoría trabajadores que ya han realizado este tipo de labores con anterioridad.

ESFUERZOS EN FRUTALES

Respecto a la cantidad de migrantes que llegarían, el secretario general de la Sociedad Nacional de Agricultura señaló a La Tribuna que es una cantidad importante de gente, pero queremos conocer la cantidad exacta, para saber cuál será el impacto de esta iniciativa. 

Lo que sí sabe, es que estos trabajadores realizarían labores agrícolas desde la región de Atacama hasta la región del Maule, Biobío y Ñuble. 

El foco de esta inyección de fuerza laboral se centrará en el mundo frutícola, dijo Juan Pablo Matte.

CAMBIO GENERACIONAL Y PANDEMIA

El personero reconoció a su vez, que han analizado la actual situación laboral para el mundo agrícola de manera autocrítica, porque los jóvenes no prefieren el mundo rural, sino que han optado por lo urbano. 

De acuerdo a Matte, eso demostraría una falta de trabajo por parte del rubro agrícola a la hora de renovar las plazas laborales en el campo. 

Mencionó también que esperamos que con un escenario sanitario más seguro se retomen las actividades agrícolas por parte de los colaboradores nacionales, tan importantes para nuestro rubro.  

Según el vocero de la Sociedad Nacional de Agricultura, la falta de mano de obra es coyuntural, las mujeres, que antes tomaban estos trabajos, ya no pueden dejar a sus niños en las escuelas, y ellas son colaboradoras muy importantes para nuestro sector. 

Respecto a la población extranjera que se propone como apoyo al deficitario panorama nacional en lo que respecta a mano de obra agrícola, dijo que estos siempre han sido importantes. 

Los extranjeros habían sido una gran parte de los trabajadores agrícolas, ya venían aumentando y no es una novedad.

Sin embargo, el vocero de la Sociedad Nacional de Agricultura cree que el cierre de fronteras producto del panorama sanitario influyó en su minuto y esperamos que un escenario sanitario más seguro permita que esta población retome estas actividades.

SEREMI DE AGRICULTURA 

Sobre la medida planteada por la cartera agrícola, el seremi de Agricultura de Biobío, Francisco Lagos, dijo que varios ministerios están trabajando en la elaboración de un reglamento que considera la Ley de Migraciones. 

El propósito de dicho reglamento es aproximarse a un mecanismo que considere la mano de obra necesaria para estas faenas que son temporales, dijo el vocero de gobierno respecto a esta materia.

El secretario regional ministerial de Agricultura para la región del Biobío también enfatizó en la importancia de que dicha medida genere a su vez oportunidades permanentes, tranquilidad y calidad de vida para los trabajadores.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto