lee nuestra edición impresa

Desarrollo

Mercado de venta de flores tuvo fuerte impulso gracias a la pandemia

A pesar del escenario menos restrictivo que se vive actualmente en lo que respecta a movilidad producto del Covid-19, los vendedores consideran que se mantiene un buen escenario en la venta de estos productos.


 Por Jorge Guzmán B.

Foto nota mercado flores
La reinvención a la que empujó la pandemia del Covid-19 al mercado de las flores y la búsqueda de las personas por embellecer sus espacios ha ayudado al sector floral a crecer en el último tiempo.

El mercado de venta de flores en Los Ángeles ha crecido y podría mantenerse gracias a un mayor gasto por parte de la población local de estos productos debido al encierro y mayor uso de los espacios del hogar en pandemia.

La presidenta de la Asociación Gremial de Floristas de Chile, Ana María Gutiérrez dijo, en entrevista con diario La Tribuna, que “antes de la conformación del gremio no sabíamos cómo estaba la industria”. 

Sin embargo, con la creación de la agrupación, dijo que “hemos podido ayudar a los minoristas y hemos visto un crecimiento y una buena recepción por parte de sus miembros”.

ESCENARIO POSITIVO

Gutiérrez reconoció que “el hecho de que las personas estén invirtiendo más en flores nos ayuda a todos como industria”. 

De hecho, según la dirigenta, a pesar de que el aumento se haya dado cuando Los Ángeles se encontraba en cuarentena, “aún con la salida de las personas al trabajo, se sigue vendiendo flores”. 

Incluso a los vendedores de insumos químicos que se utilizan para mantener la calidad de estas plantas “les ha ido mucho mejor gracias a nuestro crecimiento”, dijo Gutiérrez a La Tribuna.

FRÁGIL EQUILIBRIO

Según la vocera de la Asociación Gremial de Floristas de Chile, pudieron funcionar en fase 1 porque “la flor es perecible y que no se puede parar sus cosechas, de hecho el gobierno reconoció esto y esperamos que se mantenga esa categoría de producto”.

Lo anterior es importante no solamente para que los floristas y todos los trabajadores asociados puedan mantener su actividad, sino porque “los productores no están preparados para dejar de vender”, dijo Ana María Gutiérrez. 

Producto de lo mismo, a la asociación le interesa “mantener la comunicación con el gobierno, para no arriesgar la supervivencia del sector”. 

INSUMOS Y AGUA PARA FLORES

Unos de los grandes problemas que aquejan a los floristas de Chile, es “el alza de los precios en los insumos necesarios para mantener una producción de calidad y que influye en nuestros rendimientos económicos”, dijo Gutiérrez a diario La Tribuna. 

Sin embargo, según la vocera del gremio florista, “lo más grave para los productores es el agua, porque para acceder a los derechos de uso de esta hay que invertir y tener recursos que los floristas no poseen”. 

Por lo mismo, la presidenta de la Asociación Gremial de Floristas de Chile hizo una invitación “a las personas que se desempeñan en el rubro de la producción y comercialización floral a unirse al gremio, para ser representativos a nivel nacional”.

REDES SOCIALES 

Aline Piffaut, de Florería Jardín Arrayán, dijo a diario La Tribuna que “con la pandemia nos planteamos activarnos y reinventarnos a través de Instagram”. Lo anterior llevó a la florería de una cuenta de 200 seguidores a tener “6.500 seguidores en un año”. 

Si bien trabajan solamente con envíos, Piffaut dijo que las ventas aumentaron considerablemente: “para el Día de la Mamá, por ejemplo, teníamos 80 pedidos antes y ahora recibimos 750”. 

Gracias a la pandemia, Jardín Arrayán también expandió su oferta. “Entregamos opciones de compra diversas, desde muy baratas a más caras”, comentó Aline Piffaut. 

Según la entrevistada, “las flores hoy no solamente son para eventos como matrimonios, funerales o un regalo, la gente las quiere para tener color en sus casas y pasó a ser un elemento decorativo diario, personalizado y exclusivo”.

lee nuestra edición impresa

  • Compartir:
etiquetas
asociación gremial de floristas de chilefloreria jardin arrayanfloreriasflorerias los angelesfloresflores los angeles

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes