Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Prodemu visita Alto Biobío y se reúne con mujeres pehuenches

por Jorge Guzmán Buchón

La directora regional Jessica Flores sostuvo encuentros con integrantes de las comunidades que trabajan la artesanía originaria de la zona cordillerana de la provincia de Biobío.

3 (3) / (none)

En lo alto de la montaña, en las comunidades pehuenches de Trapa- Trapa y Butalelbún, en Alto Biobío, viven las mujeres pertenecientes al programa Mujeres Rurales, de INDAP - Prodemu, que trabajan en los oficios de la orfebrería, platería y tejido en lana de oveja y que mantienen viva las tradiciones artesanales del pueblo mapuche. 

Viven a 272 kilómetros de Concepción y a 149 de Los Ángeles, por lo que la distancia muchas veces es un obstáculo para su desarrollo, que invisibiliza sus necesidades, capacidades y proyectos para surgir y salir adelante. Así, la directora regional de Prodemu, Jessica Flores Reyes, se desplazó hasta esa zona para conocer en terreno la realidad de estas mujeres pertenecientes a pueblos originarios residentes en la zona cordillerana de la provincia de Biobío. 

Flores visitó al grupo de platería mapuche Aywin Domoche, perteneciente al primer año del proyecto en la comunidad de Butalelbún, quienes elaboran aros, collares, artesanía en lana de oveja, entre otras. 

Para la presidenta de la agrupación, Zunilda Pereira, la visita de la directora regional y su equipo significó un día histórico, ya que nunca habían recibido a una autoridad en la zona. Cuenta que fue ella quien se acercó a Prodemu buscando apoyos para ella y sus compañeras. Quería lograr la autonomía de la mujer pehuenche, entonces salí a buscar en Los Ángeles, porque yo escuché que Prodemu ayudaba a las mujeres. Fui a Los Ángeles y a Concepción hasta que lo logré. Me siento muy orgullosa de mí y de mis lamnienes (hermanas) que han cumplido con lo que soñamos. 

El recorrido finalizó en Trapa-Trapa, donde la directora regional conoció a las integrantes del grupo de platería mapuche de esta comunidad, de tercer año del programa Mujeres Rurales, quienes exhibieron sus trabajos en platería como el tradicional trarilonko (cintillo) y el trapelacucha (adorno pectoral). 

Eliana Maripil Epuñán,presidenta del grupo de Trapa Trapa y de la organización de mujeres artesanas de la comunidad, afirmó que el hecho de sentirse apoyadas por Prodemu las ha llevado a conocer el empoderamiento y la autonomía a través de la oferta programática que ofrece la institución en toda la región del Biobío. 

Como mujeres podemos sentirnos valoradas, aprender cosas nuevas, nos sentimos orgullosas de ser mujeres pehuenche y de ejercer nuestro derecho a aprender cosas a través de Prodemu, sentenció.  

La directora regional de Prodemu, Jessica Flores Reyes, manifestó una vez reunida con los dos grupos de mujeres de Alto Biobío que ellas agradecen infinitamente que podamos como Prodemu estar presente, ya que de verdad se sienten invisibilizadas. Somos la primera fundación que llega a apoyarlas gracias al programa Mujeres Rurales y así apoyarlas en su autonomía económica. 

El módulo Alto Biobío del programa Mujeres Rurales cuenta con 64 mujeres inscritas, distribuidos en siete grupos. 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto