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Desarrollo

Deficitario panorama enfrentan los prestadores de servicios del rubro transportista a la hora de renovar sus flotas

Compradores no encuentran stock de este tipo de vehículos para entrega inmediata, y los precios han subido en el orden del 20 por ciento durante el último tiempo.


 Por Jorge Guzmán B.

foto nota camiones
Según Asoducam, la situación debería recuperarse -supliendo las vacantes de camiones- para nivelar esta descompensación entre la demanda y las empresas que la distribuyen.

Problemas de falta de oferta de productos y largas esperas para conseguir nuevas maquinarias acusan empresarios del área transportista y forestal de Los Ángeles, producto de la ralentización de las entregas generadas por el Covid-19, además del contexto social y político, que afecta al mercado de camiones en Biobío.   

El presidente de la Asociación de Dueños de Camiones de Biobío (Asoducam Biobío), Freddy Martínez, explicó a diario La Tribuna que hoy “se están entregando camiones prevendidos”. Sin embargo, no habría suficiente stock en ciertos segmentos. 

“En el sector forestal no hay camiones 6×4, por ejemplo”, Según Martínez, “los grandes transportistas tienen problemas para acceder al volumen de maquinaria que requieren y esto deja rezagados también a los pequeños camioneros”. 

Sin embargo, el dirigente gremial reconoce que se ha visto una “reactivación en la venta de camiones de distribución de productos, donde se aprecia un repunte del sector”. 

El problema, según Freddy Martínez, se da “en los camiones de carretera de alto tonelaje, donde hay un déficit que se acentuó desde el comienzo de la pandemia”. 

RENOVACIÓN DE FLOTAS PODRÍA DEMORARSE HASTA TRES AÑOS

El representante de Asoducam Biobío reconoció a La Tribuna que “siempre ha habido un desfase en la entrega de camiones al ser un mercado pequeño, pero ahora hay camiones con retrasos desde el año pasado y tenemos entrega de los camiones negociados este año para marzo-abril del año 2022”. 

El dirigente del gremio –camionero- dijo que el actual déficit en la logística productiva y de abastecimiento del país “implica problemas serios considerando, además una baja en la frecuencia de rutas de la zona sur, por el terrorismo”. 

Dicho conflicto también “ha acrecentado el déficit de camiones, junto con el Covid” explicó.

Según Martínez, “esta situación debería recuperarse, supliendo las vacantes de camiones, para renovar flotas en dos o tres años más, para nivelar esta descompensación entre la demanda y las empresas que la distribuyen”. 

INCERTIDUMBRE POLÍTICA AFECTA EL IMPULSO DEL RUBRO

Una empresa del rubro forestal dijo a diario La Tribuna que “las licitaciones para comprar nuevas flotas de camiones están estancadas, lo que obliga a las forestales a proyectarse muy a largo plazo”. 

Dicha compañía coincide con el representante de Asoducam en que “el Covid y el conflicto mapuche en La Araucanía están atrasando la inversión en camiones nuevos por parte de las empresas”. 

También la “incertidumbre política y social no permiten hacer proyecto de largo plazo”, según la empresa forestal. 

“No sabemos qué va a pasar en cinco años, la Constitución y el conflicto mapuche continúan afectando al sector”, dijo. 

A pesar de esto, cree que “la fruta y el movimiento de distintos tipos de mercadería puede ayudar al sector en el ámbito local”. 

Pero según el prestador de servicios forestales “la actividad en el sur es menor en ese ámbito”, por lo que no significaría, necesariamente, que fueran esos los sectores que vayan a impulsar la venta de camiones de Biobío en el futuro. 

COMPRAVENTA BENEFICIADA POR ALZA EN LOS PRECIOS

Patricio Schälchli Dendal, director en Servicios Forestales de la empresa El Bosque, dijo a Diario La Tribuna que “los camiones usados han mantenido su precio, lo que ayuda al mercado”. 

Sin embargo, Schälchli explicó que “no hay camiones nuevos para entrega inmediata y estos además subieron un 20 por ciento”. 

Lo anterior explica, por qué la compraventa de camiones se ha mantenido estable en el mercado angelino. 

Respecto a las proyecciones para el futuro, considera que los precios podrían incluso mantenerse altos. Lo que no significa que los compradores dejen de absorber estos productos. 

El director de Servicios Forestales de El Bosque considera que “un camión bueno se venderá igual, independiente del alza en su precio”. 

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