Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Venta de Soprole preocupa a productores lecheros

por Jorge Guzmán Buchón

La empresa llevaba años hablando de la posibilidad de soltar su participación en Chile a otro actor, que debería respetar los acuerdos comprometidos con los agricultores previamente.

foto nota venta de soprole / Los productores que venden su leche a Soprole son pocos en comparación con otras empresas, pero podría haber un cambio en el mercado lechero, considerando la concentración de esta.

Versiones encontradas tuvo la puesta en venta de Soprole por parte de los dirigentes gremiales del sector, mientras la Asociación de Productores de Leche de Biobío consideró que la salida no es positiva considerando el estado de la industria, la Federación Gremial Nacional de Productores de Leche confía en que el porcentaje de producción absorbido por la empresa se mantenga.

El presidente de la Asociación de Productores de Leche de Biobío, Aproleche, Juan Pablo Aruta, dijo a diario La Tribuna que la venta influye negativamente en el sector productivo lechero, ya que no sé quién estaría dispuesto a invertir en un país con la coyuntura política y social que tenemos el día de hoy.

El problema, según el dirigente gremial, es que la salida de Soprole se hizo pública y podría afectar negativamente a las empresas. Si bien los productores que entregan su leche a Soprole son pocos en comparación con otras empresas, esto podría desequilibrar el mercado lechero, porque son pocas las empresas compradoras, aclaró el presidente de la asociación de productores lecheros.

Dichas empresas son Nestlé, Prodesur y Colún, el resto son pequeños compradores.

Con un mercado como el chileno, que ya está concentrado, los productores lecheros podríamos vernos afectados por este cambio, por lo que tenemos que tomar las decisiones y cuidados que correspondan, dijo el presidente de Aproleche Biobio.

Lo importante, según Aruta, es que se conozcan las razones de esta puesta en venta de la empresa lechera: hoy tenemos que observar cómo se comportará el mercado.

Por su parte, el presidente de la Federación Gremial Nacional de Productores de Leche, Marcos Winkler, se mostró menos negativo respecto a la decisión empresarial tomada por el holding lechero. La empresa lleva años hablando de esta posibilidad de venta.

Respecto al volumen de producción del producto que es la leche a nivel nacional, el vocero de Fedeleche dijo a La Tribuna que Soprole recibe el 20 por ciento de la producción y eso no preocupa, se mantendrá la absorción productiva por parte de la empresa.

Lo que sí le importa a Marcos Winkler, es que el nuevo comprador respete los acuerdos judiciales y extrajudiciales que tenemos como Federación Gremial Nacional de Productores de Leche.

Una de las posibilidades que el presidente de Fedeleche adelantó es que un grupo de productores lecheros compren Soprole. Lo anterior sería positivo, según Winkler, porque tendríamos un actor relevante de nuestro lado, como podría ser Soprole, en el sector industrial de la cadena productiva de la leche. La venta de Soprole no es negativa, de hecho se barajaba hace tiempo, lo importante ahora es conversar con la empresa para no llevarnos sorpresas más adelante.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto