lee nuestra edición impresa

Desarrollo

Llaman a pequeños y medianos propietarios forestales a contratar seguro con subsidio estatal en Biobío

Agroseguros cuenta con la póliza forestal, con subsidio del Estado, para asegurar pino y eucalipto.


 Por Jorge Guzmán B.

Seguro forestal
Para obtener al subsidio estatal al copago de la prima o costo del seguro, el productor debe contar con iniciación de actividades ante el SII y ser contribuyente del impuesto al valor agregado (IVA).

Agroseguros está realizando un llamado para que pequeños y medianos propietarios forestales de la Región del Biobío, que cuenten con pino y eucalipto, aseguren oportunamente su capital de trabajo y contraten el seguro forestal con subsidio del Estado.  

Dicho seguro cuenta con subsidio del Estado al copago de la prima o costo del seguro, que permite proteger los predios forestales contra riesgos y a los productores mantenerse en el rubro, trámite que se puede realizar directamente en HDI Seguros, Mapfre Seguros y Renta Nacional, compañías aseguradoras que actualmente participan del programa de Seguros del Agro. 

 El director ejecutivo de Agroseguros, Ricardo Prado, señaló que “en Chile ocurren incendios forestales todas las temporadas, además se ha registrado un aumento de ellos en los últimos 10 años, superando los 6.000 eventos por período”.  

Prado, además apuntó que “hay casi 16 mil pequeños propietarios forestales desde las regiones de Valparaíso hasta Los Lagos, que actualmente no cuentan con estos seguros y que ahora tienen la gran oportunidad de contratar este instrumento, transfiriendo así el riesgo a terceros especializados como lo son los reaseguradores internacionales”. 

Según el seremi de Agricultura, Francisco Lagos “actualmente, en la Región del Biobío se han contratado seguros forestales a través de Agroseguros. Hacemos un llamado a contratar el seguro forestal con subsidio estatal ante la temporada de incendios forestales que se avecina”.  

 “El costo de la póliza dependerá de la ubicación (comuna) y valoración del bosque o plantación y se puede contratar directamente en las Compañías HDI Seguros, Mapfre Seguros y Renta Nacional, o contactando a su corredor de seguro habitual”, agregó Lagos.  

Para obtener al subsidio estatal al copago de la prima o costo del seguro, el productor debe contar con iniciación de actividades ante el SII y ser contribuyente del impuesto al valor agregado (IVA).  

También pueden acceder aquellos agricultores que, sin tener iniciación de actividades, estén siendo atendidos como clientes de crédito por BancoEstado u otras instituciones autorizadas, en cuyo caso, el monto asegurado no puede superar las 250 UF por temporada agrícola.  

El seguro forestal con subsidio del Estado cubre los riesgos de incendio y daños materiales causados por aeronaves, explosión, huelga, saqueo o desorden popular, avalanchas, aluviones y deslizamientos, combustión espontánea, entre otros.  

Se reforzó que en la página www.agroseguros.gob.cl se conocer más detalles sobre estos seguros forestales.  

lee nuestra edición impresa

  • Compartir:
etiquetas
agrosegurosagroseguros biobioforestalforestales biobio

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes