Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

El Ministerio de Agricultura hace un llamado a cotizar e informase al momento de comprar para las Fiestas Patrias

por Jorge Guzmán Buchón

El abastecimiento de carne para consumo nacional no presenta inconvenientes, e incluso ha incrementado 44% respecto a 2020.

compras dieciocheras / Según los precios capturados, una canasta dieciochera para 4 personas presenta un valor mínimo en el canal supermercadista de .209.

A pocos días de las Fiestas Patrias, la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), del Ministerio de Agricultura, invita a cotizar e informarse de los precios de los alimentos en los principales mercados del país. 

Uno de los focos de atención del Ministerio de Agricultura, a través de Odepa, es el constante monitoreo de los precios de alimentos, en especial carnes, verduras y hortalizas, tan necesarias para poder celebrar con nuestros seres queridos las Fiestas Patrias 

Frente a la relativa variabilidad que presentan los precios de los alimentos en nuestro país, especialmente en el mercado de las carnes, el llamado es siempre a cotizar y a diversificar los cortes que habitualmente son consumidos. En ese sentido, la ministra Undurraga aseguró que este año hemos observado que el precio internacional de la carne ha subido, el consumo nacional de proteína animal se ha incrementado, entre otras variables que han tensionado los sistemas alimentarios debido a la pandemia y cambios en las preferencias de los consumidores. Entre otras razones, el llamado de la secretaria de Estado a los consumidores es a informarse, cotizar, preferir frutas y verduras de la estación y a diversificar el tipo de cortes de carne a la hora de abastecerse para este dieciocho. 

Por su parte, la directora nacional de Odepa, María José Irarrázaval, señaló Es habitual el alto consumo de carne para las fiestas patrias, en especial de carne bovina, por eso reforzamos el llamado a cotizar en los más variados puntos de venta a consumidor, en especial carnicerías, supermercados y centros de ventas al por mayor y por menor autorizados para el expendio de carnes. De igual manera, considerar el consumo de carnes blancas, como la de cerdo y pollo, entre otros, las cuales se convierten en un excelente complemento para la clásica canasta dieciochera. 

Cabe mencionar que el abastecimiento de carne para el consumo nacional no presenta inconvenientes, más aún, considerando que a agosto del presente año el reporte de importaciones observa que éstas se han incrementado en 44% respecto a igual periodo 2020, dando cuenta del aumento y mayor preferencia del consumidor por este tipo de alimento. 

En tanto, la directora de Odepa, señaló que la institución tiene disponibles excelentes herramientas para que los consumidores puedan comparar precios de los principales alimentos de la canasta familiar, actualizados de forma diaria, semanal y mensualmente, según corresponda. Estos precios son capturados en mercados mayoristas, supermercados, ferias libres, carnicería y panaderías del país y los podrán encontrar en nuestro sitio web.  

¿A Cuánto?  

¿A Cuánto? es una aplicación creada en el Ministerio de Agricultura, a través de Odepa, que permite consultar fácilmente los precios de más de 50 productos agrícolas que se venden en los mercados mayoristas. La directora nacional de Odepa, María José Irarrazaval, destacó que el objetivo principal de la aplicación es poder mantener informados a los consumidores sobre los precios de venta de sus productos en los principales mercados, así estamos entregando cada vez más información a quienes lo requieren para que puedan tomar mejores decisiones. 

Canasta dieciochera 

El Ministerio de Agricultura, a través de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), revisó algunos precios de los alimentos más demandados por los consumidores, con el objeto de conocer cuánto podría costar una canasta dieciochera para un grupo de 4 personas adultas en tiempos de pandemia. 

La valoración de la canasta se realizó en las regiones de Valparaíso, Metropolitana y La Araucanía, donde Odepa captura precios al consumidor semanalmente. Dichos precios consideran dos tipos de canal de distribución: supermercadista y tradicional (carnicerías, panaderías y ferias libres). 

Se revisaron diversas opciones de productos para la parrilla, que incluyen carne de vacuno, carne de pollo, longanizas, ensaladas, limón, pan, empanadas de pino con carne molida, el tradicional pebre y el infaltable carbón. 

Según los precios capturados, una canasta dieciochera para 4 personas presenta un valor mínimo en el canal supermercadista de $26.209 si se considera la opción de sobrecostilla y un máximo de $30.194 para el corte asado carnicero. En tanto, si los productos se adquieren en el canal tradicional el valor mínimo de la canasta para la opción de sobrecostilla es de $30.822 y un monto máximo de $37.752 para la carne de vacuno asado carnicero. 

A nivel regional, la opción más cara en el canal supermercadista se encuentra en la región Metropolitana, para la canasta con asado carnicero con un monto de $30.194, y el valor más barato se localiza en la región de Valparaíso para el corte sobrecostilla con $26.209. En cuanto al canal tradicional el monto más alto es de $37.752 y se sitúa en la región de La Araucanía para el corte asado carnicero, mientras que el menor valor alcanza los $30.822 y se encuentra en la región Metropolitana con el corte sobrecostilla. 

Más información en www.odepa.gob.cl 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto