Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Gobierno incentiva la implementación del plan contra la sequía en la región del Biobío

por Jorge Guzmán Buchón

La iniciativa busca promover la desalinización, con foco en las regiones más afectadas por la sequía; la tecnificación del riego para la producción de alimentos; un nuevo impulso de inversión para el agua potable rural; y el uso eficiente del recurso en las ciudades.

2 / Las propuestas presentadas por el Presidente Piñera se desarrollan en el marco de la Estrategia Hídrica para hacer frente a la sequía en la región.

Las autoridades lideradas por el Delegado Presidencial Regional, Patricio Kuhn junto a los Seremis de Agricultura, Francisco Lagos, Obras Públicas, Víctor Reinoso y Energía Christian Coddou, visitaron el sector Quillayes ubicado en la comuna de Tomé, para incentivar la implementación del plan contra la Sequía, presentado ayer por el Presidente Piñera y que busca aumentar la disponibilidad de agua, mejorar la eficiencia en su uso y asegurar el abastecimiento para el consumo humano y la producción de alimentos.

La estrategia tiene por objetivo promover la desalinización, con foco en las regiones más afectadas por la sequía; la tecnificación del riego para la producción de alimentos; un nuevo impulso de inversión para el agua potable rural; y el uso eficiente del recurso en las ciudades.

Al respecto el Delegado Presidencial, Patricio Kuhn destacó que este plan busca el uso óptimo del agua, durante muchos años hemos tenido esta sequía y sabemos que la recuperación viene de la mano con el uso de mayores tecnologías y también con la conciencia de las personas, por eso hoy conocimos a don Julio Torres, quien ha utilizado muchas de esas tecnologías y así un mejor aprovechamiento del agua. Esta es una demostración de que ponemos cuidar mucho más el agua y lo que queremos es siempre asegurar el agua para su consumo humano, detalló Kuhn.

Además, se creará un Fondo Especial de Sequía que permitirá superar los $110 millones de dólares de inversión en riego por año, en 2021 y 2022; y se impulsará un fondo de investigación estratégica en sequía por $6.000 millones de pesos, con el cual se espera obtener propuestas concretas de corto y mediano plazo para hacer frente a la sequía.

Por su parte, el seremi de Agricultura, Francisco Lagos, apuntó que "el Plan Sequía tiene 4 ejes fundamentales que son uso de agua desalada; tecnificación de riego para la producción de alimentos; agua potable rural; uso eficiente en ciudades, que incluye diferentes medidas y acciones para enfrentar el déficit hídrico y apoyar a pequeños agricultores".

Los proyectos de Agua Potable Rural para garantizar el consumo humano también se verán fortalecidos: en 2021 se invertirán más de US$342 millones, casi triplicando el promedio de inversión anual de la última década (2010-2019) y se mantendrá un impulso de inversión en Agua Potable Rural para alcanzar una inversión de $650 millones de dólares para el bienio 2021-2022. Asimismo, respecto de la tecnificación del riego, se continuará adelante con el plan de construcción de 26 embalses impulsados durante este Gobierno y se pondrá discusión inmediata a la prórroga de la Ley de Riego por 12 años más.

En esta línea, el seremi de Obras Públicas, Víctor Reinoso explicó "debemos separar dos cosas, uno es la parte productiva, y otra es lo referente al consumo humano, por lo tanto, en ese plano vamos a estar trabajando para ver en el marco en el que estamos como región, posteriormente los planos de acción y después la operatividad, y en virtud de eso es necesario el trabajo mancomunado tal como lo señaló el Delegado", afirmó.

Con esto se buscará crear conciencia en la sociedad, incluyendo a gobiernos regionales y municipales, empresas, agricultores, compañías sanitarias y familias, sobre el uso eficiente del agua en las ciudades. Las medidas incluyen, por ejemplo, un trabajo coordinado con los municipios que evite riegos diurnos o excesivos.

Sobre la eficiencia y energías renovables, el seremi de Energía, Christian Coddou señaló que el suministro eléctrico está respaldado, esto como resultado de la diversificación que hemos logrado de nuestra matriz energética. Como Gobierno hemos tomado medidas a través de un plan preventivo, el cual consiste en la firma de un decreto que le permitirá al Coordinador Eléctrico Nacional tener mayor flexibilidad en la toma de decisiones al momento de enfrentar la sequía. Además, continuaremos fomentando las energías renovables, por eso hoy vinimos a conocer a Don Julio Torres, quien a través de paneles fotovoltaicos ha podido alimentar a su hogar y su regadío, explicó Coddou.

Las propuestas presentadas por el Presidente Piñera este domingo se desarrollan en el marco de la Estrategia Hídrica, plan que nació al alero de la Mesa Nacional del Agua, convocada por el Mandatario el 9 de octubre de 2019 y que está conformada por representantes del Congreso, la sociedad civil, los gremios, los canalistas, del sector urbano y rural, y del Gobierno.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto