Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Repunte en producción de arándanos tras impacto por la pandemia y falta de trabajadores

por Jorge Guzmán Buchón

IFE Laboral podría impulsar la mano de obra para la producción, pero la escasez hídrica impactaría en este cultivo de alta demanda de riego.

ARANDANOS-52-scaled / La baja en la mano de obra y la sequía afectarían la productividad del frutal.

La producción de arándanos podría verse afectada en el futuro según productores y gerentes de packing, quienes, en entrevista con diario La Tribuna, dijeron que la escasez hídrica y la falta de trabajadores en Los Ángeles cambiaría el panorama para el frutal.

Ernesto Hüne, gerente propietario de la empresa Agrícola Hüne de Los Ángeles, dice que hasta ahora no hay sorpresas en nuestro caso. El año pasado, el Covid-19 afectó la poda, pero este año hemos podado mejor.

Sin embargo, están haciendo todos los tratamientos correspondientes para poder enviar la fruta al extranjero. No hay fruta que no tenga destino; todo está comprometido para su exportación, cuenta el agricultor.

Según explica Hüne, el cultivo está normal. Sin embargo, la preocupación es la disponibilidad de mano de obra para poder cosechar la fruta en la temporada.

El IFE Laboral podría impulsar un alza en la mano de obra, dice Hüne, quien además es vocero de Agrícola El Álamo. También cree que la baja en la presión del Covid-19 debería ayudar en la mano de obra, que nos faltó para poder producir más.

UN CULTIVO DE ALTA DEMANDA HÍDRICA

Respecto a la escasez hídrica que afecta a la región, el también dueño de packing de cerezas dice que esto podría afectar al frutal en el futuro. Lo anterior debido a que el arándano requiere alta cantidad y frecuencia de riego.

En el caso de Agrícola Hüne, cuenta que hicimos pozos profundos, entonces en caso de que falte agua, podemos ocupar esas reservas. Sin embargo, el anterior no es el caso para la mayoría de los productores, que no tienen pozos.

Pero lo preocupante para el agricultor es que las cerezas y los arándanos serían los que más se verían afectados por la sequía.

PROYECCIONES DE LA EXPORTACIÓN

El director ejecutivo de la exportadora Volcán Foods, Christian Hüne, dice que la última temporada fue muy desafiante, principalmente por la falta de mano de obra, que implicó un desafío en la producción.

Adelantó que la temporada que viene es similar, pero el escenario es mejor. Uno de los problemas que enfrenta es la necesidad de contratar personal, lo que mantenemos como una política de la empresa. Sin embargo, el IFE Laboral nos ha ayudado como medida para lograr contar con más colaboradores.

Además, el consumo de arándanos está aumentando en el mundo debido a una mejor calidad de la fruta. Perú es el principal productor de arándanos firmes, que es lo que más se compra en el extranjero.

Otro punto relevante para mejorar la producción de esta fruta es la genética, pues gracias a ella la fruta resiste mejor las condiciones de traslado, lo que se logra con buena calidad de las plantas, fruta cosechada correctamente y adecuado manejo del packing a la hora de procesar la fruta.   

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto