suscríbete al boletín diario

Desarrollo

Viveros y diseño de jardines experimentan un aumento en sus negocios durante la pandemia

La crisis sanitaria ha llevado a mejores proyecciones al sector, aunque la sequía que ha impulsado el cambio climático llevaría a cambiar la oferta que normalmente se ve en la región.


 Por Jorge Guzmán B.

foto nota jardines (2)
El sector ha sido uno de los beneficiados por el distanciamiento social, que impulsó el rediseño dándole espacio a nuevas plantas ornamentales.

Beneficiado se ha visto el sector de los viveros y jardines, que ha experimentado un impulso según paisajistas y dueños de viveros, quienes dijeron, en entrevista con diario La Tribuna, que el periodo de la crisis sanitaria del Covid19 en Los Ángeles ha propiciado este aumento de la actividad, debido al distanciamiento social que ha hecho que las personas pasen más tiempo en sus hogares.   

La supervisora de obras y paisajista de un proyecto Serviu para jardines en Los Ángeles, Beatriz Rojas, señala que “el negocio de los jardines ha mejorado en pandemia, la gente comenzó a arreglar sus casas y a dedicarles más tiempo”.

Según Rojas, “la gente comenzó a poner pasto y más plantas” en sus casas. “En general, depende de cómo dispongan las personas de su tiempo libre”, agrega, pero dice que ha percibido un aumento considerable en la compra de plantas desde el sector privado.

Sin embargo, también considera que “la escasez hídrica ha impactado e influirá fuertemente en qué tanto puedan crecer los proyectos recibidos por el Servicio de Vivienda y Urbanización en el futuro”.

JARDÍNES Y SEQUÍA

Precisamente debido a lo anterior, la paisajista del Serviu observó que “los jardines están cambiando por la sequía. Esto porque con las condiciones climáticas actuales necesitan plantas que no sean tan demandantes hídricamente, de manera que puedan mantenerse en un ambiente que está comenzando a transitar hacia uno más seco, como el que se puede apreciar más fuertemente en Los Ángeles desde el último tiempo”.

Dichas condiciones climáticas “también harán cambiar la oferta de los viveros”, según Beatriz Rojas. Si bien la oferta “es bastante completa” según la paisajista, estos “han cambiado mucho en el último tiempo”.

Respecto a los precios que se manejan para generar un diseño y puesta en marcha de un jardín, Rojas dice que se podrían invertir “hasta 30 millones de pesos” en un jardín grande.

A este nivel de inversión se le debe sumar “el riego, que es una inversión fija”, remarca la paisajista. Además, “la baja en mano de obra afecta en la cantidad de personas de las que se pueda disponer para la realización de muchas tareas”, lo que vuelve “difícil mantener el negocio de los jardines en Los Ángeles”.

RENDIMIENTOS EN PANDEMIA

Marta Vargas, del vivero del mismo nombre, cuenta con distintas variedades de plantas que ofrece a su clientela: “plantas con flores, cactus, suculentas y arbustos”, entre otras especies.

Vargas cuenta que la pandemia la ayudó en el negocio de la venta de plantas para jardines: “con la pandemia la gente tiene tiempo para ver su jardín”. De hecho, gracias a esto, logró vender el doble de lo que normalmente vendía en un año normal.

El valor agregado del vivero de Marta Vargas consiste en que ella les enseña a sus clientes “lo que deben hacer para mantener bien las plantas que les vendo”.

Respecto a sus fuentes de acceso a las plantas que conforman su oferta, cuenta que conoce “a diferentes personas que me surten”. Pero el trabajo de la dueña de este vivero no termina ahí: “uno necesita tierras especiales”, menciona, para poder mantener en mejores condiciones las plantas que vende. Por lo mismo, Vargas enseña “a hacer una buena base para cada planta”, ya sea esta de interior o exterior. De hecho, el público angelino busca plantas “tanto de interior como de exterior”, cuenta la entrevistada. Por lo mismo, se toma el trabajo de explicarles a sus clientes los cuidados necesarios para cada especie.     

Especial Coronavirus

  • Compartir:
etiquetas
jardinesjardines los angelespaisajistapaisajista los angelesserviu los angelesViverovivero marta vargasviveros los angeles

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes