Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Viveros y diseño de jardines experimentan un aumento en sus negocios durante la pandemia

por Jorge Guzmán Buchón

La crisis sanitaria ha llevado a mejores proyecciones al sector, aunque la sequía que ha impulsado el cambio climático llevaría a cambiar la oferta que normalmente se ve en la región.

foto nota jardines (2) / El sector ha sido uno de los beneficiados por el distanciamiento social, que impulsó el rediseño dándole espacio a nuevas plantas ornamentales.

Beneficiado se ha visto el sector de los viveros y jardines, que ha experimentado un impulso según paisajistas y dueños de viveros, quienes dijeron, en entrevista con diario La Tribuna, que el periodo de la crisis sanitaria del Covid19 en Los Ángeles ha propiciado este aumento de la actividad, debido al distanciamiento social que ha hecho que las personas pasen más tiempo en sus hogares.   

La supervisora de obras y paisajista de un proyecto Serviu para jardines en Los Ángeles, Beatriz Rojas, señala que el negocio de los jardines ha mejorado en pandemia, la gente comenzó a arreglar sus casas y a dedicarles más tiempo.

Según Rojas, la gente comenzó a poner pasto y más plantas en sus casas. En general, depende de cómo dispongan las personas de su tiempo libre, agrega, pero dice que ha percibido un aumento considerable en la compra de plantas desde el sector privado.

Sin embargo, también considera que la escasez hídrica ha impactado e influirá fuertemente en qué tanto puedan crecer los proyectos recibidos por el Servicio de Vivienda y Urbanización en el futuro.

JARDÍNES Y SEQUÍA

Precisamente debido a lo anterior, la paisajista del Serviu observó que los jardines están cambiando por la sequía. Esto porque con las condiciones climáticas actuales necesitan plantas que no sean tan demandantes hídricamente, de manera que puedan mantenerse en un ambiente que está comenzando a transitar hacia uno más seco, como el que se puede apreciar más fuertemente en Los Ángeles desde el último tiempo.

Dichas condiciones climáticas también harán cambiar la oferta de los viveros, según Beatriz Rojas. Si bien la oferta es bastante completa según la paisajista, estos han cambiado mucho en el último tiempo.

Respecto a los precios que se manejan para generar un diseño y puesta en marcha de un jardín, Rojas dice que se podrían invertir hasta 30 millones de pesos en un jardín grande.

A este nivel de inversión se le debe sumar el riego, que es una inversión fija, remarca la paisajista. Además, la baja en mano de obra afecta en la cantidad de personas de las que se pueda disponer para la realización de muchas tareas, lo que vuelve difícil mantener el negocio de los jardines en Los Ángeles.

RENDIMIENTOS EN PANDEMIA

Marta Vargas, del vivero del mismo nombre, cuenta con distintas variedades de plantas que ofrece a su clientela: plantas con flores, cactus, suculentas y arbustos, entre otras especies.

Vargas cuenta que la pandemia la ayudó en el negocio de la venta de plantas para jardines: con la pandemia la gente tiene tiempo para ver su jardín. De hecho, gracias a esto, logró vender el doble de lo que normalmente vendía en un año normal.

El valor agregado del vivero de Marta Vargas consiste en que ella les enseña a sus clientes lo que deben hacer para mantener bien las plantas que les vendo.

Respecto a sus fuentes de acceso a las plantas que conforman su oferta, cuenta que conoce a diferentes personas que me surten. Pero el trabajo de la dueña de este vivero no termina ahí: uno necesita tierras especiales, menciona, para poder mantener en mejores condiciones las plantas que vende. Por lo mismo, Vargas enseña a hacer una buena base para cada planta, ya sea esta de interior o exterior. De hecho, el público angelino busca plantas tanto de interior como de exterior, cuenta la entrevistada. Por lo mismo, se toma el trabajo de explicarles a sus clientes los cuidados necesarios para cada especie.     

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto