Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Con trabajo y talento: buscan impulsar la producción musical indígena a nivel nacional e internacional

por Jorge Guzmán Buchón

En el marco del quinto Festival Pukemtun de Alto Biobío, los participantes insistieron en la importancia de impulsar y potenciar la industria musical en el sector, para que sus exponentes puedan desarrollarse más allá de sus fronteras.

nota musica mapuche / La música pehuenche se ha abierto paso, tanto en el escenario clásico como en las discográficas que impulsan a músicos de esta etnia chilena.

La música Pehuenche se ha abierto paso en el mundo incluso a nivel internacional, según uno de los exponentes indígenas más exitosos en la ópera y un productor musical, ambos pehuenches, quienes llevan la cultura mapuche de Biobío al escenario internacional con su talento.

Miguel Ángel Pellao es un tenor y cantante lírico pehuenche, que ha viajado por muchos países con distintas sinfónicas y conjuntos musicales clásicos.

En conversación con diario La Tribuna, contó que aprendí a cantar en una comunidad indígena, en Santa Bárbara.

Sin embargo, su talento y esfuerzo lo llevaron hasta la Universidad de Concepción y a la Universidad de Chile. Llegó a Italia, donde cantó con distintas sinfónicas y coros clásicos.

UN LLAMADO A PROMOVER LA CULTURA 

Y fue precisamente en Italia donde sintió la necesidad de relacionar su trabajo y mensaje a la cultura ancestral.

Sin embargo, con el Estallido Social y el coronavirus, tuvo que frenar su trabajo.  Pero confidenció que la comunidad me ha apoyado: me han ayudado a hacer giras por todo el sector mapuche.

Según Miguel Ángel Pellao, esta carrera musical no solamente lo ha ayudado a él, sino que ha visto cómo la música puede unir a las personas.

MENSAJE CULTURAL A TRAVÉS DEL ARTE

Tanto considera a la música como un instrumento unificador, que dijo, en conversación con La Tribuna, que mi primer disco es del compositor que hace música sobre el orgullo de ser mapuche.

Con ocasión del Festival Pukemtun, selló que el trabajo realizado aquí es importantísimo. Dicha instancia ha permitido, según el tenor pehuenche, dar a conocer esta cultura a través de internet, ya que el festival fue transmitido por Facebook Live.

Respecto a los desafíos que aprecia para el futuro, estaría el formar una orquesta sinfónica mapuche-pehuenche, la que permitiría fomentar la música clásica y la mezcla de esta con la del pueblo mapuche.

PROBLEMAS DEL CENTRALISMO CHILENO

El productor musical Pehuenche, Mauricio Parra, del sello discográfico One Hit Music, también participó del festival. Llegó a buscar nuevos talentos de la zona. También remarcó que siempre venimos para ver el trabajo cultural. En diálogo con La Tribuna, reconoció que uno de los problemas que hay para producir son las distancias, ya que su discográfica denominada La Pendeja se encuentra ubicada en Santiago, pero a pesar de ello ha trabajado con músicos de habla y estilo musical mapuche.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto