Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Tras cinco años de trabajo comenzó la construcción de 386 viviendas en la comuna de Cabrero

por Benjamín Ahumada

Las nuevas viviendas corresponden a la fusión de los Comités de Viviendas de Mi Sueño y Paraíso, luego que en junio se aprobaran los subsidios para cumplir con este sueño.

11.1 /

El 2 de junio de este año, el titular de la cartera de Vivienda y Urbanismo era Cristián Monckeberg. Ese día y tras las intensas gestiones del diputado de la UDI, Iván Norambuena, el ministro aseguró que las 386 familias del Comité de Vivienda Mi Sueño y El Paraíso (fusionados) tendrían sus subsidios habitacionales aprobados y con ello, la construcción de sus casas.

Pasaron tres meses y hubo cambio de ministro, para que Felipe Ward (hoy cabeza del Minvu) confirmara que todo el proceso del sueño de la casa propia comenzaba a convertirse en realidad, cuando ya se instaló la primera piedra.

Hoy los vecinos están esperando que las casas estén listas, la construcción va entre un 3 y un 4 por ciento avanzada, están en el proceso de relleno y en la definición de las viviendas que pertenecerán a las personas con discapacidad.

La alegría es inmensa, sobre todo en un año tan complicado como el que vivimos y donde el gobierno se ha comprometido a mejorar la calidad de vida de los chilenos inyectando recursos en grandes obras, todo para reactivar una economía, fuertemente afectada por la pandemia.

LOS VECINOS Y EL SUEÑO CUMPLIDO

La historia es simple, toda familia anhela tener su casa propia y para lograrla, en los sectores más vulnerables, se hace imprescindible la unión de los vecinos y que estos tengan dirigentes responsables.

Por lo mismo cuando se fusionaron los comités Mi Sueño y El Paraíso, el trabajo de sus líderes fue fundamental para estar a pasos de esa casa por la que tanto lucharon.

De esta manera, la presidenta de Mi Sueño, Luisa Chavarría dijo a La Tribuna que hace unos días el ministro Ward nos dijo que estaba todo aprobado, que el proyecto ya había sido aprobado y calificado y que ya teníamos los recursos para poder seguir con el proyecto adelante, así que imagine la felicidad de 386 familias.

Recordó que tras la cita con este nuevo ministro todo se transformó en alegría: La felicidad de tener este sueño hecho realidad, ya tenemos nuestra casa, nuestros certificados de subsidios ganados y ahora la primera piedra ya está lista.

Pero la alegría pasó a ser indescriptible porque la emoción fue mucha al ver que todo está funcionando, que están las máquinas trabajando y ya hemos visto por zoom como la constructora nos permite acceder a los avances y vemos como van quedando nuestras casas, así que imaginen nuestra alegría, relató la dirigenta.

Consciente del momento y con la certeza de haber actuado de forma correcta como dirigenta, Luisa Chavarría también quiso agradecer a quienes les apoyaron durante todo este tiempo: Después de 5 años y medio de trabajo junto al alcalde, la EGIS municipal y con la patrocinante, Área Sur y la constructora García, todo ese equipo ha estado con nosotros 5 años y ahora vemos que está funcionando y se están construyendo nuestras casas.

Hoy y viendo el avance únicamente a través de videos y conexiones por la pandemia, Luisa Chavarría relató que ya tienen demarcadas la calles y ya están empezando con la asignación de viviendas para personas con discapacidad y hemos hecho el trabajo de planeamientos y estamos en los rellenos.

GIERKE: VAMOS A SEGUIR TRABAJANDO POR MÁS COMITÉS

Alegre por sus vecinos, por el trabajo de los dirigentes y de los organismos municipales, así se mostró el alcalde de Cabrero, Mario Gierke cuando le confirmaron los subsidios y cuando participó de la colocación de la primera piedra.

Así, comenzó diciendo que el año 2015 nace el Comité Mi Sueño y el Comité El Paraíso, después de largas gestiones logramos fusionar los dos comités, se logró la totalidad de 386 familias que fueron postuladas.

Agregó que el camino para llegar a la meta no fue fácil pues gestionamos por todos lados los recursos, llegaron los recursos y hoy día, todos están felices, porque ya se está ejecutando una obra que va en un 3 a 4 por ciento de avance que es algo relevante y vamos a acompañar ese proceso, porque es importante que las casas queden de calidad y cómo dice el contrato.

Al cierre, el líder político de los cabrerinos también confirmó que vamos a seguir trabajando por más comités, en Monteáguila hay dos comités que también estamos fusionando, estamos buscando las fórmulas con los equipos técnicos para fusionar y lograr lo mismo y en Cabrero, con un mega proyecto que vamos a comenzar pronto con casi 300 familias nuevas y vamos a trabajar para buscar los recursos y construir esas viviendas.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto