Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Ministerio de Obras Públicas invertirá más de 4.500 millones de pesos en la comuna del Bureo

por Benjamín Ahumada

El alcalde, Jorge Rivas agradeció a los vecinos que han esperado y confirmó que se construirán pasarelas, paraderos, luminarias y otros grandes proyectos en la Ruta 5 Sur.

/

Desde el MOP, el seremi del Biobío dijo que la necesidad de dar trabajo debe ir de la mano con el respeto al medio ambiente y sobre todo con el cumplimiento de los protocolos sanitarios.

El Ministerio de Obras Públicas invertirá más de 663 millones de dólares en más de 160 proyectos en la Región del Biobío.

Como resultado de ello, habrá construcción de grandes obras en la Provincia de Biobío y muchas de ellas llegarán a Mulchén, donde ya se anunciaron casi 5 mil millones de pesos para iniciar obras antes de que acabe el año.

Se trata de proyectos que han sido demandados por los mulcheninos y que irán en directo beneficio de su seguridad y por cierto de su calidad de vida.

Además, en tiempos de pandemia, la inversión estatal permitirá dar trabajo a los bureanos y con ello, ayudar a la reactivación de la economía, comunal, provincial, regional y nacional.

LA FELICIDAD DE RIVAS

Durante los dos mandatos de Jorge Rivas, como alcalde de Mulchén, ha comprometido parte de su trabajo en conversar con los vecinos para mejorar su calidad de vida y para apoyar demandas que superan al municipio.

Así, desde la municipalidad han destacado que se trata de un trabajo mancomunado entre el líder político de los bureanos, los vecinos y las instituciones del Estado, independiente del gobierno nacional de turno.

En entrevista con La Tribuna, Rivas fue honesto y no pudo ocultar la felicidad que implica responder a los habitantes de Mulchén: Sin duda que hablamos de una gran noticia, son 4670 millones de inversión para Mulchén, eso significa la concreción de obras, sino también la contratación de mano de obra y por cierto el cumplimiento de sueños que tenían nuestros vecinos del sector El Mirador, porque ahí se va a construir una pasarela con paradero e iluminación en otros sectores.

Consultado sobre el porqué de estas obras, Rivas recordó que esto implica una demanda de nuestra comunidad de contar con unparadero al ingreso de Mulchén, donde muchas personas, especialmente estudiantes y trabajadores tienen que esperar el bus que viene, ya sea del sector sur o las personas que viene de Los Ángeles y viaja diariamente.

Agregó que nos costó mucho y desde que partí como alcalde, cuando fuimos a escuchar a la comunidad, a los diferentes sectores, estas eran demandas muy sentidas y por eso nos pusimos a trabajar de inmediato y logramos concretar hace unos años, el 2016 junto al ministro de Obras Públicas de esa época, Alberto Undurraga, que vino a la comuna, a inaugurar la pasarela de Alhuelemu.

Así entonces y luego de trabajar con un ministro de su partido, la DC, la idea continuó en el gobierno de Piñera y empezamos a hacer fuerza conjunta con los diferentes sectores, logramos sacar como dije la pasarela y hoy logramos el mejoramiento de esta Ruta 5 Sur, contamos con estas obras sentidas por las diferentes comunidades, relató el líder político de los bureanos.

Por ahora, junto con felicitar el trabajo de su equipo municipal, Rivas detalló que estamos conformes y los más felices, por supuesto son nuestros vecinos y vecinas de los diferentes sectores que van a ser beneficiados con cada una de estas obras.

Con todo, las obras debieran comenzar antes de que acabe el año, detalló a La Tribuna, Jorge Rivas: se debería firmar convenio para la concreción de estas obras en el mes de octubre y, por lo tanto, el inicio de las obras debería darse a mediados o fines de diciembre, incluso puede ser antes.

LA INVERSIÓN ESTATAL

Si bien las grandes obras para reactivar el mercado del empleo y el trabajo en Biobío son responsabilidad del MOP, lo cierto es que tal como lo explicó en Erede 2020, el ministro Alfredo Moreno, su cartera deberá velar por fondos de inversión pública de otras carteras, como por ejemplo el Minvu.

De esta manera, el seremi de Obras Públicas de la Región del Biobío, Víctor Reinoso destacó que tenemos que contextualizar la situación que estamos viviendo a nivel país, sino también a nivel mundial. Una de las consecuencias del coronavirus es la destrucción del empleo, que lamentablemente ha atacado a muchas personas, no solo la enfermedad, sino las cuarentenas, las prohibiciones, todo lo que implica una pandemia. Esto sin duda ha mermado los ingresos de nuestras familias.

En este sentido, como administradores del Estado debemos volver a poner énfasis en las fuentes permanentes de ingreso de las familias, por lo tanto, eso implica generación de trabajo y también implica una mayor inversión, lo que se traduce en un crecimiento económico.

Agregó que para todo lo anterior, nos hemos ido preparando y hemos ido aprendiendo mediante protocolos sanitarios, para poder continuar ejecutando obras, pues sin salud no hay recuperación económica.

Así entonces, Reinoso recordó que existen varios ministerios dedicados al tema de la reconstrucción económica: Parte de esta recuperación incluye un robusto plan de Obras Públicasy no solo lo que corresponde al MOP, sino que también se han incorporado Vivienda, Transporte, Salud y Agricultura.

Desde este punto de vista, esta forma de invertir del Estado ayudará a recuperar una economía que lamentablemente se encuentra alicaída después de todo lo que hemos vivido, por eso que hemos adelantado cartera y nos hemos abocado a ejecutar proyectos ahora, los que van a generar una importante demanda de trabajo y que luego van a ser complementadas por la inversión y la actividad privada, detalló el seremi.

Pese a la premura y la necesidad de crear empleos, Víctor Reinoso dijo que se respetarán los protocolos sanitarios, el medio ambiente y todas las normas vigentes: Se tiene que respetartodas las aprobaciones medioambientales, regulatorias y normativas que se exigen, ya que no por tener que sacar obras adelante vamos a irrespetar el medio ambiente.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto