Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Seremi de minería confirma que existen más sondeos que buscan vetas de tierras raras

por Benjamín Ahumada

Desde el punto de vista político, la seremi de Gobierno, Francesca Parodi apuntó a la importancia de la nueva minería para reactivar la economía y la creación de empleos, calificando la información como una muy buena noticia para la Región del Biobío.

Tierras Raras /

Las tierras raras están compuestas de 14 minerales que se utilizan en equipos de alta tecnología y en el transporte del futuro, conocido hasta hoy como electromovilidad.

Chile es rico en estas tierras y se ha descubierto que existen vetas importantes en la Región del Biobío, de hecho en Penco ya se está construyendo la primera mina regional en la materia, de capitales peruanos y cuyo nombre de ficción es Biolantánidos.

Mientras esa minera avanza en los permisos y procesos medioambientales, desde la seremi de minería del Biobío, su titular, Mauricio Soto relató que en Biobío que ya existen sondajes buscando posibles minas.

Desde el punto de vista político y económico, la seremi de Gobierno, Francesca Parodi señaló que se abre un horizonte lleno de oportunidades para reactivar el mercado del trabajo en un área nueva, como es la minería de las tierras raras.

UNA NUEVA ALTERNATIVA DE MINERÍA

El seremi de Minería de la Región del Biobío, Mauricio Soto habló de las tierras raras como una gran alternativa para desestigmatizar la zona como productora de carbón, tomando a estos minerales como una forma de avanzar en la política estatal que busca terminar con la producción de este durante el año 2050.

Así Soto dijo que las tierras raras son una apertura de puertas para la minería en La Región del Biobío, para poder ir descarbonizando, poco a poco, como se pretende hacer con la política nacional minera que esta programada hasta el 2050.

En este sentido apuntó como importante que la Región del Biobío, es una de las principales regiones donde hay de estas tierras raras y trabajos de esto, como la empresa Biolantánidos, y es importante porque todas estas tierras raras se utilizan en desarrollo de tecnología.

En esta materia reconoció que se está avanzando en la búsqueda de vetas: Por el momento se está trabajando en eso (Biolantánidos), se están haciendo exploraciones también de parte de la Seremi de Minería en conjunto con el trabajo que hacemos con el Sernageomin para poder identificar donde más pudiese haber vetas.

Para buscar nuevas minas, dijo Soto, se trabaja con expertos que han estado en el norte de nuestro país: Dentro de la Seremi, los equipos están trabajando, por ejemplo hay un equipo liderado por un profesional que es experto en estos temas y trabajó en el norte y lo que hacemos, en el fondo, es tratar de potenciar el otro tipo de minería, para salir del carbón, que no sea lo único que nos represente como región.

EMPLEO E INNOVACIÓN

Las alternativas que se abren con este tipo de minerales es infinita como gobierno y como Seremi de Minería, es súper importante lo que se pueda llegar a hacer con estas nuevas en tipos de minería, nosotros lo estamos tratando de potenciar y viendo otras opciones para que se desprenda el tema del carbón, relata Soto.

De esta forma hasta nuestra región será vista con otra mirada, agregó la autoridad: Esto es importante, porque en el fondo se va a generar más competencia, va a generar un nuevo panorama de la región a nivel nacional.

En una línea similar, la seremi de Gobierno, Francesca Parodi valoró el tema al decir que el hecho de que nosotros contemos con este preciado material en la Región del Biobío es una buena noticia y que tengamos en interés de hacer el retiro de estos y ponerlo a disposición de lo que son, particularmente las tecnologías, creemos que va a ayudar a la Región del Biobío a tener nuevas materias primas y eso, efectivamente, es una muy buena noticia.

Agregó que Contar con tierras raras en la región del Biobío es una muy buena noticia y efectivamente cada proyecto que exista respecto de este material va a ser correctamente visto por el Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental para contar con un progreso que tiene que ser, necesariamente, sostenible.

Al cierre, Parodi habló bien claro del cuidado del planeta: como gobierno hemos asumido un compromiso importante que es descarbonizar esta materia energética, así como también hemos asumido el cierre de aquellos lugares que son más contaminantes y va en el camino de tener un progreso, pero un progreso que se ajuste al medio ambiente y que sea respetuoso con este.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto