Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Gerenta de la Cámara de Comercio: "La situación es dramática y compleja"

por Claudia Robles Maragaño

COMERCIO 1 /

La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Los Ángeles anticipa un grave impacto en la economía local producto de las alteraciones en las distintas actividades comerciales de Los Ángeles. Advirtiendo que los efectos se harían visibles de aquí a tres meses aunque, en lo inmediato, las ventas han bajado abruptamente, en medio de las restricciones en el horario de atención al público.

 /

La gerenta de la Cámara de Comercio, Tatiana Igor, indicó que

representantes de distintos gremios se reúnen con la finalidad de determinar y generar una alianza común entre distintos sectores. Tenemos que tratar entre todos, de fortalecer nuestra economía local. Es la única forma que podemos saltar y salir de esta situación en la que nos encontramos, sugirió Tatiana Igor, al abordar el panorama local y el impacto en la economía, durante el programa Emprende tus ideas de radio San Cristóbal.

 /

En este sentido, expresó que se realizan reuniones con representantes de distintos gremios, entre los que mencionó  

a Apialán, Socabío, empresas de transporte y del Colegio de Contadores -entre otros-. También conversamos con el municipio para ver alternativas que permitan reactivar la economía. Estamos hablando que existe una reacción en cadena. El comercio cierra más temprano pero hay otras actividades que también se han visto afectadas, expresó, al mencionar a modo de ejemplo a empresas de capacitación y consultorías que entregan servicios. Detalló que otras actividades del rubro de la construcción también están complicadas: hay proyectos que se han paralizado porque algunos inversionistas no saben cómo va a continuar esta situación y, por lo tanto, es una reacción en cadena, de la cual se presentan los primeros efectos. 

APOYAR AL COMERCIO LOCAL

Tatiana Igor destacó la actitud de quienes plantean sus ideas de manera pacífica: nosotros invitamos a que todos expresen sus ideas de la forma lo más pacífica posible, que defendamos el comercio, las empresas locales y que entre las propias empresas podamos generar lazos y tratar de preferir los productos locales. Es la única forma de salir adelante en esta época de crisis.

Al respecto señaló que ahoramás que nunca, es el momento de apoyar al pequeño y mediano empresario y a las pymes, a nivel local y nacional, prefiriendo los productos locales. A la vez expresó que las bajas son considerables en la economía local. Estamos hablando que el comercio cierra más temprano pero hay otras actividades que se han visto afectadas. Estimamos que en dos a tres meses se presentarán los primeros efectos, que serán más duraderos y que probablemente van a provocar severo impacto en el empleo. Nosotros ya como provincia, tenemos índices bastante altos y podríamos enfrentar una situación mucho más grave, comentó.

INSTITUCIONES FINANCIERAS

Producto de la baja considerable en las ventas, Tatiana Igor planteó que sería altamente valorable que las instituciones financieras aplicaran un plan de apoyo hacia sus clientes, considerando, por ejemplo, suspender el pago de cuotas en dos o tres meses. Obviamente sin interés porque nos van a matar de alguna forma. Por lo tanto, ahí, las instituciones financieras deben ponerse la mano en el corazón, considerando todas las utilidades que han tenido en los últimos tiempos. Aquí, todos tenemos que aportar para que la situación mejore y que seamos un Chile mejor para todos.

En la Cámara de Comercio se desarrollan reuniones durante la semana para analizar lo que ocurre en el día a día, surgiendo la propuesta de realizar actividades que generen impacto y que puedan funcionar en base a la contingencia. Es complejo planificar dada la contingencia pero sin duda, el hacer una Feria de Navidad, que reactive el comercio local, sería interesante siempre apoyando al comercio local, comentó.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto