Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Piden a Interior ser aval e intermediario para que EFE entregue terreno donde se construiría hospital en Mulchén

por Benjamín Ahumada

Son cinco hectáreas que el Municipio necesita para levantar un centro hospitalario de mediana complejidad. El pedido es urgente, pues el gobierno ya confirmó que la comuna del Bureo contará con un nuevo edificio.

03-04-2019_20-16-151__11.jpeg /

En 2018, el alcalde de Mulchén, Jorge Rivas, apoyado por los diputados Manuel Monsalve e Iván Norambuena, se reunió con el presidente de EFE y con autoridades de salud (por separado) para contarles sobre la necesidad de tener un nuevo hospital, que se construiría en terrenos de la Estatal.

Son aproximadamente cinco hectáreas ubicadas en la salida sur de la comuna del Bureo, en la propiedad que es de EFE y que hoy mantiene, bajo arriendo, el Municipio.

Mientras se desarrolla un intenso lobby que incluye dos ministerios, a todos los diputados del distrito 21 y, por cierto, a las autoridades mulcheninas “contra” EFE, el gobierno ya confirmó su aprobación para levantar un hospital de mediana complejidad en la zona.

LAS GESTIONES

La idea de usar el terreno de EFE para algo productivo tiene varios años en Mulchén. De hecho, “la estación”, como es conocido el lugar, pudo haber sido un parque recreativo, pero no se pudo porque el terreno es de la Estatal.

Por lo mismo, para poder cuidarlo y mantenerlo alejado de drogas, delincuencia y tomas, la Municipalidad logró arrendarlo, lo que permite intervenirlo cada vez que es amenazado.

“En lo que va del actual gobierno nos hemos reunido dos veces con el presidente del directorio de EFE, Pedro Pablo Errázuriz, primero con el diputado Monsalve y luego con el diputado Norambuena.

Le hemos hecho ver la necesidad de contar, en definitiva, con la propiedad del terreno de EFE en Mulchén”, comenzó diciendo Jorge Rivas.

Para construir un hospital en esa zona, nuestra idea es que “se entregue directamente a nuestra Municipalidad, o bien, al Ministerio de Salud a través del servicio provincial, con la finalidad de construir ahí, en un terreno de aproximadamente cinco hectáreas, lo que sería un futuro hospital de mediana complejidad para nuestra comuna”.

Para Rivas, el tema es claro y el sitio está estratégicamente ubicado: “está muy bien ubicado, en un lugar cercano a un gran número de familias, pero también muy cercano a la ruta 5 Sur, lo que nos permite estar en un lugar privilegiado, en una zona o área de influencia a la cual pueden acudir las distintas comunas cercanas: Collipulli, Nacimiento, Negrete, Quilaco, Santa Bárbara, etcétera”.

Por ahora, todo va por buen camino: “últimamente hemos estado en buenas gestiones, ha habido acercamientos; yo espero que se dé una noticia positiva con la finalidad de poder construir el hospital en estos terrenos, pues cumple con las condiciones técnicas y las dimensiones que hoy exige la normativa vigente”, sentenció el líder político de los bureanos.

En la misma línea, quien ya había gestionado citas con EFE fue la diputada Joanna Pérez, quien por cierto ve el tema de los terrenos olvidados como un problema importante, felicitando a la vez la iniciativa mulchenina.

IVÁN NORAMBUENA

Quien ha estado desde el comienzo con los mulcheninos, además del diputado Monsalve, es su colega gremialista Iván Norambuena, quien no solo ha trabajado con el Ministerio de Salud, pues en su conversación con Diario La Tribuna, confirmó que ha pedido la intermediación, ni más ni menos, que del Ministerio del Interior, por lo que La Moneda ya sabe del tema.

“Hemos hechos las gestiones con el Ministerio del Interior para que sirva de aval e intermediario en estas conversaciones para comprometer el apoyo del gobierno a un proyecto como este, sobre todo porque esto ya está aprobado. El hospital va”, dijo.

Fiel a la ideología económica del actual gobierno, Norambuena no está incómodo con la orden de rentabilizar los terrenos abandonados, pero es claro al señalar que cuando existen temas sociales, los dineros deben quedar de lado.

“Yo entiendo que EFE quiera rentabilizar, pero cuando hay terrenos que están cumpliendo un objetivo distinto, en muchos casos terrenos abandonados, debiera buscarse la alternativa para que terrenos que son fiscales, de EFE, puedan ser usados por chilenos que los necesitan, en este caso de Mulchén; esperamos que el pronunciamiento de EFE ante el Ministerio de Salud se dé lo antes posible”.

ESPERANZA

Por ahora, todo está en mesas de negociaciones. Las autoridades de la provincia de Biobío trabajan en paralelo los mismos temas, quedando en evidencia una vez más que todos remamos para el mismo lado, pero en botes distintos.

“No están terminadas las conversaciones; estamos esperando un pronunciamiento de las conversaciones que llevan adelante el Ministerio de Salud con EFE (un servicio público y una empresa estatal)”, cerró Norambuena.

Mientras, Rivas recordó que “nosotros tenemos un contrato de arrendamiento con EFE; nosotros pagamos un valor mensual con la finalidad de evitar tomas y ocupaciones, porque al estar arrendado nosotros tenemos que cuidarlo y ese contrato nos permite eso. Es un valor simbólico, son 130 mil pesos. Pese al arriendo, para construir un proyecto como el hospital de mediana complejidad, nosotros necesitamos que EFE nos transfiera este espacio vía comodato o usufructo”.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto