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Desarrollo

Ruta Nahuelbuta: el año 2020 comenzarían las obras que unirán Los Ángeles y Angol

Los trabajos se extenderán por 55 kilómetros y contemplan la creación de doble calzada, el mejoramiento de la iluminación y seguridad vial, así como la construcción de enlaces desnivelados, nuevos puentes, pasarelas, calles de servicio y ciclovías ?entre otras obras, que se proyectan como parte de la ruta, que unirá territorio de las regiones de Biobío y La Araucanía.


 Por La Tribuna

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En una etapa crucial se encuentra el proyecto de la ruta Nahuelbuta, al ser revisado actualmente en la Unidad de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas.  Es el Consorcio Besalco-Belfi, que el 10 de abril de 2018, asumió la concesión de la ruta con una inversión de 6.125.000 UF.  El proyecto mejora y amplía la actual ruta 180 a través de una doble vía de 55 kilómetros de extensión, aumentando los niveles de seguridad y conectividad entre Los Ángeles y Huequén, en la comuna de Angol, en las regiones de Biobío y La Araucanía respectivamente, además conectará la provincia de Malleco con la de Biobío.

Respecto del empleo promedio durante la construcción, se estima llegarán a los 300 en diferentes áreas y especialidades, con un peak máximo de 1300 cupos.  Una vez ya esté operativa y construida la nueva ruta, se estima llegará a las 120 personas.

En conversación con radio San Cristóbal, el seremi de Obras Públicas, Daniel Escobar, dijo que desde la adjudicación del proyecto, que ocurrió el año pasado, actualmente se está trabajando en la ingeniería de detalle, que permitirá posteriormente realizar las expropiaciones y con ello iniciar la obra.  “Esta ruta parte en Los Ángeles y termina en Angol, y hoy día, la concesionaria ya ingresó el 10 de febrero recién pasado, todo el proyecto vial de ingeniería de detalle, que está siendo revisado por Concesiones del MOP”.

Agregó “si  eso está aprobado, que debería ser así, iniciaríamos el proceso de las expropiaciones ya este año, en este tramo, que comprende de Los Ángeles a Coihue”.

La autoridad regional sostuvo que según el cronograma de trabajo, en paralelo y durante el mes de abril, “la concesionaria debería ingresarnos la ingeniería de detalle de todo el tramo vial que va desde Coihue hasta Angol”.

Las expropiaciones

El proyecto considera la ampliación de la actual ruta a doble calzada, nueva iluminación y sistemas de seguridad, 17 enlaces desnivelados, ubicados en las principales intersecciones; la construcción de 15 puentes y la rehabilitación y mejoramiento de cinco ya existentes.  Además 23 pasarelas con sus respectivos paraderos de buses, cinco kilómetros de variantes, que corresponde a una ubicada en Coihue y otra en Renaico; además de calles de servicios y 22 kilómetros de ciclovías.

“Es una obra muy importante, recordemos que involucra una inversión cercana a los 241 millones de dólares, y que va a generar una ruta de algo estándar de 55 kilómetros de doble calzada”. Tiene normas de iluminación con tecnología led, con enlaces desnivelados y puentes nuevos”, destacó el seremi de Obras Públicas.

Acotó, “es una obra que, al mismo tiempo, piensa mucho en el trabajador temporero y forestal, en quienes se trasladan en bicicleta” en alusión a los 21 kilómetros de ciclovía y otros 32 kilómetros de calle de servicio.

“De esta manera, con estos plazos, esperamos que con la ingeniería de detalle ya aprobada, y con las debidas expropiaciones, ya a mediados del 2020, podamos poner la primera piedra para ejecutar esta obra tan importante, no sólo para la región del Bío Bío, sino que también para La Araucanía.  Una obra muy completa y acorde con el gobierno del Presidente Piñera, que por un lado aporta a la innovación de carreteras que nos dan seguridad pero por otro lado también, a la productividad, porque sabemos que la región del Bío Bío es una región muy productiva”, destacó el seremi de obras públicas, Daniel Escobar.

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