miércoles 17 de julio, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Desarrollo

San Rosendo: el trabajo silencioso de una comuna que mejora su calidad de vida

La comuna necesita cerca de $ 1.500 millones de pesos para mejorar su infraestructura y llegar con agua potable a todos los sectores rurales. Mientras se trabaja en eso se avanza en cultura, arte y se usa como norte tener los mejor para sus habitantes.


 Por Benjamín Ahumada

07-02-2019_21-06-311__whatsappimage2019-02-07at8.38.04pm.jpeg

Hablar de San Rosendo implica, necesariamente, pensar en su historia ligada al ferrocarril, en La Carmela de Isidora Aguirre, en el río Laja y en el Biobío, pero ya no sólo eso, la comuna ciudad y pueblo rural es mucho más que eso, es vida, historia, arte y progreso.

La Tribuna fue recibida por el alcalde, Rabindranath Acuña para conocer el trabajo que se realiza en materia de infraestructura, la que va ligada de, como es sabido, a la calidad de vida de sus habitantes.

Por lo mismo Acuña es claro “somos más que trenes, somos más que La Carmela, también somos vino, cultura, progreso e historia”.
Las palabras del líder comunal tienen sentido, por cuanto, San Rosendo no ha brillado como debería, dada sus condiciones que la debería ubicar a la cabeza del desarrollo provincial.

Su belleza no sólo radica en dos ríos que fueron navegables (transporte fluvial), ni en sus líneas férreas que unían el interior y la cordillera con lo que hoy se conoce como la Provincia de Biobío, sino que en su gente, la que nos recibió con una sonrisa y también con críticas, sin miedo, pero amigables.

En materia de inversiones, La Municipalidad de San Rosendo trabaja con un presupuesto cercano a los $ 1.500 millones de pesos para mejorar la infraestructura de escuelas, liceos, calles, casas, juntas de vecinos, agua potable rural, veredas y otros.

Del mismo presupuesto se saca para invertir en arte, en cultura, en fin, para mejorar la calidad de vida de sus habitantes a partir de las comodidades y beneficios que trae nuestra modernidad.

CULTURA Y EDUCACIÓN

En materia de educación, los fondos postulados al Ministerio se han invertido en la reparación de los edificios, ventanales de madera por aluminio, baños, salas de profesores, patios, ingresos pavimentados que se pueden usar como canchas, inversión en tecnología. Todo mientras se espera el traspaso del municipio al Estado, que está calculado para la comuna, entre el 2023 y el 2025.

En el caso de la Escuela de Callejones, quiso destacar Rabindranath Acuña “esta tiene excelencia académica, por lo que hemos decidido invertir de forma directa en el recambio del sistema eléctrico, en el recambio de camarines y en la implementación deportiva”.

Además, en materia de educación cívica y de trabajo con la comunidad, es invierten cerca de $ 11 millones para el desarrollo de proyectos con Juntas de Vecinos, Instituciones Deportivas, Centros de Padres y diferentes organizaciones sociales.

Respecto de la cultura y de las distintas actividades que se realizan durante el año, Acuña dijo que se postula a los Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) los proyectos para la “Ferias del Vino”, “La Semana Cultural” y la Fiesta del Orgullo Campesino”, la que recorre todos los sectores rurales de San Rosendo.

En el caso del Carnaval de San Rosendo, que se realizará entre el 11 y el 19 de febrero, este gasta cerca de $ 40 millones, pero se justifican, desde el punto de vista del alcalde porque “marca la identidad de San Rosendo, se invierten $ 40 millones de pesos, pero se recuperan con la activación de la economía local porque los emprendedores trabajan todos esos días. Además es una fiesta familiar y cultural que fomenta el turismo”.

INFRAESTRUCTURA

En el caso de la necesidad de llegar con Agua Potable a toda la comuna, se han desarrollado distintos proyectos destinados a surtir con el elemento a los sectores campesinos.

En este sentido la Secretaría Comunal de Planificación, SECPLAN trabaja en la construcción de los proyectos de ingeniería para ser presentados al Gobierno Regional y postular a los fondos que permitan llegar a 200 familias de los sectores de:Los Callejones

Turquía, Vega Verde, La Quebrada y El Fuerte. De ser aprobadas estas ideas, las familias contarían con el recurso asegurado durante 20 años como mínimo.

En paralelo se trabaja para llegar con APR al sector de Santa Teresa, el que iría en beneficio de 300 familias.

En materia de vivienda y urbanismo, el alcalde relató a La Tribuna que gracias a los proyectos de los trabajos participativos se están realizando los trabajos en calle Mackena y en la Población Héroes de La Concepción, mientras se trabaja para buscar financiamiento para pavimentar, en un futuro cercano, el sector de La Antena”.

En paralelo se concretaron los fondos y comenzó el proceso de construcción de dos sedes sociales: una en la Quinta Ferroviaria y la otra en La Población Corvi, también estamos terminando los trabajos de reparación del gimnasio Héroes de La Concepción. Y se construyó una multicancha en el sector de Nuevo Amanecer que implicó una inversión de $ 60 millones.

EL FUTURO

Mientras se mejoran las condiciones de vida de los sanrosendinos, los profesionales de la municipalidad ya están preocupados para comenzar con la remodelación de gimnasio Quinta Ferroviaria, para la construcción sede social y Junta de Vecinos Pedro Montt y para que cuenten, en el mismo sector con Agua Potable y Alcantarillado, lo que alcanza la cifra de $ 60 millones.

Además ya se instauró en la comuna el, “Plan San Rosendo con el Serviu” el que apunta a solucionar el tema del déficit habilitación que alcanza a las 300 familias, para los pavimentos, las veredas de los tres comités de vivienda de la comuna”, dijo Acuña.

Además, en 2019 se presentó al Gobierno Regional la solicitud para el “Estudio Ingeniería del Estadio” (San Rosendo es la única comuna de la Provincia que no tiene estadio con pasto natural o sintético), para el Centro Inclusivo Municipal Para el Adulto Mayor, para comprar una retroexcavadora y para financiar el trabajo del Pladeco, pensando en el futuro del Plano regulador de San Rosendo.

Mención aparte, merece el trabajo con los niños en la Escuela de Verano, la que está bajo el cuidado de los profesores de educación física: Nicole Morales y Camilo Carriel.
Los profesionales reciben entre 50 y 75 niños durante el verano con los que realizan actividades deportivas, paseos recreacionales con aprendizaje sobre la naturaleza.


  • Compartir:

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes