sábado 19 de octubre, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Desarrollo

Comenzó la consulta ciudadana para saber cómo queremos Los Ángeles del futuro

En una interactiva actividad a un costado de Mall Plaza comenzaron a realizarse las encuestas a los habitantes de la ciudad, en una instancia de participación que busca construir una visión compartida sobre el desarrollo urbano en el futuro.


 Por LEYLA BASCUR

23-10-2018_18-51-501__6.1

Un llamado a todos los habitantes de la ciudad de Los Ángeles  a participar de la consulta ciudadana que se realizará por tres semanas en diferentes lugares de la comuna.

Podrán participar todos los mayores de 15 años que vivan o tengan un vínculo con la ciudad podrán entregar su opinión sobre como sueñan Los Ángeles en el futuro.

Esta etapa de consulta abierta es parte del proyecto Visión Ciudad Los Ángeles, liderando por el Consejo Urbano de la ciudad, compuesto por la Municipalidad de la comuna, la Cámara Chilena de la Construcción, Inacap y diario la tribuna, busca promover procesos de participación y diálogo para lograr acuerdos sobre el desarrollo urbano.

Los habitantes de la ciudad podrán manifestar su opinión de forma remota, mediante la página web www.visionciudad.cl o presencial a través de buzones dispuestos en diferentes lugares Mall Plaza Los Ángeles, Plaza de Armas, Terminal de Buses, La Vega. Más de 70 alumnos voluntarios de Inacap serán los encargados ayudar a las personas a completar la encuesta en los distintos puntos.

El proyecto Visión Ciudad cuenta con tres instancias de participación clave. La conformación del Consejo Urbano, que está compuesto por diferentes instituciones cuya tarea será velar por el cumplimiento de los objetivos del proyecto, promoviendo las instancias de cohesión y articulación entre diferentes actores.

Lo segundo es la Consulta Abierta, que hoy estamos abriendo y con la cual estamos invitando a toda la comunidad a identificar los desafíos de futuro de la ciudad y principales brechas para el desarrollo; y, por último, un Diálogo Ciudad, instancia que convocará a expertos de los diferentes sectores de la comunidad para definir lineamientos estratégicos de desarrollo urbano.

Como resultado del proyecto Visión Ciudad, se espera contar con información relevante respecto al desarrollo urbano, por ejemplo, entender qué la identifica, sus dinámicas particulares, sus expectativas de futuro, así como también las brechas que las separan de ella, a fin de generar lineamientos estratégicos, que permitan potenciar el crecimiento de la ciudad en el mediano y largo plazo.

En la actividad estuvieron presentes los representantes de cada organismo, quienes entregaron su visión al respecto.

Marcelo Melo, Presidente de la Cámara Chilena de la Construcción Los Ángeles

“Esta es la segunda actividad que tenemos contemplado el trabajo que estamos desarrollando de Visión Ciudad. Esta convoca a algunos agentes importantes de la actividad local, como son Inacap, Diario La Tribuna, Municipalidad y la CCHC con ellos conformamos el Consejo Urbano que busca es recoger las inquietudes de la ciudadanía en base a la visión que tienen de ciudad de manera que esto pueda ser en una próxima actividad que son Diálogos Comunales, esto que se recoja ahora como encuesta que es la encuesta ciudadana pueda ser aporte para temas de discusión en los próximos diálogos ciudadanos, que nos va a llevar a un entregable al final del año que va a consistir en aquellas perspectivas y visiones que puedan aportar todas las personas que sean encuestadas.

Por eso hoy día es una actividad de lanzamiento de la consulta urbana invitamos a toda la ciudad a participar contestando la encuesta que se va a aplicar. El instrumento de medición es muy amigable, puede ser respondida en papel y online. Jóvenes voluntarios de Inacap también van a estar visitando algunos puntos que se pueda encontrar población objetiva que queremos que participen en esto, mayores de 15 años de todas las condiciones”.

Gabriel Hernández, Director Diario la Tribuna

“Diario La Tribuna como uno de los medios de comunicación más importantes de la provincia de Biobío, creemos que el desarrollo y la construcción de la ciudad tiene que también comunicarse, y como entidad dedicada a ese tema nuestra misión es que la gente conozca esta iniciativa y participe. Incentivar que todos los angelinos y angelinas puedan ser parte del futuro que ellos quieren para su ciudad.

Este proyecto llevamos trabajándolo varios meses y consideramos que va a hacer sin lugar a dudas un tremendo aporte para que tengamos una ciudad y una sociedad en que todos nos sintamos cómodos y contentos, no que se imponga proyectos parecidos sin que la ciudadanía sepa de que se trata, en eso tenemos varios ejemplos de situaciones que se han dado en Santiago”.

Brunilda Giraldoni, Subgerente de Mall Plaza Los Ángeles

“En esta oportunidad nos estamos sumando con este proyecto de Visión Ciudad, colaborando prestando nuestros espacios para que los encuestadores de Inacap estén presentes durante 15 días en el Mall entrevistando a nuestros visitantes y haciendo la encuesta en relación este proyecto. Yo le pido al público que se acerque a ellos que no les tengan susto. Este es un proyecto que está enfocado para que la ciudad sea un mejor lugar para vivir”.

Héctor Alveal Gómez, representante de la Unión Comunal Urbana

“Estoy aquí en representación de la Unión Comunal Urbana de Juntas de Vecinos de la ciudad de Los Ángeles con más de 100 organismos asociados. Encuentro que esto es muy bueno porque todos queremos que nuestra ciudad sea mejor, grande e inclusiva. Tenemos que  participar u aprovechas esta instancia para que Los Ángeles sea una ciudad más amable y moderna”.

Mauricio Carrasco, Asesor urbanista de la Municipalidad

“Es una invitación abierta  a la municipalidad para que participen, nosotros estamos en un proceso histórico que estamos con varios instrumentos de planificación en desarrollo y es muy importante que la comunidad nos de señales de que es lo prioritario”.

Felipe Menanteau, Director de Vinculación con el medio de Inacap Los Ángeles.

“Este es un hito super importante porque los que busca el Consejo Urbano es empoderar a la comunidad para que opine respecto a la planificación urbana de Los ángeles, cómo queremos la ciudad en que vivimos. Cómo mejorar la calidad de vida, por eso es que  través de la encuesta nos cuente como percibe la ciudad, la potencialidad, las características de la ciudad como son las oportunidades de mejora y como se proyectó Los Ángeles del futuro. Como la ciudadanía percibe la ciudad y como las autoridades deberían trabajar respecto a Los Angeles del futuro”.

Newsletter

  • Compartir:

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes