suscríbete al boletín diario

Desarrollo

A pasos agigantados avanza la construcción de viviendas definitivas para familias cordilleranas

Este es un proyecto de construcción con pertinencia pehuenche, que benefició un total de 207 familias, quienes esperaban por una casa adaptada a las condiciones de esta zona.


 Por La Tribuna

02-07-2018_20-41-351__6.12-1

En compañía de autoridades locales y regionales, Yesenia Pinto realizó una nueva visita a su vivienda definitiva en Alto Biobío. Una casa, que por medio del programa Fondo Solidario de elección lección vivienda D.S 49, espera brindar las comodidades necesarias a los habitantes de esta comuna, que viven en adversas condiciones climáticas.

El recorrido se realizó en conjunto con el alcalde de la comuna, Nivaldo Piñaleo; el seremi del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Emilio Armstrong; y el seremi de Desarrollo Social, Alberto Moraga; quienes visitaron las viviendas que beneficiarán a 207 familias de Alto Biobío.

LAS NUEVAS INSTALACIONES

Se trata de casas con cerca de 69 metros cuadrados, compuestas de tres dormitorios, baño, cocina y estufa, hechas con instalaciones de alcantarillado, para generar un beneficio completo y definitivo a sus beneficiados, quienes comenzaron las postulaciones a este proyecto hace aproximadamente 3 años.

Estas dependencias están compuesta de tabiquería de pino, cadeneras, piso de cerámica y considera en sus instalaciones la entrega adicional de estufa a combustión lenta y cocina a leña con termocañón de 90 litros, que aseguran la calefacción en temporadas invernales.

Estas fueron gestionadas por medio del comité “Queuco 9” y por medio del municipio de esta comuna, que reunió a las familias, las que esperan recibir de manera definitiva sus nuevos hogares que les cambiarán de manera definitiva su vida diaria.

Hasta el momento, en esta zona hay un total de 106 familias que ya habitan sus casas, 64 en ejecución -como lo es el caso de Yesenia- y luego de ello, se contempla el comienzo de otras 37, que comenzarán su construcción en agosto de este año.

Ante este importante avance en materia habitacionales, el alcalde de esta comuna Nivaldo Piñaleo dijo que “es una alegría ver a las familias favorecidas- los niños especialmente- ya que esta hermosa construcción tiene condiciones muy pertinentes a las realidades de la zona, lo cual entrega la dignidad de vivir”.

Por ello, el jefe comunal agregó que esto, fue un mérito de las Entidades de Gestión Inmobiliaria Social (EGIS) municipales y trabajo en conjunto que se realizó con seremías regionales, así como también del ministro de Vivienda quien, de una u otra manera ha prestado siempre apoyo, así como lo hace de igual manera el seremi de Vivienda.

“Esto es una cadena de instituciones que da una solución habitacional, por ello estamos contentos, ya que Yesenia y su hija al fin tendrán un hogar, donde podrán ser felices”.

UNA ENTREGA PARA CAMBIAR VIDAS

Esta vivienda –que será entregada al cabo de unos meses-, representa para Yesenia Pinto, uno de los logros más importantes en su vida, puesto que se construye con su esfuerzo y esmero, en un terreno que fue cedido por su madre, quien actualmente la ayuda en la crianza de su pequeña hija.

Ante esta realidad, el seremi de Vivienda, Emilio Armstrong dijo que “estamos muy contentos de participar de esta actividad, que se enmarca además en una fecha importante para la comunidad pehuenche y por ello, hacer estos recorridos es grato, ya que podemos conocer a la gente y su realidad. Quienes sin duda tendrá un futuro mejor con esta gran contribución”.

Además de esto como una manera de corroborar su compromiso con la comuna cordillerana, el representante de la cartera habitacional puntualizó que “le he transmitido al alcalde y también se lo transmito a la dueña de esta vivienda. Siempre va a poder contar con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo para poder seguir desarrollando la comuna, nosotros sabemos las dificultades que tienen y entendemos las urgencias, por ello  tenemos una serie de instrumentos que les va a permitir tener una mejor calidad de vida”.

Cabe mencionar que el mismo seremi explicó que lo fundamental de estas viviendas es que no son casas típicas, ya que se han adaptado a la zona en cuanto a temas culturales y sobre todo en su implementación.

“Lo único que espero, es que podamos seguir trabajando en conjunto. Hay que agradecerle al seremi de Desarrollo Social, al alcalde y concejales que también nos están acompañando. Pero por sobre todo, agradecemos a Yesenia por habernos permitido revisar esta construcción, que en este minuto cuenta con un 50% de avance” agregó Armstrong.

Asimismo, añadió que lo importante es que estas casas sean entregadas en los plazos establecidos -9 febrero- y con los estándares propios de este ministerio.

LA LUCHA POR LA CASA PROPIA

Yesenia Karina Pinto Salazar a sus cortos 25 años ya es jefa de hogar, convive únicamente con su hija Mónica, de tan sólo 3 años, y su madre. Y el ser una de las beneficiadas con esta vivienda se le abre un camino para seguir adelante y logrando sus metas.

Ella convive actualmente en la casa de su madre, quien ayuda en la crianza de la pequeña, mientras esta joven madre lucha a diario por conseguir un salario digno con la finalidad de entregar una mejor calidad de vida.

Sobre esta importante entrega, la mujer explicó con emoción estar muy contenta, ya que por medio de este logró cumple un sueño que hoy las consolida a ella y a su hija como una familia, ya que hace aproximadamente cinco años comenzó esta lucha por la casa propia.

Actualmente, su vivienda tiene un 50 por ciento de avance y ante ello esta ciudadana explicó sentirse emocionada, inclusive ya comienza a planificar cómo ordenar –como ella lo define- este maravilloso espacio.

“En esta oportunidad, con los distintitos seremis que han estado presente y la municipalidad recorrimos las instalaciones. La casa es muy grande tiene lindos espacios y todo se ve muy bien. Yo creo que falta como un mes para que la terminen y ahí nos cambiamos de inmediato” contó la emocionada jefa de hogar.

Actualmente Yesenia se desempeña como inspectora del Liceo Ralco, donde gana en promedio un salario mínimo. Por ello, esta mujer, como muchas otras, hoy expresan la emoción que significa vivir en una casa propia que sin duda entregue las condiciones óptimas para ser una gran familia.

Especial Coronavirus

  • Compartir:
etiquetas
alto biobioFamiliaVIVIENDA

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes