jueves 22 de agosto, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Alto Bío Bío

Las creencias de la Noche de San Juan que más practican los habitantes de la provincia

Para nadie es indiferente la Noche de San Juan, ya sea por los exquisitos estofados que comúnmente se preparaban en el campo y que eran la excusa perfecta para unir a las familias alrededor de una mesa o también por las añoradas pruebas para saber cómo venía el resto del año: fortuna o pobreza.


 Por LEYLA BASCUR

24-06-2018_12-41-461__6.1

Leyla Bascur Contreras

[email protected]

Un celebración de católicos y moros, creencias que se entrelazan entre la historia sagrada y los deseos -salud, dinero y amor- través de rituales mágicos, con elementos de la naturaleza.

En esta fecha en el hemisferio sur se manifiesta el solsticio de invierno, una época de gran significación para cosmovisión mapuche ya que la tierra duerme esperando que la lluvia alimente los campos, y la naturaleza en general, descansa para despertar en la primavera.

La famosa “Noche de San Juan” se celebra en la víspera del 24 de junio, y en términos católicos se recuerda el nacimiento de San Juan Bautista.

RECONOCIMIENTO CATÓLICO

Para saber más de los motivos católicos, La Tribuna Finde conversó con el padre Gustavo Valencia, párroco de la Iglesia del Perpetuo Socorro en Los Ángeles.

“Lo primero es hacer la diferencia entre Juan Bautista y Juan Evangelista, quienes son personas totalmente diferentes en la historia bíblica, y Bautista es el último de los profetas del antiguo testamento y el primero del nuevo” aclara el sacerdote.

“El anuncio de su nacimiento fue hecho por un ángel enviado por Dios a su padre Zacarías que no podía tener hijos porque Isabel era estéril y ambos ya eran muy mayores, como lo relata el Evangelio de San Lucas en su primer capítulo”.

Entonces, continuó Valencia “la Virgen María al saber del ángel Gabriel que su prima Isabel estaba embarazada, decidió viajar hacia Ein Karem para cuidarla, es ahí donde San Juan salta de alegría en el vientre de su madre al escuchar el saludo de María, porque acababa de recibir la gracia del Espíritu Santo al contacto del Hijo de Dios que llevaba en el vientre”.

Bautista comienza a predicar la conversión tras realizar un intenso retiro en el desierto, comentó el párroco “es así como lo cuenta la historia bíblica que vivió toda su juventud dedicado nada más a la penitencia y a la oración.

Se vestía con una piel de camello, y se alimentaba principalmente de langostas y miel silvestre”.

El ejerció uno de los signos más potentes de la conversión de moro a cristiano: el bautizo con agua, aclaró el sacerdote Valencia “bautizaba en la región del Jordán con el fin de limpiar los pecados de los que acudían a él. También bautizó a Jesús y lo reconoció como Mesías, cuando el Espíritu Santo descendió sobre él”.

Fue Bautista quién denunció la unión incestuosa de Herodes Antipas con su sobrina Herodías, mujer de su hermano, consigna la historia bíblica por lo tanto finaliza Valencia “esto causó gran odio y Salomé, hija de Herodías, a instancias de su madre, solicitó la cabeza de Juan tras haber bailado ante el rey. Herodes le mandó ejecutar y después su cabeza fue ofrecida a Salomé en una bandeja de plata”.

               

¿CÓMO SE ENTRELAZA LA HISTORIA BÍBLICA CON LAS TRADICIONES CHILENAS?

El padre Gustavo relató que la historia católica fue traída a América por lo misioneros que llegaron junto a los conquistadores españoles.

“Pedro de Valdivia, considerado uno de los hombres importantes de la conquista española, gozaba de gran respeto e inspiraba mucho miedo entre el pueblo mapuche, sin embargo, él al ver llegar misioneros católicos descendió de su imponente caballo y besó su mano en signo de respeto, lo que concedió a los sacerdotes toda la credibilidad y confianza que necesitaban para enseñar el catolicismo” contó Valencia.

A partir de allí comenzaron a mezclarse las fiestas de guardar con las celebraciones propias de cada pueblo originario, flexibilizando las costumbres y las tradiciones de cada uno.

En este sentido recalcó el sacerdote “la Iglesia no mira con malos ojos estas costumbres que realizan las personas en vísperas a la noche de San Juan, lo que sí encuentro más digno destacar es la valentía con que San Juan Bautista pregonó la verdad de Dios mucho antes que apareciera Jesús, y se mantuvo firme para denunciar la verdad públicamente, que incluso le costó la vida”.

TRADICIONES PARA VER EL FUTURO

En el consciente colectivo, la Noche de San Juan tiene mucho de magia y de actos que pueden entregar información sobre cómo será el futuro de los que realizan las “pruebas”.

Es así como La Tribuna Finde conversó con el destacado folclorista y payador, Fernando Yáñez, quien entregó su alegre visión de lo que es vivir esta tradición todos los años.

“En principio destacar que es la noche más larga del año, producto del cambio de estaciones de otoño a invierno” comentó Yáñez.

“Para nosotros los cantantes populares, existe una de las pruebas que más nos hace sentido es la de higuera. Se dice que la noche del 23 de junio a las 12 de la noche en punto hay que pararse bajo uno de esos árboles (higuera) y ver como florece una flor blanca muy bella, al mismo tiempo tomar la guitarra y comenzar a tocar cualquier melodía, y mientras se interpreta el tema, el músico comienza a convertirse en un experto”.

Una de las cosas más importantes que se debe tener al realizar las pruebas es fe, casualmente lo mismo que pide la iglesia católica en todas sus celebraciones y ceremonias, por lo que se vuelve a encontrar intenciones relacionadas entre moros y cristianos.

Continuando con las pruebas, Yáñez menciona una de las más populares “hay que tomar tres papas: hay que dejar una pelúa, otra pelarla hasta la mitad y otra sacarle la cáscara completamente y dejarlas bajo la cama, pasada la medianoche o a primera hora de la mañana, hay que tomar alguna de ellas.

Lo entretenido es el significado, si toma la pelúa la suerte le sonreirá en todos los aspectos, en cambio si toma la pelada su suerte será así pelada y si toma la media pelada su vida andará al klin y al klan durante todo el año” comentó Yáñez.  

Finalmente, describió la última prueba “hay que tomar una hoja blanca y echarle un poco de tinta de cualquier color, luego doblarla en cuatro pensando en lo que deseamos: salud, dinero y amor, se esconde bajo la cama y la mañana del 24 de junio se abre. En la hoja se puede ver la respuesta al deseo, por ejemplo, si se dibujó un avión es que viajará mucho, si hay un martillo trabajo, si hay una fruta habrá mucha comida y así se puede interpretar según lo que se pidió” finalizó el folklorista.

En el transcurso de los años se han sumado más pruebas, como poner una fuente con agua frente a un espejo con dos velas a los lados y según se dice en el campo, se puede ver la cara del “malulo”; verdad o mentira sólo habría que practicarlo.


  • Compartir:

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes