Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

La miel de Santa Bárbara: Un producto que promueve, el trabajo y reconocimiento a nivel internacional

por Marcela Vidal

Este producto muy cotizado por sus propiedades naturales, es distribuido y elaborado en diferentes preparaciones que han descubierto sus ciudadanos.

17-04-2018_18-36-141__6.1 /

Sin duda, uno de los alimentos producidos en nuestro país, que ha alcanzado mucho atractivo en el último tiempo es la miel, este corresponde a un producto que las abejas elaboran, el que llega al consumo gracias a la actividad apícola.

De ello conoce bien la comuna de Santa Bárbara, reconocida a nivel nacional como la “Capital Nacional de la Miel”, por producir este alimento en importantes toneladas, que inclusive ha alcanzado niveles considerables de exportación.

Es por ello que en esta comuna, diferentes habitantes se han dedicado a la apicultura como una actividad de sustento que brinda un importante ingreso a nivel local, de hecho, durante el mes de febrero, esta comuna, ha llegado a celebrar el Festival de la Miel, que es reconocido como una de las festividades más antiguas en Chile.

Su popularidad se debe a que muchos de sus consumidores han explicado que esta miel tiene importantes e inigualables características difíciles de encontrar en otros lados, y una de ellas, se debe a que es considerada como un producto que mantiene altamente sus propiedades originales, por los menores procesos industriales, sin que esto garantice su sabor, textura y calidad.

Joel Uribe, es uno de estos productores, quien lleva cerca de 30 años cosechando este producto de manera artesanal y por ello conoce a fondo la importancia de este proceso de elaboración, para mantener las características propias de este solicitado producto.

“Desde chico aprendí el proceso de la miel, ayudando a mi madre a preparar cajones rústicos por eso siempre he estado familiarizado y la encuentro una gran actividad” explicó Joel, quien encontró en las abejas sus amigas más leales.

Este apicultor, explicó que la relevancia de las abejas y la miel en su vida, le ha dado prácticamente todo lo que actualmente tiene, producto de su esfuerzo. De esto ha aprendido mucho, desde variadas técnicas para garantizar un buen producto hasta conocer la calidad de una buena miel.

Es por ello que actualmente, gracias a su trabajo ha alcanzado una producción de cien colmenas, desde donde llegó a recolectar aproximadamente cinco mil kilos para comercializar a nivel nacional e internacional, aunque reconoce que de estos la mayor parte se va al extranjero, puesto que ellos, solicitan en mayor proporción este producto.

Una consideración importante en la actualidad radica en que los recolectores deben adaptarse a normas de salubridad y a procesos que garanticen un producto sano, de una cosecha regulada, según normas de salud. Cabe señalar que hoy en día gran parte de esta producción termina en Alemania.

“La miel que se produce en Santa Bárbara siempre ha sido muy bien catalogada, por ello ha alcanzado relevancia y esto se ha mantenido por la tendencia de una buena calidad y a ello debemos responder según autorizaciones sanitarias” relató Joel.

Este santabarbarino, explicó a La Tribuna, que en su trabajo  siempre busca garantizar la calidad del producto, educando además a los consumidores ya que muchos de estos tienen conceptos errados sobre la calidad.

“Muchos clientes llegan preguntando por la miel blanda y eso es un error, ya que la miel en sí, es un producto que se solidifica, independiente de los envases en que esta se transporte, porque esta es su naturaleza” explicó. Debido a que la miel cosechada que siempre se mantiene cristalina puede tener fructosa, azúcar o bien no está madura.

Un elemento fundamental de esta producción es que varios empresarios apícolas, actualmente se mantienen bajo el alero de la Cooperativa campesina Apícola Santa Bárbara limitada (Coasba), quienes trabajan con otros asociados y los mantienen al día sobre normas de salubridad y políticas de distribución de este producto, que los hacen ser reconocidos en la zona, como Joel Uribe, quien por muchos años estuvo en la cabeza de esta organización.

UNA COMUNA QUE HASTA INNOVA CON LA MIEL

Mucho de miel también conoce, la chef oriunda de esta comuna, Susana Aburto, quien en un proyecto personal, llevó a cabo la elaboración de diferentes recetas con miel, donde se percató que muchos platos y personas prefieren este producto con otros aditivos naturales.

De esto nació la miel con sabores, que es elaborada como una salsa con menta, chocolate, naranja y otras opciones que han cautivado al público con esta innovadora idea que ha causado gran interés entre los consumidores.

“Mi emprendimiento se llama Mieles Entretenidas y corresponde a salsas de miel con distintos sabores cien por ciento natural y actualmente son alrededor de 14 sabores”.

Esta chef, explicó que la idea nació mientras realizaba clases en la comuna de Alto Biobío, donde siempre realiza ideas innovadoras. Entre ellas nació la idea de conquistar a los comensales que no gustan de la miel, por ello realizó una preparación con diferentes sabores.

La miel con chocolate fue una de las primeras elaboraciones, de esta emprendedora, quien descubrió en esta preparación, una nueva manera de que el producto insigne de esta comuna llegara a más mesas.

“Luego de ello, pensé en una elaboración más distinguida, saliendo de los clásicos envases y de esto resultó uno de los mayores atractivos, en vidrio” agregó orgullosa la emprendedora.

Susana explicó a La Tribuna, que todo este proceso de elaboración, surge cada año, gracias a los productores locales, “la miel que yo utilizo para mis salsas, las adquiero con productores pequeños, porque ellos ponen mucho amor en el proceso de recolección y eso genera un producto diferente”.

Según los relatos de estos santabarbarinos, la autenticidad de la miel local se debe a que las abejas de esta comuna, producen este alimento luego de la recolección de polen en árboles nativos como avellanos y otros que son propios de esta bella zona rural.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto