Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

El polémico Proyecto "Cerro de la Virgen" retomó sus obras

por Marcela Vidal

Personal de Serviu reconoció que aún se encuentra en proceso judicial la demanda contra Richard Figueroa Burgos, encargado de realizar la obra en 2016.

21-02-2018_20-07-211__6.3 /

Varios meses han pasado desde que se conoció de manera pública el polémico abandono en la edificación del mega proyecto urbano “Parque Cerro de la Virgen”, en la comuna santuario, donde la empresa constructora de Richard Figueroa Burgos se dio a la fuga dejando en olvido toda esta nueva aspiración turística en un escándalo que desveló Diario La Tribuna en mayo del año pasado.

De ello han pasado más de ocho meses y las obras fueron retomadas por el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) en noviembre del año 2017, donde se procedió a continuar con los trabajos que quedaron pendientes.

Al respecto, la encargada provincial, explicó que a pesar de los hechos suscitados, hoy pueden ver significativos avances en este lugar, en su primera etapa.

Eugenia Guzmán Gutiérrez, jefa del departamento provincial del Biobío, dijo que actualmente está edificación lleva cerca de un 74 por ciento de crecimiento y el proceso, a pesar de su retraso, se está llevando con bastante eficiencia.

“Desde el 15 de noviembre comenzaron las faenas, en el parque Cerro de la Virgen luego que estos fueron abandonas el 2016. Hoy llevamos un significativo proceso y la orden se ha desarrollado sin ningún problema, por lo que esperamos que el proyecto pueda ser concretado entre los meses de marzo o abril”, manifestó la representante de este organismo.

Cabe señalar que este proyecto en su primera atapa de 20 hectáreas, está avaluado en $ 707.303.723 y contempla una superficie de plaza dura con un arco de telas, áreas verdes, baños y amplio espacio que será de significativa importancia para la comuna, que espera un número significativo de visitas de manera anual.

¿QUÉ SUCEDIÓ CON LA QUERELLA?

Luego que en este lugar quedaran en total olvido, toneladas de materiales y documentos se vieron afectados por el paso del tiempo. Muchos de los residentes del sector Cerro la Virgen María, fueron testigos de robo de material y graves destrozos en este proceso.

Frente a los hechos, muchos de los afectados y figuras públicas, repudiaron estos actos que también perjudicaron a otras comunas en la región como Nacimiento, Penco y otros lugares donde este individuo ocupó el mismo procedimiento de abandono. Cabe destacar que esta empresa nunca fue declarada en quiebra u otras referencias, simplemente ocupaba otros nombres y procedía a generar iguales procedimientos.

Por ello, con todos estos antecedentes, existe una actual demanda contra la empresa constructora de Richard Figueroa Burgos, quien siempre apareció como figura legal.

Esto fue confirmado por la representante de Serviu, quien dijo que el servicio tomó las acciones legales correspondientes, que se está llevando a cabo aunque continúan en búsqueda de esta empresa y de su representante contra quien no se ha podido ejercer todo el rigor de la Ley.

“Claramente lamentamos el hecho, ya que cuando la entidad hace un proceso de licitación somos muy acuciosos con la revisión de documentos para poder asignar. Ahora bien, el abandono de esta edificación fue un problema, pero al menos hoy vemos una oportunidad de que esta edificación sea terminada y podamos entregarla en el tiempo señalado” expresó Eugenia Guzmán.  

¿QUIÉN PUEDE PREVEER ESTOS SUCESOS?

Sobre estos inconvenientes y otros casos similares, donde empresas fantasmas no terminan estos proyectos, el senador Felipe Herboe, explicó que frente a estas problemáticas hay dos bases que deben ser fuertemente controladas.

“La primera de ellas se basa en la responsabilidad de los empresarios que se adjudican las obras y después no responden. Aquí es necesaria una fiscalización, que se ha solicitado muchas veces”, explicó el senador.

Además manifestó la necesidad de un organismo inspector y evaluador de las empresas que se adjudiquen obras de índole pública.

En tanto, agregó que la segunda instancia, debería corresponder a la efectiva fiscalización. “Es necesario pedir más requisitos al momento de conceder obras, porque tenemos muchas comunas pequeñas donde no existe disposición de empresas grandes, por ello están más propensas a estos hechos”.

Asimismo, fundamentó la necesidad de potenciar un organismo inspector de obras a nivel nacional, el que sea encargado de supervisar estos trabajos y a quienes les sean confiados.

“Siempre existe el riesgo de que las empresas puedan dejar botadas las obras, para ello es necesario un registro que no permita que empresas con malos antecedentes continúen en estas acciones” dijo el actual senador.

Cabe consignar que La Tribuna intentó comunicarse con el alcalde de la comuna santuario, pero desde el municipio señalaron que el tema “Parque Cerro de la Virgen”, no es competencia del municipio, ya que no quiere pasar a llevar a Serviu hasta que se finalicen las obras en cuestión.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto