Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Municipalidad y Concejo buscan reactivar proyecto del nuevo estadio para Los Ángeles

por Norman Matus Matus

Autoridades comunales reabren el debate por uno de los proyectos deportivos más anhelados por la comunidad. Con la llegada de nuevas autoridades de Gobierno, el municipio y el Concejo buscan reflotar la iniciativa y darle, por fin, un camino de concreción.

Las autoridades buscarán reactivar el proyecto tras la llegada de las nuevas autoridades de Gobierno, como la ministra del Deporte Natalia Ducó / La Tribuna

El anhelo de contar con un nuevo estadio para Los Ángeles volvió a instalarse con fuerza en la agenda local. En la pasada sesión del Concejo Municipal, y durante el espacio de puntos varios, el concejal e integrante de la comisión de Deportes, Alejandro Cano, puso sobre la mesa la necesidad urgente de reactivar un proyecto que por años ha permanecido inconcluso, pese a ser una aspiración histórica de la comunidad deportiva angelina.

Cano enfatizó que el escenario actual abre una oportunidad clave, considerando el inminente cambio de autoridades a nivel central, entre ellas la nueva ministra del Deporte, Natalia Ducó. En ese contexto, llamó a que el alcalde y las autoridades del Gobierno Regional logren consensos para conformar una mesa de trabajo que permita reflotar la iniciativa.

"Es necesario replantear uno de los proyectos largamente acariciados por la comunidad, pero que sigue dormido durante años, como es el nuevo estadio. Hoy, con nuevas autoridades, se debe volver a poner en tabla para que lo conozcan y lo impulsen", sostuvo el concejal.

REFORMULACIÓN NECESARIA

En conversación posterior con La Tribuna, Cano fue claro en señalar que la continuidad del proyecto es fundamental, aunque reconoció que será necesario reformularlo para hacerlo viable económicamente. Entre las alternativas, mencionó reducir el aforo o incluso ejecutar la obra por etapas, sin perder de vista el objetivo final. "Su costo hoy es altísimo, pero este proyecto debe concretarse, aunque implique modificarlo. Lo importante es que vea la luz", recalcó.

La postura fue respaldada desde el propio municipio. En la misma sesión, el alcalde José Pérez Arriagada reafirmó la voluntad de retomar la iniciativa, explorando todas las fórmulas posibles para avanzar. "A nosotros nos interesa seguir con el proyecto. Lo hemos conversado con el gobernador regional y, dado el alto presupuesto, una opción es hacerlo por partes, pero es necesario concretar su construcción", afirmó.

DEVOLUCIÓN DE RECURSOS

Por su parte, el administrador municipal, Raúl Fuentes, recordó un episodio clave en la historia reciente del proyecto: la solicitud de devolución de recursos entregados por el Instituto Nacional de Deportes (IND)

"Se nos pidió devolver los recursos —$1.500 millones del IND—, a lo que como municipio nos opusimos, porque sabemos que este proyecto se retomará. Hoy lo importante es que existe disposición de las autoridades para sentarse a conversar y sacarlo adelante", explicó.

Fuentes añadió que la visión a futuro es aún más ambiciosa, dado que se proyecta en las 11 hectáreas disponibles un campo de deportes, con el estadio como eje central, pensado para el desarrollo integral del deporte local.

INTERÉS DESDE EL GORE

El gobernador regional del Biobío, Sergio Giacaman ha mostrado su interés en reflotar el proyecto del nuevo estadio. Así quedó demostrado cuando en mayo pasado lo planteó en una reunión sostenida en Santiago ante el ministro del Deporte, Jaime Pizarro, en la que también participaron el diputado Cristóbal Urruticoechea y el presidente de la Asociación de Fútbol Amateur de Los Ángeles, Ricardo Ríos, quien subrayó en la oportunidad la importancia de retomar este proyecto para la región.

"Aquí lo importante es que la región deje de ser una zona con las cosas a medias y que sus proyectos se concreten. Por eso hemos venido a ver al ministro, con el fin de aunar fuerzas para sacar adelante este tan anhelado proyecto para la comunidad", expresó el gobernador.

ESTADIO MODULAR

En cuanto a la ejecución de la obra, Giacaman fue claro al señalar que, considerando los altos costos que implica su construcción —estimados en más de $28.000 millones—, la alternativa más viable es avanzar por etapas. En ese sentido, sostuvo que el modelo más adecuado sería el de un estadio modular.

"El mejor camino es hacerlo a través de un estadio modular", afirmó la autoridad regional, que dejó en claro que esta fórmula permitiría avanzar de manera responsable y progresiva en la materialización de un recinto deportivo moderno que esté a la altura de las necesidades de Los Ángeles y del desarrollo del deporte en la región del Biobío.

¿Qué es un estadio modular?

Un estadio modular es una instalación deportiva construida con elementos prefabricados que se ensamblan en el sitio, a diferencia de un estadio tradicional que se construye completamente en el lugar. Los estadios modulares ofrecen flexibilidad para ampliarse, reducirse o reubicarse, y suelen ser más económicos y rápidos de construir que los estadios tradicionales.

Sus características son: flexibilidad, rapidez y economía.

Las autoridades buscarán reactivar el proyecto tras la llegada de las nuevas autoridades de Gobierno, como la ministra del Deporte Natalia Ducó / La Tribuna
Las autoridades buscarán reactivar el proyecto tras la llegada de las nuevas autoridades de Gobierno, como la ministra del Deporte Natalia Ducó La Tribuna

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto