Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Raúl Guarda, tras el fallecimiento de Framilio Ruíz: "Se nos fue un grande del atletismo"

por Norman Matus Matus

Fue Campeón sudamericano de Cross Country y récord nacional de Maratón categoría 55 - 59, su marca sigue vigente hasta el día de hoy. Sus restos, estaban siendo velados en la parroquia Perpetuo Socorro.

Una de las últimas fotos de ambos: Framilio Ruíz y Raúl Guarda / La Tribuna

Pesar en el atletismo angelino, tras el fallecimiento de quien fuera Campeón sudamericano de Cross Country y récord de Chile en maratón, Framilio Ruiz González a la edad de 83 años.

Quien fuera oriundo de Concepción, pero que terminó radicándose en Los Ángeles, representando desde la juventud a Los Ángeles en el atletismo dejó una huella imborrable en el atletismo local, siendo uno de los fundadores del Club CALA en 1989.

De hecho, desde el Club Atlético CALA, expusieron su sentir en las redes sociales, lamentando, dijeron "la partida de uno de los mayores exponentes del atletismo angelino, siendo además, uno de los fundadores de nuestra organización".

En vida, resultó Campeón sudamericano de Cross Country y récord nacional de Maratón categoría 55 - 59, su marca sigue vigente, fue uno de los deportistas que inspiró a nuevas generaciones dejando en lo alto el nombre de Los Ángeles.

RAUL GUARDA: "Se nos fue un grande del atletismo"

Uno de los grandes formadores en la vida atlética de Framilio Ruíz, fue Raúl Guarda quien hasta el día de hoy sigue siendo pieza clave en la formación técnica de muchos atletas no solo de Los Ángeles, sino de la región.

El fallecimiento de Ruíz, indudablemente no pasó inadvertido para Raúl Guarda, quien en entrevista con La Tribuna, no escondió su sentir, señalando que "se nos fue un grande del atletismo local, uno de los mejores corredores que tuvo la Provincia de Biobío", sostuvo.

La llegada de Raúl Guarda a la vida deportiva de Framilio Ruíz, fue clave para el rendimiento del deportista. En aquel entonces, Guarda era el entrenador de la selección angelina, con su trabajo metódico el ahora extinto deportista, fue mejorando sus marcas en pista, sobre todo en las pruebas de 800, 1500 y 5000 metros.

Guarda recuerda con nostalgia, la vez que se conformó el Club CALA, "en la conformación del club, estaban Gabriel Barrenechea, Mario Betancourt, Framilio Ruiz y yo, fue el inicio de un Club que nos traería grandes momentos y éxitos. Hoy día en su historia, han pasado más de 40 damas  y hombres, que han sido parte de la selección chilena de atletismo, logrando además, ocho récords de Chile.

Finalmente, y con palabras de profunda tristeza, dijo, "la peleó, le dieron cuatro meses de vida y duró casi dos años, producto de un cáncer", cerró.

SU ÚLTIMA ENTREVISTA EN LA TRIBUNA

Una de sus últimas entrevistas que entregó a La Tribuna, fue en el 2018, en ella, Framilio Ruíz entrega su testimonio de vida, narrando tanto su llegada a Los Ángeles, como sus inicios en el atletismo.

"Crecí con mis padres, estudié en Concepción y después me ofrecieron un trabajo en Los Ángeles, vi que las posibilidades eran buenas y entré a cambiarme de ciudad". En ese sentido, relató que indudablemente era un cambio muy fuerte, por dejar atrás a sus amigos y la ciudad. "Concepción es inmensamente grande y llegué a una ciudad relativamente pequeña, aunque no era lo mismo que hoy en día. Ahora tenemos una ciudad como Los Ángeles que se puede mirar con mucho respeto, hay mucha industria, mucho avance tecnológico, movimiento vehicular excesivamente grande, al igual que las grandes ciudades de nuestro país", puntualizó en aquella oportunidad.

JOYERO DE PROFESIÓN

Comentó que tras salir del colegio, rápidamente comenzó a trabajar en Concepción. Ruiz, dijo que "yo soy una persona que aprendió el rubro de la joyería, soy joyero con más de 50 años de experiencia y eso me hizo ser conocido, no solamente aquí o en Concepción".

Más adelante en dicha entrevista, Ruíz afirmó que este es un oficio que se aprende como muchos, pero que en aquella época un presidente le otorgó el título de profesional a todas aquellas personas que desarrollaran un oficio por una cantidad determinada de años, por lo mismo aseveró "soy profesional".

LLEGADA A LOS ÁNGELES

Framilio tenía negocios en Concepción, algo que cerró al tener una perspectiva mejor. "Recorría una buena parte del territorio (chileno) y en una de esas me topé con alguien que tenía una joyería en Los Ángeles, me ofreció la posibilidad de un trabajo, lo cual en primera instancia me fue negativo en el interior, pero me quedó dando vueltas y finalmente entré en conversaciones, vi cuánto podía ganar yo aquí y vi que en realidad me convenía". Por lo anterior, optó finalmente aceptar el desafío en 1969, sin saber que acá en Los Ángeles, terminaría por radicarse hasta el último de sus días.

DEL CICLISMO AL ATLETISMO

De joven Framilio Ruiz se dedicó al deporte, esto de su época en Concepción. "Yo fui ciclista, en algunas competencias importantes, en algunas anduve regular, en otras no muy bien, por la falta de experiencia, conocimientos técnicos, falta de máquinas que permitieran correr para buenos resultados y otros factores".

Asimismo, manifestó que después de tres años en la capital de la provincia de Biobío, retomó el deporte del ciclismo y comenzó a correr nuevamente, donde obtuvo buenos resultados, ganó muchas competencias. "Competí bastante en ciclismo, tanto así que llegué a competir en la vuelta a Chile, aunque lamentablemente con malos resultados, ya que salí enfermo de aquí, llegué enfermo a Concepción, que era la primera etapa", dijo en dicha entrevista.

Pero no sólo el ciclismo fue su deporte y es que hubo otro con el que definitivamente la rompió, el atletismo. "También hice atletismo, estuve 20 años corriendo. Cuando llegué a Los Ángeles practiqué ciclismo, pero tuvo su época no más, porque tuve que dejarlo por trabajo, pero al tiempo me inicié en el atletismo, sin tener la más mínima idea de lo que era".

Sus inicios en el atletismo, fue a los 40 años, por lo que su condición física no era la más óptima. "Lo bueno es que eso me lo propuse y lo hice", detalló.

Si bien sus inicios no fueron los mejores, hubo una carrera en la que por primera vez consiguió un tercer lugar, lo que a esas alturas para Ruiz, era prácticamente un triunfo. Allí conoció a Raúl Guarda, quien les entregó las herramientas claves para dicha disciplina deportiva.

Así fue mejorando sus marcas en pista, sobre todo en las pruebas de 800, 1500 y 5000 metros. Entre otras corridas, cuenta que participó en la maratón de Santiago. "La última vez que lo corrí hice récord de Chile en mi categoría, el que bajé en 7 minutos el que lo tenía un viñamarino", dijo.

Framilio Ruíz dejó en el atletismo local una huella imborrable / La Tribuna
Framilio Ruíz dejó en el atletismo local una huella imborrable La Tribuna

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto