Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

ANFA cierra definitivamente la puerta a las Sociedades Anónimas en Tercera División

por Norman Matus Matus

Por su parte el presidente de dicha categoría, Elías Vistoso ya lo planteaba en su oportunidad a La Tribuna, en el que el 2026 lo más probables es que no habría injerencia de las S.A. y que el Club Social de Iberia estaba en todo su derecho de postular.

Un cerrojo total a las S.A. en la Tercera División para el 2026, según lo indicado por el timonel de ANFA / La Tribuna

La Asociación Nacional de Fútbol Amateur (ANFA) cerró definitivamente las puertas a las sociedades anónimas deportivas en la Tercera División, según confirmó su presidente, Justo Álvarez, en entrevista con el medio La Tercera.

Esta declaración se alinea con lo previamente expresado por Elías Vistoso, timonel de la Tercera División, a propósito del trabajo que está realizando el cuerpo de dirigentes encabezados por Livio Silva para postular a Iberia Club Social a dicha categoría del balompié nacional.

De esta manera, la sociedad anónima que dice ser controladora de Iberia quedaría sin opción alguna de intentar estar presente en la categoría.

"Las sociedades anónimas le pasan la pelota a la Tercera División y a la ANFA, cuando a nosotros ni siquiera nos invitaron a conversar en el momento en que concesionaron al equipo. Llegan a la Tercera División demandando y exigiendo que debemos recibirlos", precisó Álvarez.

EL NUEVO REGLAMENTO

Actualmente, en el Senado avanza la reforma que promete reordenar la estructura del fútbol chileno y el deporte nacional. El proyecto que modifica la Ley N° 20.019, en segundo trámite constitucional, propone cambios sustanciales: desde la separación obligatoria entre la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) y la Federación de Fútbol de Chile (FFCh), hasta un control más estricto sobre la multipropiedad, el rol de los agentes, la transparencia societaria y la participación de los hinchas.

Dicha iniciativa, impulsada por el senador Matías Walker, busca dotar de mayor transparencia al fútbol chileno en todas sus categorías. Uno de los ejes centrales es la obligación de que los clubes presenten al Instituto Nacional de Deportes (IND) una declaración jurada con su estructura de propiedad, que incluya a sus beneficiarios finales. El proyecto impone además una separación estructural entre las federaciones y las ligas profesionales.

La reforma incluye disposiciones específicas para las sociedades anónimas en la Tercera División y deja en claro que a partir de 2026, dicha categoría administrada por la ANFA no aceptará la participación de estas.

El presidente Justo Álvarez aseguró que todo club que descienda desde el sector profesional en 2025 tiene que ser corporación, tal como ocurría antiguamente. "No recibiremos sociedades anónimas", cerró.

La medida responde a una demanda de diversos actores del fútbol amateur, quienes consideran que las sociedades anónimas deportivas solo han traído problemas y disociaciones en la categoría. Ejemplos claros en la región del Biobío fueron los de Arturo Fernández Vial y Deportes Iberia.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto