Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

De cero al olimpo del deporte

por Norman Matus Matus

Tras un grave accidente en Chile, las dos universitarias se sobrepusieron logrando, incluso ser campeonas en sus especialidades.

Aitana Moreno: Tuvo graves lesiones en su pierna derecha que la dejó con una discapacidad del 34 % / EFE

(EFE).- Empezar de nuevo. Eso es lo que han hecho Irati Idiakez y Aitana Moreno, dos universitarias guipuzcoanas (Provincia de España) que sufrieron un gravísimo accidente en Chile como consecuencia del cual la primera perdió un brazo y la segunda tiene importantes lesiones en una pierna. Seis años después de aquello, las dos son campeonas del mundo.

Irati Idiakez logró tres medallas -dos oros y una plata- en los mundiales de snowboard paralímpico del año pasado, mientras que Aitana Moreno fue oro en jiu jitsu adaptado en Abu Dhabi, arte marcial en el que habitualmente se enfrenta y gana a personas con movilidad total.

El deporte está detrás de la historia de superación de ambas jóvenes, estudiantes de la Universidad de Deusto en San Sebastián, que se encontraban en Chile con un "programa de intercambio", tipo Erasmus, cuando su vida saltó por los aires en apenas un instante.

Fue el 10 de diciembre de 2017, cuando el autobús en el viajaban entre Santiago y Villa del Mar para pasar unos días cerca de la playa, tras haber completado su semestre de Trabajo Social, perdió el control y volcó.

EL CAMINO NO HA SIDO FÁCIL

En ese momento comenzó su nueva vida que, según confiesan ambas, es "mejor" que la anterior, aunque reconocen que el "camino no ha sido fácil" y que sin el apoyo de su entorno no hubiera sido posible.

Estas dos estudiantes, que tenían entonces 21 años, rememoran en sendas entrevistas con EFE la ardua recuperación física y, sobre todo, mental que han superado para reconducir sus vidas, hilvanar nuevos sueños y encumbrar a lo más alto el deporte femenino español.

Irati Idiakez (Getaria, 1996) tuvo que someterse en Chile a varias operaciones que terminaron con la amputación de su brazo derecho. Fue durante su rehabilitación cuando recibió la llamada de la Federación Vasca de Deporte Adaptado para subirse, por primera vez, a una tabla de snow.

Fue así, por casualidad, como a los pocos meses del accidente se topó con la disciplina que la encaminó, de nuevo, hacia la felicidad. "Me vino súper bien para trabajar la cabeza, aprender a vivir con una discapacidad, asumir que me faltaba el brazo y pasar el duelo", recuerda.

El vínculo de amistad inquebrantable que mantiene con Aitana Moreno también sobrevivió al accidente. "Para mí es como si fuera mi mitad", asegura.

"Siento lo que ella siente sin necesidad de hablar con ella", coincide Aitana Moreno, convencida de que "lo mejor y lo peor" de su vida ocurrió en ese mismo autobús, que le dejó graves lesiones en la pierna derecha por las que tiene reconocida una discapacidad del 34 %, pero que le brindó la oportunidad de forjarse una nueva vida.

"Si me tengo que montar en ese autobús, me monto otra vez ahí", asegura convencida Aitana Moreno, quien se cruzó durante su rehabilitación con este arte marcial que le ha dado todo y en el que acumula metales pese a competir contra personas con movilidad total.

La atleta paralímpica Irati Idiakez: La amputación de su brazo derecho la llevó a ser la mejor en snowboard / EFE
La atleta paralímpica Irati Idiakez: La amputación de su brazo derecho la llevó a ser la mejor en snowboard EFE

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto