Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

De la tierra al pasto sintético: Proyecto '50 Canchas' llega a Ralco Lepoy

por Norman Matus Matus

Iniciativa que ya lleva un 70 % de avance en la región, ha transformado un centenar de canchas de tierra en modernos complejos deportivos.

Las futbolistas de la zona jugaron su último partido en una cancha de tierra, la más lejana de la Región del Biobío, casi en la frontera con Argentina / Mindep

En un hito que marcará un antes y un después en la localidad de Ralco Lepoy, comunidad ubicada a 50 kilómetros de Ralco, y especialmente en el corazón de los apasionados del fútbol aficionado, el gobierno regional, dio el vamos a una iniciativa que marcará un hito en la localidad cordillerana de Alto Biobío. La emblemática cancha de tierra y piedra, testigo de incontables partidos, se despidió con un encuentro histórico entre los clubes femeninos Sumak Kawsay y Ralco Lepoy, antes de iniciar una transformación radical hacia un escenario de pasto sintético, respaldada por una inversión gubernamental de $710.464 millones de pesos.

EL ÚLTIMO ENCUENTRO

Con evidente emoción se disputó el partido, ahora con carácter de histórico, entre los clubes femeninos Sumak Kawsay y Ralco Lepoy, dado que este fue el último encuentro que se jugó en cancha de tierra y piedra.

Serán 210 días de plazo para ver cristalizada la obra, de un recinto deportivo totalmente remodelado, que contará con una superficie de pasto sintético, con medidas y estándar FIFA; acceso universal, cierre perimetral, mejoramiento de graderías y camarines.

LA CANCHA MÁS LEJANA DE LA REGIÓN

Este proyecto destaca por su singularidad al situarse como la construcción más distante de la región, ubicada a escasos kilómetros de la línea fronteriza. Esta característica excepcional, sin embargo, también conllevó un mayor costo. Inicialmente, se asignaron $652.365 millones para la ejecución de las obras. No obstante, debido a la lejanía del emplazamiento y los elevados costos de los materiales de construcción en la zona, fue necesario ajustar el presupuesto, alcanzando finalmente la cifra de $710.464 millones de pesos.

Este proyecto destaca por su singularidad al situarse como la construcción más distante de la región, ubicada a escasos kilómetros de la línea fronteriza. Esta característica excepcional, sin embargo, también conllevó un mayor costo. Inicialmente, se asignaron $652.365 millones para la ejecución de las obras. No obstante, debido a la lejanía del emplazamiento y los elevados costos de los materiales de construcción en la zona, fue necesario ajustar el presupuesto, alcanzando finalmente la cifra de $710.464 millones de pesos.

"Estamos muy contentos desde el gobierno regional, porque estamos contribuyendo no solo a la descentralización de la región, sino que también a mejorar la calidad de vida de las y los habitantes del Biobío. Financiamos una inversión superior a los $700 millones para construir la cancha más remota de la región, lo cual va a contribuir a dignificar a las personas, al deporte y a la comunidad. Esto también va a contribuir al desarrollo social, porque el deporte va a ayudar a realizar grandes eventos, donde muchas de las personas visitarán dicha comuna y esto fomentará la generación de ingresos", subrayó el gobernador (s) Iván Valenzuela.

En la misma línea, el encargado del plan, Juan Quilodrán, manifestó que, "para nosotros es un proyecto emblemático, porque acá confluyen varias comunidades indígenas del sector y, como ha dicho nuestro gobernador Rodrigo Díaz, este plan tiene que llegar a todos los rincones del Biobío y acá lo estamos cumpliendo", indicó.

En este sentido, el presidente de la Comisión de Deportes, consejero Roberts Córdova, valoró la descentralización con este tipo de proyectos. "Nos encontramos en Ralco Lepoy en el marco del Plan 50 Canchas, impulsado por nuestro gobernador, donde se rompe el centralismo, estando en la zona cordillerana, en la cancha más alejada del centro urbano, así que contento, feliz de poder traer más infraestructura a Ralco Lepoy, lo que también se va a vincular con un establecimiento educacional", afirmó.

ALCALDE DE RALCO: "Esta inversión significa mejorar nuestra realidad"

El alcalde de Alto Biobío, Nivaldo Piñaleo, extendió su agradecimiento por la iniciativa que, según sus palabras, "impulsará el desarrollo deportivo en la zona". Enfatizó que esta inversión representa una mejora significativa en la realidad local. Rememorando la existencia de una cancha de tierra que ha sido testigo de "muchas generaciones haciendo deporte", subrayó la importancia de reconocer y respaldar estas tradiciones. Piñaleo elogió el esfuerzo de los profesionales municipales y el compromiso serio del gobierno regional. Con entusiasmo, compartió su satisfacción al presenciar el "último partido de las jugadoras en la cancha de tierra" y anticipó con alegría el retorno a un renovado escenario deportivo cuando la obra esté completa.

Finalmente, el presidente de la comunidad Alto Biobío, Juan Antonio Calpán, dio cuenta de su felicidad, "me siento alegre y contento por nuestra comunidad y por nuestros vecinos, así que quiero agradecer al Gobierno Regional por la inversión en este estadio, así también por parte de las generaciones que vienen, agradezco mucho las gestiones de las autoridades, porque esto va a beneficiar a las comunidades Guallaly, Ralco Lepoy, El Barco y a comunidades vecinales".

A UNO: EL ÚLTIMO PARTIDO EN CANCHA DE TIERRA

Con un empate a un gol, las jugadoras de diversas comunidades pehuenches celebraron la iniciativa, que se selló con la colocación de la primera piedra. Este proyecto no solo dignificará la práctica del fútbol amateur, sino que también elevará la calidad de vida de los residentes. Además, se convertirá en un punto de atracción para el turismo y será escenario de encuentros con delegaciones argentinas que llegan desde el otro lado de la cordillera.

Ángela Díaz, capitana del equipo Sumak Kawsay, que significa "Todas Unidas", recalcó la importancia de fomentar el deporte en sectores tan alejados como Ralco Lepoy. "Vinimos a ser partícipes de la primera piedra de lo que va a ser el estadio, una inversión de gran índole que va a mejorar las condiciones futbolísticas del sector, y no tan solo de la ribera del Biobío, sino también del Queuco, quienes van a poder disfrutar de este espacio cada vez que se haga un encuentro deportivo".

La colocación de la primera piedra de las próximas obras a ejecutar en ese terreno / Mindep
La colocación de la primera piedra de las próximas obras a ejecutar en ese terreno Mindep

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto