Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Fabián Seguel, una vida de vuelos y atajadas en el fútbol

por Norman Matus Matus

El angelino y ex arquero de D. Iberia vive hoy en día dedicado a transmitir sus experiencias como arquero a las nuevas generaciones.

Seguel tras abandonar el fútbol competitivo, hoy entrega sus conocimientos a las jóvenes promesas. / La Tribuna

Era apenas un niño en el Club John Kennedy cuando comenzó a enamorarse del fútbol de la mano de su padre Jorge Seguel. Su pasión, perseverancia lo llevaron con los años a ganarse un nombre en el balompié local y nacional.

Fabián Andrés Seguel Hunthers tiene hoy 39 años y aunque ya retirado de las competencias, hoy dedica el tiempo a transmitir su experiencia como arquero.

En diálogo con "Tribuna Deportiva", el "Loco" como le apodaban en sus mejores tiempos como futbolista profesional, señaló su sentir hoy dedicado a la formación de jóvenes promesas del arco pero aun estando activo en el fútbol amateur.

"Mis comienzos son imborrables, me inicié cuando niño como delantero, pero paulatinamente - y como no me hacían jugar mucho-, me empezó a llamar la atención el jugar al arco. Entonces le pedí a mi papá que me comenzará a entrenar y fue así que salíamos en las tardes a entrenar en la cancha municipal o del Kennedy donde hoy están los Liceos Industrial y Técnico", recordó Fabián.

Detalló que las ganas, la habilidad y personalidad le ganaron a su estatura, que no era la apropiada para un portero. "No fue fácil ya que la estatura no me ayudaba mucho. Siempre estaba en selecciones locales y jugaba un partido y luego llamaban refuerzo de arquero y quedaba fuera, pero ello me motivó a seguir  entrenando y estar preparado para algún día salir a probarme en algún equipo profesional".

Llegó a mostrar sus capacidades en la escuela de Huachipato pero meses más tardes surgió el llamado para jugar en Puerto Montt, club en donde hizo gran parte de las inferiores y en que debutó profesionalmente, saliendo campeón en Primera B, con tan solo 17 años. "Fue una gran etapa y lindos recuerdos", rememoró.

De ahí en más, el club salmonero lo envío a préstamo para adquirir mayor experiencia, recalando en Deportes Laja y Malleco Unido, ambos clubes en Tercera División. "Allí tuve el récord que todavía permanece en esa categoría de 810 minutos sin goles en contra, siendo casualmente contra Deportes Iberia donde mi racha termina, mediante un tiro libre de Roni Pérez quien coló el balón al fondo de mi arco".

SU LLEGADA DE DEPORTES IBERIA

Luego de esa sobresaliente campaña en Malleco, el técnico Jaime Nova lo llama a integrarse a Iberia. Era el año 2006. "Fue un gran campeonato, terminamos segundos en la Tercera División, perdiendo la oportunidad de ascender ante Municipal Iquique", recordó.

El 2007 siguió defendiendo el arco azulgrana, bajo la dirección técnica de Humberto López, para arribar al año siguiente a Magallanes.

Luego de su paso por lo competitivo, abandonó los guantes y pasó a formar parte de diversos cuerpos técnicos a nivel profesiona, en la preparación y adiestramientos de los arqueros. A su vez también dedicado a transmitir sus experiencias y conocimientos a niños y jóvenes y que gustan del arte de atajar.

SITUACIÓN DE IBERIA: "SABIAMOS QUE ERA EL COMIENZO DEL FINAL"

La actual situación de Deportes Iberia es un tema que Seguel no pudo evitar comentar: "Es lamentable que haya caído en manos de gente que solo quiso hacer un negocio con Iberia, manejándose muy mal en todo aspecto".

A continuación, aseguró que "desde el día que asumieron y decidieron bajarnos con Gerardo Silva, sabíamos que era el comienzo de un final y hoy lo ponen en venta para intentar recuperar ese mal negocio que hicieron, pero más lamentable es que hoy se esté vendiendo solo una insignia, porqué eso fue lo que nos dejaron las administraciones de las sociedades anónimas pasadas, solo la insignia del club, no dejaron nada en beneficio de la institución y comunidad".

Seguel tras abandonar el fútbol competitivo, hoy entrega sus conocimientos a las jóvenes promesas. / La Tribuna
Seguel tras abandonar el fútbol competitivo, hoy entrega sus conocimientos a las jóvenes promesas. La Tribuna

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto