Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Conociendo el Rally: El apasionante deporte tuerca que tendrá en septiembre su epicentro mundial en Biobío

por Norman Matus Matus

El 28 de septiembre al 1 de octubre, la adrenalina y velocidad se vivirá en los caminos de la región.

Rally Mundial / Cedida

A 61 días de la largada protocolar del Rally Mundial que se desarrollará en Los Ángeles, dando inicio a la onceava fecha del Campeonato más importante del mundo en velocidad, la organización local, comienza a definir sus tareas para que Chile, la región del Biobío sea recordada como la más apasionante del planeta.

La última vez que Biobío cobijó una fecha del Mundial, fue en el año, en el que llegaron 300 mil personas.

La próxima carrera será en Finlandia del 3 al 6 de agosto.

Ante la cercanía del mayor evento que cobijará Los Ángeles, como largada protocolar de la cita planetaria del motor, es necesario conocer algunos aspectos de este deporte motor.

¿COMO FUNCIONA UN RALLY?

Un rally es una carrera por etapas. Cada uno de los tres días de competición se divide en varias etapas especiales, que son las únicas partes del fin de semana que son realmente cronometradas. Cada etapa suele tener una longitud de entre 10 y 50 km, por lo que la prueba completa recorre unos 350 km en total.

Cada rally cuenta con numerosas etapas, algunas de las cuales adquieren una importancia especial. Las etapas: súper especial suelen ser cortas y crean espectáculo, ya que cambian el carácter del rally (por ejemplo, con un cambio de superficie o un formato de ‘head-to-heat’), mientras que las power stages suelen disputarse como etapa final de un rally. Puede sonar como el nivel de bonificación de un videojuego, pero en realidad otorga puntos adicionales para el campeonato a las cinco tripulaciones más rápidas de la etapa, independientemente del lugar en el que hayan terminado en el rally.

¿COMO SE GANA UN RALLY Y COMO SE DECIDE EL CAMPEONATO WRC?

El ganador del rally es simplemente el piloto con el tiempo total más rápido en todas las etapas. A continuación, se asignan puntos a cada piloto en función de su posición final en el rally: 25 puntos para el ganador, 18 para el segundo clasificado, 15 para el tercero y un solo punto para el décimo clasificado. El campeón del WRC es el piloto con más puntos al final de la temporada.

¿A QUE VELOCIDAD PUEDEN IR LOS AUTOS?

El récord de velocidad media de 124,73 km/h lo estableció en 2015 Jari-Matti Latvala en Finlandia. Durante este rally alcanzó los 200 km/h en varias ocasiones, lo que es particularmente impresionante si se tiene en cuenta el terreno. Aunque esta velocidad puede estar muy por debajo de las que se alcanzan habitualmente en la Fórmula 1, los pilotos del WRC tienen que sortear curvas cerradas en carreteras estrechas y en superficies que van desde el asfalto y la grava hasta incluso la nieve. Da una vuelta en el asiento del pasajero con Sébastien Ogier y nunca le pedirás que acelere.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
La voz de la provincia AM

Más visto