Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Ascenso al Everest / EFE

Recuerdos de la conquista del Everest

por Claudia Robles Maragaño

Cuando se cumplen 70 años del primer ascenso exitoso hasta la cima del Monte Everest, sale a la luz una colección de curiosos objetos conservados como recuerdo por el camarógrafo oficial de la expedición británica y se desvelan aspectos sorprendentes sobre el equipamiento de aquella aventura emprendida en 1953.


REPORTAJE EFE

El 29 de mayo de 1953 una expedición británica fue la primera en tener éxito en el afán de alcanzar la cima del Everest, cuando el sherpa Tenzing Norgay y el alpinista Edmund Hillary se convirtieron en las primeras personas en pisar la cima de la montaña más alta de la superficie del planeta Tierra.

Recientemente salieron a la luz, durante una subasta en el Reino Unido, algunos de los objetos, documentos y equipamientos de aquella histórica expedición, efectuada hace siete décadas.

En la subasta de la casa Hansons Auctioneers, HA,  (https://hansonsauctioneers.co.uk) se presentó un paquete que había contenido la comida destinada a fortalecer a los aventureros durante el primer ascenso exitoso del Monte Everest.

El paquete de alimentos usado, fabricado con una lámina de  aluminio y que lleva una etiqueta oficial de expedición del Everest, contenía cacao, polvo de naranjada y una barra de plátano, y está firmado por John Hunt, quien dirigió la expedición, y los alpinistas Tenzing Norgay y Edmund Hillary.

Aunque la tinta se ha desvanecido, las firmas todavía permanecen visibles, al quedar marcadas en el aluminio.

Este paquete comida y otros recuerdos de 'Everest 53' fueron atesorados por Tom Stobart (1914-1980), un camarógrafo, cineasta y autor británico, que fue el camarógrafo oficial en la expedición, durante la cual pudo capturar imágenes para crear la película documental ‘La conquista de Everest’.

"El paquete de comida enmarcado es particularmente interesante. Estaba hecho de una lámina liviana para que fuera fácil de llevar y pudiera preservar alimentos durante la expedición de siete semanas", explica Patrick Stobart, el hijo de Tom Stobart que organizó el archivo de objetos y documentos de su padre.

ARCHIVO DEL CAMARÓGRAFO DEL EVEREST

Patrick también destaca "una pintura sobre lienzo de la ‘Rueda de la Vida’ tibetana (representación gráfica de los ciclos de la existencia humana en el mundo) que fue donada a su padre en 1953 por un monasterio budista situado en las laderas del Everest, que el cineasta llevó con él toda la expedición".

La colección de Stobart también incluye entradas y un programa oficial para la primera proyección de ‘La conquista de Everest’, a la que asistieron la reina Isabel II y el duque de Edimburgo. 

Asimismo contiene la carta de invitación original para reunirse con miembros de la Expedición del Everest en el aeropuerto de Londres, fechada el 30 de junio de 1953, así como una serie de fotos en blanco y negro de Tom Stobart y recortes de periódicos que registran la expedición al Everest y otra efectuada al año siguiente, conocida como 'Yeti Hunt' (Caza del Yeti’).

Precisamente uno de los objetos más llamativos que forman parte del archivo de Stobart es un pico que se utilizó durante la búsqueda del "Abominable Hombre de las Nieves" tibetano, desarrollada en 1954, en la cordillera del Himalaya. 

La colección también incluye material de filmación (cámaras de cine y un motor de control de velocidad) e instrumentos científicos (microscopios, gabinetes, portaobjetos con hojas, granos de polen, esporas de hongos, antenas de insectos, tejidos de biología marina, plumas y partes de alas de mariposas, de expediciones al Himalaya, Australia y Perú, según HA.

Este "archivo único en su tipo" no solo nos recuerda un momento significativo en la historia, como fue el ascenso a la cumbre del Everest, sino además algunas de las expediciones y logros más famosos de la historia, filmados por Stobart, como la exploración de la Antártida efectuada en 1949 por un equipo de científicos, según destaca Charles Hanson, propietario de HA.

EQUIPAMIENTO MASIVO Y PESADO

"Según los estándares actuales, la expedición británica de 1953, bajo el liderazgo de estilo militar de Sir John Hunt, fue masiva en extremo, y de una manera extrañamente pesada: 350 porteadores, 20 sherpas y toneladas de suministros para apoyar a una vanguardia de sólo diez escaladores", señalaba National Geographic, en el 50º aniversario de la conquista del Everest.

Todos los escaladores fueron elegidos como potenciales conquistadores de la cumbre, y el plan básico consistía en efectuar de dos intentos de llegar a la cumbre, cada uno a cargo de un par de escaladores, con un posible tercer asalto si fuera necesario, recordaba el alpinista George Band, ya fallecido, que formó parte del grupo expedicionario. 

El geólogo británico George C. Band fue el alpinista más joven entre los miembros de la expedición al Everest, en la que el 29 de mayo de 1953, el explorador neozelandés Edmund Hillary y el sherpa nepalí Tenzing Norgay, se convirtieron  en las primeras personas en pararse en la cima de la montaña más alta del mundo, a una altitud de unos 8.850 metros sobre el nivel del mar.

MATERIALES DE AYER Y HOY

"Setenta años atrás, Hillary y Norgay contaron con los mejores materiales, tecnologías y equipamiento de la época (por ejemplo ropa de  cuero, plumón y lana) que ahora parecen arcaicos, pero que en aquellos momentos eran de lo más revolucionario", señala la ingeniera de materiales María Dolores Martín, del instituto IMDEA Materiales, en Madrid (España).

María Dolores Martín, ingeniera de materiales.

En la última parte de la ascensión, los dos héroes del Everest llevaron consigo hasta 27 kilos de peso, según Martín. Ahora, el equipaje podría verse reducido a 10 kilos o menos gracias a los nuevos materiales sintéticos y ultraligeros, asegura.

Para la histórica ascensión de 1953 "se probaron dos formas de aparatos de oxígeno, de circuito cerrado y de circuito abierto, siendo estos últimos los utilizados por Edmund Hillary y Tenzing Norgay", según la Enciclopedia Británica (EB). 

Con los equipos de circuito cerrado, el aire exhalado por el usuario es recuperado recirculándolo a través de un sistema de filtración y añadido de oxígeno. Con los de circuito abierto, los cilindros que lleva el usuario están cargados con aire comprimido y el aire exhalado es eliminado al ambiente, sin ser reutilizado.

El último obstáculo que debieron sortear Hillary y Tenzing, aproximadamente a mitad de camino entre la Cumbre Sur del Everest (alrededor de 8.750 metros de altitud) y la cima del Everest (a unos 8.850 metros), fue un espolón empinado de roca y hielo, ahora llamado el Paso Hillary, según la EB.

Aunque esta formación solo tiene unos 17 metros de altura, es muy difícil de escalar debido a su inclinación extrema y porque un error sería mortal para el alpinista.

Los escaladores de hoy en día usan cuerdas fijas para ascender esta sección, pero Hillary y Tenzing solo tenían equipo para escalar en hielo. Primero Hillary y luego Tenzing abordaron la barrera como quien escala una chimenea de roca, subiendo poco a poco con la espalda contra la pared de roca y los pies encajados en una grieta entre la roca y el hielo, según la EB.

Llegaron a la cima del Everest a las 11:30 a.m.. Hillary se volvió hacia Tenzing y ambos se estrecharon la mano; Tenzing entonces abrazó a Hillary, quien después tomó fotos. Tenzing, budista, hizo una ofrenda de alimentos para la montaña; Hillary dejó un crucifijo. Comieron algunos dulces y luego bajaron, tras haber pasado unos 15 minutos en la cima del mundo, añade esta fuente.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto