Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Biobío dirá presente en los Juegos Para-Araucanía 2023

por Norman Matus Matus

Consejo General que sesionó en Temuco con representantes de las 7 regiones chilenas y 6 provincias argentinas además del Director Nacional del IND, Israel Castro.

consejo general /

La región del Biobío espera contar con una importante delegación en la próxima edición de los Juegos Para Araucanía, evento chileno-argentino que congregará entre el 2 y 6 de mayo en Campos de Deportes Ñielol, en Temuco, a los mejores exponentes de natación y atletismo paralímpico del sur de ambos países.

El pasado jueves en Temuco se realizó el evento de lanzamiento que estuvo encabezado por el director del Instituto Nacional de Deportes de Chile (IND), Israel Castro, y que contó con la presencia de representantes de las siete regiones chilenas  y seis provincias argentinas que darán vida a la segunda versión del torneo binacional, tras la experiencia de Neuquén, Argentina 2019. 

Israel Castro, director nacional del IND, al respecto señaló: “La inversión pública de $270 millones, a través del IND, reafirma el compromiso de nuestra institución con el deporte paralímpico. Chile, por primera vez, asume la organización de este torneo y queremos que esa misma tradición que tienen los Juegos de La Araucanía se viva con los de la Para Araucanía, donde el deporte se transforma, es el punto de unión entre argentinos y chilenos”.

Agregó que están confiados, en que los próximos años se podrá abarcar a más disciplinas, “para transformar al sur de ambos países en polos de desarrollo para nuestros deportistas”.

La región del Biobío espera contar con más de 20 representantes entre ambas disciplinas, los que serán seleccionados tras procesos de clasificación a realizarse durante las próximas semanas en la zona.

En tanto, la seremi del Deporte, Andrea Saldaña, apuntó que el objetivo es que participe la mayor cantidad de deportistas en estas etapas de clasificación para que todos tengan las mismas oportunidades. “Que retorne el carácter binacional de estos juegos, tal como se planificó antes de la pandemia, es una gran motivación e incentivo para nuestros deportistas  y se enmarca dentro de los lineamientos del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, de potenciar el deporte, con una mirada inclusiva e intercultural”.

El certamen forma parte de los Juegos Binacionales que desde 1992 organizan Chile y Argentina como parte de los acuerdos de colaboración y hermanamiento entre naciones.

Se espera que en esta nueva versión reúna aproximadamente 500 personas entre deportistas y sus equipos técnicos, quienes representarán a las regiones de Ñuble, del Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes, mientras que desde Argentina estarán presentes las provincias de Río Negro, Neuquén, Chubut, La Pampa, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto