Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

El pádel, la disciplina deportiva que llegó a Chile para quedarse

por Norman Matus Matus

En Los Ángeles ha tenido un gran crecimiento, a tal punto que Los Ángeles albergará su primer torneo nacional.

tennis-paddles-and-balls-arrangement /

Las canchas de Pádel en la región del Biobío se han masificado a tal punto que hoy es habitual verlas repletas de jóvenes y adultos practicando este deporte.

Pero de dónde viene este deporte, ¿Cuál es el origen?.

El pádel nació en México, específicamente en Acapulco en 1969, gracias a Enrique Corcuero quien cimentó  el desarrollo de esta popular disciplina deportiva.

El mexicano adaptó un terreno de su finca de 20 x 10 metros colocando paredes en los fondos y laterales, en principio para que la vegetación no invadiera su pista. Se jugaba con palas de madera y recibía el nombre de Paddle-Tenis.

Con los años esta disciplina tuvo una serie de transformaciones hasta constituirse en lo que es hoy.

Desde el año 2019 que este “deporte moda” ha tenido un crecimiento exponencial en Chile.

Según la Federación de Pádel en Chile, partir del año 2021, el aumento de quienes lo practican fue de un 300% y en el mundo el incremento es cercano al 185%.

¿Cómo se practica?

Este juego de pelota se practica en dúos y tiene un sistema de reglas similar al tenis, donde los jugadores deben pasar la bola por encima de una red, consiguiendo que impacte sobre el campo del contrario.

El objetivo del pádel es jugar al mejor de tres sets, así que una pareja de jugadores debe vencer dos para ganar el partido. La pareja que se imponga primero con seis juegos con una diferencia de dos con respecto a su rival se proclama vencedora del set.

Si se produce un empate a seis, se procede a ejecutar un tie-break, y si tiene lugar un empate a un set, se podrá jugar el tercer set hasta que una de las dos parejas consiga dos juegos de ventaja frente a su rival. Es evidente que el puntaje es el mismo que en el tenis.

¿Cuánto se ha popularizado en Los Ángeles?

El pádel en la ciudad de Los Ángeles ha ido creciendo desde ya hace un poco más de dos años.

Matías Sanhueza Sáez, profesor de Educación Física y Salud, además de gestión y coordinador del Club Pádel Mistral, señaló a La Tribuna que, en Biobío este deporte se inició en la ‘catedral’, una cancha de pádel con muros de cemento. “Luego, solo fue cuestión de tiempo para que en poco más de dos años aumentara la demanda, llegándose a construir alrededor de 30 canchas con mucha ocupación, más aún en horarios de la tarde”, aseveró.

Dijo que este deporte de raqueta ha sido capaz de encantar a personas de distintas edades y niveles de juego, debido a su facilidad de aprendizaje y a lo dinámico del juego. “Además, es fácil de organizar, ya que, si cuentas con un partner, solo debes buscar otra dupla rival para jugar. En cambio, si estás solo y tienes ganas de jugar un partido, solo son tres partner más a conseguir en relación con deportes de mucho mayor volumen de participantes”.

Hoy en día, puntualizó, la ciudad presenta seis categorías de varones (1ra, 2da, 3ra, 4ta, 5ta y 6ta) y cuatro de damas (A-B-C y D).

Sáez expresó que para ser un poco más sencillo en la diferenciación de las categorías, todos comienzan desde la sexta categoría sin son jugadores nuevos y sin experiencia en los deportes de raqueta. “A medida que comienzas a manejar algunos golpes y fundamentos del pádel, como el globo, derecho, revés, salida de muro y más, podrás generar partidos de mayor intensidad e ir subiendo de categoría”.

Para ello, detalló, debes realizar partidos con amigos durante la semana e ir a competir a los torneos que se presentan en la ciudad. Mientras que, si ya cuentas con experiencias en deportes como Tenis, Squash, tenis de mesa y otros, se hará mucho más fácil el aprendizaje de este deporte.

“Club Pádel Mistral, desde su inauguración en el mes de junio, presenta cinco canchas techadas disponibles para su arriendo y dos profesores que realizan clases personalizadas y en duplas para jugadores que quieran aprender de este deporte, como también, jugadores que ya llevan tiempo compitiendo y necesitan mejorar su técnica o algún aspecto de su juego”, narró el docente de Educación Física.

PRIMER TORNEO DE PÁDEL EN LOS ÁNGELES

Ha tanto ha llegado el crecimiento de este deporte que, del 18 al 22 de enero se realizará el Primer Torneo de Pádel en Los Ángeles. El Club Pádel Mistral asumió el desafío a nivel nacional, generando siete categorías con distintos cupos para la inscripción de duplas con el objetivo de buscar la mejor dupla en cada categoría, damas A y B, reuniendo a las competidoras de ambas categorías en una competencia y damas C y D, con el mismo formato de la categoría femenina anterior.

Por otro lado, en la primera categoría, Open 2da-3ra serie, se pueden inscribir jugadores de ambas en una competencia, cuarta, quinta y sexta categoría en el caso de los varones.

Serán más de 120 partidos a disputar entre las categorías mencionadas.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto