Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Buscan reactivar Corporación Deportiva en D. Iberia

por Norman Matus Matus

La Corporación (Club Deportivo, Social y cultural) es el dueño de Iberia, quién en esa asamblea, se determinó ceder los derechos económicos, marca y derechos federativos a la Sociedad Anónima, ésta le pasó a la Corporación 8 millones en cuotas de 200 mil pesos en un período de 40 años.

f29333e2-e6f6-4557-939f-22be25d7032a /

El 7 de enero del año 2012, y bajo la administración del empresario Carlos Heller, se realizó una asamblea extraordinaria, en Avenida Las Industrias con el fin de  activar la Corporación Deportiva y con ello hacer una modificación en el directorio del club, saliendo de esa función Carlos Heller, dando pie para la elección del nuevo directorio de la corporación, la que quedó compuesta por: Enrique Rodríguez Zamora como presidente, Jaime Cuevas Rodríguez, vicepresidente; Alberto Morgan Bascuñán, secretario; Ricardo Poblete, tesorero; Luis Urrutia Sánchez, director; directores suplentes: Hernán Hernández Mera, Alicia Cerda González, Fernando Puentes Gormaz, Rosamel David Martínez y Cristian Rubén Rousseau Tassara.

Cabe resaltar que esta tarea fue fundamental para iniciar la constitución de una Sociedad Anónima, en la que Heller no podía participar por tener acciones en la Universidad de Chile y que canalizaría la participación del Club Azulgrana en la naciente Segunda División Profesional.

Así se puso en marcha la Corporación deportiva, que hoy no está en funcionamiento dentro del directorio que la Sociedad Anónima de Iberia controla. Son dos los actuales representantes de la Corporación Luis Urrutia y Enrique Rodríguez pero que solo figura el papel.

Por ello es tan importante para la comunidad, especialmente los hinchas reactivarla y ponerla al servicio del Club.

EL 3 de abril del 2012, Iberia fue inscrita en el registro nacional de organizaciones deportivas profesionales bajo el registro 1500056.

LA CORPORACIÓN Y SUS FUNCIONES

La Corporación de Deportes tiene la finalidad u objetivo de establecer, estimular, estudiar, promover, coordinar, difundir iniciativas y crear un programa de desarrollo deportivo y recreativo, incluyendo a los distintos grupos etarios, permitiendo una sociedad con mejor calidad de vida, generando conocimiento.

Es decir, claramente es la herramienta factible para abordar tareas en las que la Sociedades Anónimas y sobre todo cerradas, no puede ejecutar en bien de un club de fútbol profesional.

Cabe indicar que, desde el año 2015, la Corporación de Deportes Iberia Social y Cultural está inactiva.

VOLVEREMOS A LA CARGA PARA DARLE VIDA A LA CORPORACIÓN

Ante ello, el abogado angelino e hincha de Deportes Iberia, Rufino Sánchez conocedor sobre la importancia de la Corporación Deportiva y lo que significa en el sentido de pertenencia para los hinchas, volverá a la carga para reactivarla luego de un intento que fue interrumpido por la pandemia. La pandemia y otras razones personales me llevaron a dejar en segundo lugar la tarea de reflotar la Corporación deportiva en Iberia, pero ya estoy de vuelta y con las ganas de sacarlo pronto adelante.

De hecho, explicó que se citará a reunión en febrero próximo en Los Ángeles para estructurar una directiva que le de vida a los primeros pasos de la Corporación y que con ello, solicitarle a la Sociedad Anónima los dos cupos que están en el directorio.

Según lo detallado por Sánchez, la Corporación (Club Deportivo, Social y cultural) es el dueño de Iberia, el que determinó en esa instancia ceder los derechos económicos, marca y derechos federativos a la Sociedad Anónima, la que le paga a la Corporación 8 millones de pesos en cuotas de 200 mil en un período de 40 años por dicho traspaso.

Resulta paradójico que los mismos que conformaron la Corporación sean también los que forman parte de la Sociedad Anónima, puntualiza Sánchez.

El objetivo de recuperar la Corporación, argumenta el abogado es para que, en el directorio haya representación fidedigna de la hinchada y que tengan voz y voto en las asambleas.

Dentro del directorio, de acuerdo al número de acciones, debe haber dos personas que representen a la Corporación.

La intención nuestra no es entorpecer el trabajo de la Sociedad Anónima, sino al contrario trabajar mancomunados en pos del desarrollo y futuro de Deportes Iberia, puntualizó Sánchez.

EN FEBRERO CONSTITUIREMOS LA DIRECTIVA

Por ello, a través de Tribuna Deportiva, hizo un llamado a los hinchas, a los que están registrados y a quienes aún no lo han hecho el trámite a que lo hagan, para que en febrero próximo participen de la asamblea, la primera que harán. El lugar y el horario se comunicarán oportunamente.

LOS PASOS A SEGUIR

Rufino Sánchez, recordó que hasta el momento son más de 30 hinchas que hicieron el trámite pertinente, el que consiste en enviar una carta certificada por correos de Chile, donde cada persona con su nombre, rut y domicilio envíe la solicitud tipo, pidiendo el ingreso en calidad de socio al Club Deportivo Social y Cultural Iberia, cuya dirección debe ser calle Caupolicán 550 Los Ángeles.

 /

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto