Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

El extraño paso de Mayquel Ortega por Deportes Iberia

por Norman Matus Matus

El expresidente de Independiente de Cauquenes llegó solapadamente al club Azulgrana en funciones de gerente a inicio del 2022.

274123042_291360903064213_6238599470911138417_n (1) /

La ANFP en un hecho inédito y dada las presiones políticas determino transparentar quienes son, con nombre y apellido las personas que controlan hoy en día los clubes chilenos del fútbol profesional hasta el presente año.

Como es de conocimiento público el fútbol rentado nacional hace rato que no está en poder sus hinchas, sino en manos de empresas, de sociedades anónimas que han visto en este deporte un buen negocio para rentabilizar, especialmente en la Primera División y la Primera B.

Mención aparte es la Segunda Profesional, categoría que no recibe aportes económicos del Canal del Fútbol. Sin embargo en esta División también hay dobles militancias.

Lo cierto es que pocas veces, se había accedido al detalle sobre las propiedades de las instituciones que hoy en día mueven al fútbol profesional en nuestro país.

En este sentido, no deja de inquietar las dobles militancias o participaciones existentes en clubes del fútbol rentado local.

Por ejemplo, en la segunda categoría aparece el caso de Miguel Nasur, expresidente de la ANFP, quien tiene acciones en los clubes Santiago Morning (59%) y San Marcos de Arica (5%), este último recién ascendido a la serie de plata.

La otra notoriedad es la del técnico de Lautaro de Buin, Carlos Encinas y su hijo quienes tienen participación en dos elencos que, de hecho, se verán las caras en la próxima temporada de la Segunda División Profesional, Deportes Melipilla.

Pero en el plano local no deja de llamar la atención la presencia durante la temporada 2022 en Iberia del ex presidente de Independiente de Cauquenes y actual accionista del cuadro de Cauquenes a través de la Inmobiliaria Valle del Sol, Mayquel Ortega Espinoza con un  28,0 por ciento de acciones.

Ortega llegó a Los Ángeles a fines de febrero de este año en absoluto silencio. En aquella oportunidad no se sabía cuál era su función específica, de hecho no hubo, hasta el día de hoy un comunicado oficial de su arribo a Deportes Iberia, clarificando sus funciones.

De acuerdo a informaciones que maneja La Tribuna, el actual director del colegio de Quillón, Ortega dejó de prestar funciones en Iberia y de su futuro en la Azulgrana se desconoce.

En la publicación dada a conocer por la ANFP (fuente licencia de clubes) deja en evidencia el manejo tanto de Corporaciones y de Sociedades Anónimas en el desarrollo del fútbol profesional.

Esta publicación sería el primer paso para modificar la reglamentación necesaria en la normativa sobre la propiedad de los clubes.

 /

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto