Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Yonathan Andía, el santabarbarino nominado a la selección chilena: "Espero hacerlo bien para seguir siendo citado"

por Juan Villalobos

El futbolista que brilla en el profesionalismo con Unión La Calera, fue nominado por Reinaldo Rueda al segundo microciclo del 2020, con miras al estreno de la Roja en las Eliminatorias de Qatar 2022.

DEJAR SELLO Creditos Unión La Calera /

Una gran noticia llena de alegría aterrizó en la comuna de Santa Bárbara donde sus habitantes y, en especial la familia de Yonathan Andía, celebraron que el destacado futbolista y referente para muchos en la provincia de Biobío, fuera nominado a la Selección chilena por Reinaldo Rueda.

En total fueron citados 23 jugadores del medio local para trabajar en Juan Pinto Durán entre el 16 y 19 de septiembre.

Hoy Unión la Calera, equipo donde Andía milita, se encuentra retomando firme el campeonato en la parte superior de la tabla de posiciones. También se alista para participar en la Copa Sudamericana, donde deberá medirse ante Fluminense, en un partido de vuelta, tras un primer encuentro que dejó un ajustado 1-1.

Su estadio se ha transformado, sin duda, en uno de los más complicados para el resto de los equipos en el torneo nacional.

Yonathan Andía, de 27 años, aceptó gustoso la invitación de Diario La Tribuna para conversar sobre su presente en el fútbol profesional, lo que le gustaría lograr en el futuro y su pasado en la provincia.

Respecto a la nominación, precisó que lo tomó por sorpresa, incluso que le avisaron en el club un día que llegó a entrenar con normalidad. Este es sin duda un gran logro, son pocos los jugadores que pasan por la selección, lo tomo con mucha tranquilidad la verdad, esperando hacerlo lo mejor posible para seguir siendo llamado. Toda mi familia en Santa Bárbara está muy feliz siempre recibo su apoyo, precisó el futbolista profesional.

Por cierto, también quiso extender un mensaje a toda la juventud que ve en el balompié un futuro y una carrera: lo principal es que crean en ellos mismos, deben tener claridad porque las cosas no siempre salen como uno las espera, si tienen sus propósitos claros, pueden lograr sus metas, siempre con perseverancia y con la humildad por delante.

Andía fue listado por el diario deportivo As como uno de los 10 jugadores del campeonato nacional que había sido injustamente olvidado por Reinaldo Rueda para un proceso en la selección chilena. Sin embargo, logró al fin figurar entre los elegidos.

Concerniente al desarrollo deportivo en tiempos de pandemia, el profesional explicó que ha sido complejo el paso desde el teletrabajo y el retorno a las canchas: Fue hace tres meses más o menos que retornamos a los entrenamientos presenciales, fue muy lindo volver a pisar el pasto, tener contacto con el balón y los compañeros. Además, hicimos una pretemporada muy constructiva, nos enfrentamos contra San Luis y Everton que, como son de la zona aprovechamos la cercanía.

ROCE INTERNACIONAL

Unión la Calera ha tenido sobresalientes actuaciones en la Copa Sudamericana donde el santabarbarino se ha medido contra jugadores de talla mundial, marcando un sello distintivo en su agresivo estilo de juego como lateral, con su característica velocidad para desbordar por las bandas y también gran habilidad al momento de quitar el balón.

Es una competencia súper importante, nos ha tocado contra puros equipos brasileños, hemos tenido que clasificar afuera, también ha sido muy bonito. Las copas internacionales son muy diferentes, es un gran aprendizaje, uno juega con la gente en contra, es un escenario adverso, el cual sirve para dar un gran salto de calidad como futbolista.

EL ORIGEN DEL TALENTO

De su casa en calle Las Heras, Yonathan comenzó a trasladarse para jugar en la escuela del profesor Benjamín Muñoz. Ahí jugó prácticamente toda su infancia y juventud.

Luego, en 2011, a sus 19 años, llegó al club Santa María de Los Ángeles, en el que estuvo dos años y donde pudo compartir con otros jugadores que luego llegaron a ser profesionales, como es el caso de Eduardo Vilches, el hermano del delantero Andrés Vilches, quien ha tenido pasos por Iberia, San Marcos de Arica y Naval de Talcahuano, entre otros equipos.

De ahí saltó al fútbol de Tercera División, en Deportes Rengo, luego a General Velásquez, Chimbarongo y Limache. Jugando en este último club fue visto por el entrenador Víctor Rivero, quien en ese momento dirigía a la escuadra cementera y lo llevó a formar parte del club profesional.

Sin embargo, el gran cambio en su carrera lo realizó junto al técnico Francisco Meneghini, quien lo vio mejor como lateral derecho que como volante central. Así ha logrado brillar tanto en el plano nacional como en el internacional.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto