suscríbete al boletín diario

Deportes

Campeonato Nacional de Taekwondo recibió a más de 300 competidores de todo el país en el Polideportivo angelino

La quinta versión de la Copa Biobío Chile congregó a instituciones marciales desde Valparaíso hasta Punta Arenas.


 Por La Tribuna

principal

El Polideportivo de los Ángeles fue el recinto encargado de recibir este pasado fin de semana una de las competencias más importantes de taekwondo en el país: la quinta versión de la afamada Copa Biobío Chile.

Fue una maratónica jornada donde numerosas delegaciones presentaron a sus competidores, que en total sumaron 300 participantes en todas las categorías en competencia.

Los artistas marciales locales representaron de gran forma a la provincia de Biobío, con sólidas participaciones de las jóvenes promesas que trabajan arduamente con la meta de llegar a conformar la selección chilena de taekwondo a largo plazo.   

Cabe destacar que la competencia se desarrolló en diversas categorías de todas las edades. En el ámbito de combates por cinturones de “colores”, se midieron jóvenes en pre infantil, cadetes y juvenil. Y por parte de los más avezados, adultos senior. También hubo una competencia exclusiva para todos los maestros de cinturón negro.

ORGANIZACIÓN DE PRIMER NIVEL

La organización de este magno evento deportivo ha logrado perdurar a través de los años y crecer gradualmente, albergando a una gran cantidad de competidores. Se ha masificado gracias a la correcta gestión de uno de sus principales percusores, Gabriel Ortiz Ruiz, instructor del club de taekwondo Kims Andino Los Ángeles, y de la escuela municipal de la disciplina, donde es impartida de forma totalmente gratuita a los jóvenes que desean conocer el arte marcial.

El destacado entrenador se refirió al exitoso desarrollo de la actividad, señalando que “pensamos que tendríamos una convocatoria más lenta por todo el tema de las vacaciones, sin embargo, llegaron más de 300 competidores en todas las categorías, y eso es muy importante para nosotros”.

El profesional también se refirió a la destacada participación de los representantes angelinos, precisando que “en la ciudad hay varios clubes y escuelas de gran nivel competitivo con los que tenemos muy buenas relaciones; se ha visto una competencia muy potente de los locales. Nosotros como organizadores obtuvimos el tercer lugar de la categoría pre infantil y las otras escuelas han demostrado un gran nivel”.
Desde la organización señalaron también que la próxima versión de la competencia está zanjada para realizase el último sábado del mes de noviembre de 2020, donde se espera convocar al doble de competidores en la sexta versión de esta competencia, que año tras año se consagra como una de las más importantes del país.

RECONOCIMIENTO

Destacadas instituciones de todo el país dieron vida a la jornada deportiva, donde destacados entrenadores de primer nivel congregaron a sus pupilos en el Polideportivo angelino.

Victoria Álvarez Acuña, ex seleccionada nacional de taekwondo, actualmente instructora de la Asociación Biobío, participó en el campeonato a cargo de alumnos de la Universidad de Las Américas Concepción.

Se refirió a la calidad competitiva y a la organización de este evento señalando que “este es un campeonato muy importante a nivel nacional, donde hay mucho nivel de competencia e inclusive la infraestructura del lugar es muy bonita y bien preparada. Nos sirve mucho esta participación para comenzar el año a modo de preparación para los próximos selectivos regionales”.

Una iniciativa deportiva de estas características sugiere ser un gran impulso deportivo en la provincia de Biobío, dando a conocer a la comunidad nuevas disciplinas y cultivando un semillero de jóvenes deportistas.   

Santiago Esteben Millangir Reyes, maestro de taekwondo cinturón negro cuarto dan, proveniente de Talca, se refirió a la participación de sus pupilos en la actividad, señalando que “vinimos a apoyar el campeonato con alumnos en las categorías pre competitivas, juveniles, adultos y un equipo participantes en formas (simulación de combate); la organización es de primer nivel, las canchas están muy bien ordenadas y los árbitros son de primera categoría. Estamos muy felices de estar acá. Ahora participaremos en el Open de Santiago, más el campeonato Gran Rancagua”.

BENEFICIOS DEL ARTE MARCIAL A TEMPRANA EDAD

El taekwondo es un deporte muy beneficioso para los niños que contribuye a desarrollar la resistencia y elasticidad, permitiendo que se planteen objetivos y sean perseverantes en su consecución. Además, este deporte les ayuda a integrarse y hacer amistades. De hecho, este deporte no hace que los niños desarrollen conductas violentas, sino todo lo contrario, les enseña disciplina y fomenta el autocontrol. En este sentido, se ha apreciado que los niños con tendencia a la agresividad comienzan a comportarse de forma más reflexiva, mientras que los pequeños más tímidos ganan en confianza. Esto se debe a que la práctica del taekwondo moldea el carácter de los pequeños.

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes