suscríbete al boletín diario

Deportes

Canopy y puentes colgantes en Biobío: una oportunidad para emprender con el deporte outdoor


 Por La Tribuna

17.1

En la provincia, que destaca por ser una zona cordillerana, faltan más alternativas para desafiar el vértigo, las cuales se pueden replicar tomando como referencia lo que se realiza en otras zonas del país.

Para quienes deseen crear una empresa relacionada con la materia, existen ideas concretas para disfrutar y aprender sobre reglamentos en la capital nacional.

Si bien en la temporada estival el senderismo es la actividad por excelencia para los aventureros que visitan Biobío, quienes se adentran al bosque junto a los caminos disfrutando de un clima idóneo para interiorizarse en la naturaleza y ponerse a prueba, contando con un amplio abanico de posibilidades en distintas comunas como Alto Biobío, Antuco, Laja, Quilleco, entre otros, ¿qué sucede con aquellos que desean alternativas extremas en la provincia de Biobío?

Efectivamente existen actividades de carácter más temerario, como en el sector de Campamento Viejo, a dos kilómetros del Parque Nacional Laguna del Laja, en la hermosa comuna cordillerana de Antuco, donde el deporte de montaña rompe con el esquema de la caminata tradicional.

También en los Saltos del Laja se encuentra el Centro Recreativo Agua Morena, donde tanto niños como adultos pueden practicar canopy, trekking, rapel y hasta cabalgata.
De todas formas, lo anterior no es suficiente en consideración de la vasta cantidad de sectores que durante el verano pueden recibir a los viajeros que buscan nuevos desafíos, por lo tanto, quienes deseen emprender en una actividad que tenga más realce a nivel nacional, tienen una importante oportunidad para impulsar el turismo junto al deporte en la provincia.

EN SANTIAGO SE LAS INGENIAN

Inversamente a las facilidades sectoriales que otorga Biobío para desarrollar actividades extremas, en la capital del país, Santiago, se las arreglaron para llevar a la comunidad un destino inigualable: el Parque Aventura.

Esta es un área verde con juegos de altura, como puentes colgantes, canopys, salto al vacío, muros boulder, redes y cuerdas que los temerarios pueden cruzar desafiando el vértigo y la adrenalina.

El lugar se encuentra ubicado en uno de los cerros más transitados de Santiago, el San Cristóbal, donde cabe destacar que las normas de seguridad, junto a la organización –para dar una idea a quienes deseen arribar con algo similar a la provincia de Biobío–, son lo que más destaca.

Antes del ingreso al parque, se especifica cuáles serán las entretenciones de las que se disponen, las que dependerán del tamaño de quienes ingresen.

Por ejemplo, quienes midan entre 1,15 y 1,34 metros serán catalogados como pudú y les entregarán un casco rojo.

Ellos podrán usar un circuito que incluye puentes colgantes y un canopy corto y muy cercano al suelo, con un sistema de seguridad inigualable.

Después seguirán los pumas (casco azul), clasificación para estaturas que van desde 1,35 a 1,54 metros. En este recorrido se tendrán que superar pruebas a mayor altura, como unos troncos colgantes en los que deberás mantener el equilibrio y avanzar hasta la siguiente actividad, que es caminar por cuerdas, o subir un muro boulder de siete metros de altura.

En tanto, los más altos también tendrán un casco azul, pero en su caso se les identificará como cóndores (1,55 a 1,95 metros), quienes tendrán juegos adrenalínicos a su altura, dignos de su categoría, como un muro de escalada que asciende a los 15 metros de alto y que tiene el mismo riguroso sistema de seguridad del anterior.

A lo anterior se suma una larga escalera hasta encontrarte con un puente de 46 metros de largo, junto a otras actividades para desafiar la destreza.

OPORTUNIDAD PARA EMPRENDER

En la provincia de Biobío se puede innovar en las actividades deportivas; solo se debe tener una propuesta clara para presentar en las distintas municipalidades. Por ejemplo, en la comuna de Laja, donde desde la Oficina de Turismo comentaron que, si bien en el sector que concierne a la Laguna La Señoraza se desarrollan distintas actividades acuáticas durante la temporada estival, como los paseos en canoa, siempre están abiertos a escuchar ideas innovadoras y ponerlas en práctica con la finalidad de promover el turismo en la comuna. Lo que se realiza en Santiago es un buen modelo a seguir para replicar en las distintas zonas cordilleranas de Biobío u otras durante las vacaciones.

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes