suscríbete al boletín diario

Deportes

Río Rucúe: lugar donde se respira el deporte outdoor durante todo el año


 Por La Tribuna

rucue

Para quieres buscan aire puro y nuevos desafíos, la

ribera del torrente perteneciente a la comuna cordillerana es un destino por excelencia para quienes visitan la provincia de Biobío.

La gran cantidad de turistas que disfrutan del balneario y admiran los coloridos alrededores del sector ubicado a los pies de la montaña Sierra Velluda, en Los Cajones a 11 kilómetros de Antuco donde nace el río Rucúe, dejan entrever que las inmediaciones poseen un sinfín de posibilidades para quienes practican distintas especialidades deportivas.

Referente al sector en lo estrictamente geográfico, cabe destacar que en sus inicios presenta un pequeño caudal proveniente de filtraciones que brotan desde las alturas de la montaña, recorriendo una distancia de 52 kilómetros hasta desembocar en el río Laja.

Asimismo, se debe resaltar el paralelismo existente entre las estaciones del año, ya que cada una – otoño, invierno, primavera y verano- posee sus atractivos individuales para el ejercicio o disciplinas que se pueden desarrollar en la zona.

PESCA CON CAUTELA

Entre algunas de las actividades que se pueden realizar en el río se encuentra la pesca deportiva, eso sí, respetando la Ley de Pesca, en los sectores correspondientes, ya que la disciplina de captura recreativa está catalogada en la legislación vigente como de entretención y turismo, por tanto, no debe tener fines lucrativos. A su vez, de debe puntualizar que, en la provincia de Biobío, no existe periodo de pesca con devolución. Lo que hay es prohibición permanente de extracción de especies nativas. Y sólo se permite la extracción de especies salmonídeas -como la trucha- con un límite de 3 piezas de máximo de 15 kilos por jornada de pesca.

Por lo tanto, quienes busquen pasar una jornada amena previo a

los meses de junio a septiembre donde nieva y llueve en el lugar, por lo tanto, no es recomendable, pueden pulir su técnica, pero siempre vigilando la caña de pescar siguiendo las normas.

CAMBIANTES RUTAS PEDESTRES

Para quienes tengan un espíritu aventurero, busquen nuevas sensaciones y experiencias, podrán disfrutar del desafío outdoor de rutas de senderismo con recorridos en polos opuesto, ya que en invierno podrán hacer frente a la nieve en las orillas del Rucúe, el cual, sumado a una intensa neblina y combinándose con el cálido color rojo que algunas especies arbóreas adoptan en la estación, logran un conjunto especial para contemplar, recorrer y tomar fotografías.

En tanto, durante las siguientes estaciones, la unión naturaleza-río, cambia abruptamente, ya que la vegetación rojiza finaliza su letargo para tornase de un intenso color verde, que junto al característico sol que comienza a presentarse en la fecha, dan la oportunidad de apreciar sus tibias aguas color calipso que, dan paso al montañismo en las inmediaciones del río, tomando todas las medidas de seguridad adecuadas.

Cabe destacar que para ambas estaciones la intensidad de las rutas y los límites los decide el deportista, pero tanto los novatos como los más avezados podrán conocer su entorno a través de la observación de la flora y fauna, donde los viajeros podrán descubrir distintas especies en peligro de extinción o vulneradas, como por ejemplo el ciprés de la cordillera, la araucaria, de la cual quedan muy pocos ejemplares, que se pueden observar a través de un sendero de excursión que asciende hacia la Sierra Velluda el cual demandará un férreo compromiso deportivo.

También, los caminantes podrán apreciar 47 especies de aves entre las que se encuentran pajarillos, anátidas, rapaces y búhos, entre otras que asombrarán a quienes recorran los caminos y entornos del río Rucúe, donde los más afortunados, dedicados y pacientes exploradores, podrán observar al cóndor desplegando sus imponentes alas de más de dos metros en las alturas, sobre el río.

Sin lugar a dudas, el río Rucúe es un lugar donde se puede pasar un momento de tranquilidad con una pesca responsable o bien aventurarse a conocer una prominente vegetación coronada por una maravillosa flora y fauna nativa que logra un conjunto admirable en cualquier estación del año.

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes