Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

"La gente que no hace deporte se está perdiendo; todos deberíamos hacerlo"

por Sebastián Carrizo

El pedalero del team Cicleskano fue el primer invitado del programa La Tribuna Deportiva, iniciativa que destaca a los deportistas locales.
Claudio Sáez contó cómo enfrenta el deporte, lo difícil de entrenar y alimentarse y los beneficios que tiene la actividad física.

17.2 CLAUDIO SAEZ CICLESKANO bJaaas /

"Yo empecé tarde. Me inicié en 2007 más o menos. Antes salía a andar en bicicleta como cualquier persona. Partí por mi hermano, que empezó a practicar mountainbike y a correr el Rally Raid de acá. Yo lo acompañaba en cada salida. Ahí empecé y no he parado más. Llevo doce años compitiendo. Empecé en Mountain Bike y después me pasé a la Ruta. Tuve el privilegio de correr un clasificatorio a la Vuelta Chile y varias competencias de nivel nacional como la Vuelta al Maule y la Vuelta de la Leche". Así partió narrando su historia deportiva el ciclista Claudio Sáez, del equipo cabrerino Cicleskano.

Sáez fue el primer invitado del programa La Tribuna Deportiva de Radio San Cristóbal, iniciativa financiada por el Fondo de Medios de Comunicación del Gobierno de Chile, que pretende destacar a los atletas de la provincia. En los estudios de la radio, Sáez respondió a todas las preguntas y contó gran parte de su dilatada experiencia en los pedales.

Claudio Sáez viene de disputar una fecha del Rally de Ñuble con Cicleskano, competencia a la que se sumó para mejorar el desafío que le imponía Biobío.

"Nosotros participamos en la tercera fecha del rally Ñuble, una etapa bastante rápida y con mucho barro. Nos está yendo bastante bien como equipo y eso nos tiene conforme. Al Rally Ñuble llegan más corredores de otras localidades, hasta de Santiago. El nivel es superior por el tema de la calidad de los corredores. Está el campeón nacional y campeón XCO, Javier Carrión. Yo llegué cuarto en la general, peleando por milésimas. Por lo menos en las categorías andamos bien", expresó el pedalero.

UN TEAM DE AMIGOS

Al contar la historia de Cicleskano, Claudio Sáez se remonta a sus inicios como un club de amigos. Esa esencia, según cuenta, se mantiene hasta hoy. "Nosotros con mi hermano somos de Los Ángeles y compartimos con los chicos que son de  Cabrero. El equipo se formó por dos o tres amigos que empezaron y después se fue agrandando. Nosotros teníamos esa amistad de muchos años. El fundador de Cicleskano, Nelson Cruz, era corredor de Ciclesport. Somos prácticamente una familia, como un equipo. Todos remamos para el mismo lado", expresó.

"Nos fuimos para allá por un tema de que conocemos a la gente, nos afiatamos bien, compartimos, prácticamente somos una familia", añadió.

Sobre el entrenamiento, Sáez contó que son asesorados por el experimentado entrenador Patricio Alfaro. "Él es un profesor muy reconocido a nivel de Concepción, nacional e internacional. Él me hace una planificación acorde a las condiciones del terreno, si es ruta o mountain bike, me hace un entrenamiento semanal. Yo le envío la programación de mis carreras y él me manda la planificación para llegar bien ese día. Igual antes de la bicicleta hay que hacer un poco de pesas, de ejercicios CORE, que se llaman, porque la bicicleta tiene un desgaste que hay que asimilar en pesas", expresó.

El tema de la nutrición para Claudio Sáez "es complicado, uno tiene que cuidarse. Para subir es fácil, pero bajar es lo complicado". "Igual el profesor además de entrenador es nutricionista, así que nos manda lo que uno tiene que comer. Pero cuando uno pasa los 30 años es más complicado el tema metabólico para bajar los kilos", explicó.

"Requiere harto sacrificio de cada corredor. A veces en las mismas convivencias. Si uno quiere ir a una fiesta y servirse algo, no se puede. La gente está en una reunión y uno está acostado, descansado. Pero en estos doce años me he sentido bien, feliz", completó.

El corredor presentó la diferencia técnica que ve entre correr en la ruta y en mountainbike: "En ruta para tener un nivel hay que entrenar unas cuatro horas, porque es exigente. Pero el mountainbike es más exigente por el tema de los cerros. En ruta se trabaja en equipo, en mountainbike se está más solo. Me quedé con el mountainbike, además que en ruta hay que tener un buen equipo, competitivo, y acá se entrena diferente".

"LOS QUE NO HACEN DEPORTE SE PIERDEN"

Para finalizar el programa, Claudio Sáez hizo un llamado a la gente a practicar alguna disciplina deportiva en vista de los beneficios que tiene, los cuales él ha podido vivir en carne propia.

"La gente que no aprovecha de hacer deporte, no solamente ciclismo, se está perdiendo porque te cambia la vida. Yo me siento mejor. Pienso que todos deberíamos hacerlo", expresó.

"La idea es que todos los niños y todos hagan deporte, porque el deporte es vida sana, como se dice", concluyó.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto