Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Asobox Biobío: un despertar del pugilismo provincial

por Gonzalo Meller

En una amena jornada se firmaron los cimientos de un hecho histórico para el boxeo, el cual abrirá grandes oportunidades para los deportistas que ahora se subirán al cuadrilátero representando a la zona.

16.1 asobox 2019 (24) /

Gonzalo Meller

[email protected]

En las instalaciones de la sala de reuniones, perteneciente al Club Evolución de Mulchén, se desarrolló la firma que oficializó la asociación boxeril de Biobío -Asobox Biobío-.

A la cita asistieron representantes del club bureano, Santa Bárbara y Los Ángeles, entre ellos, alumnos junto a sus directivas e instructores; también, socios como el histórico, Domingo Bucarey, quien apoya el deporte de contacto hace décadas, pasando por su época dorada, la más baja, y ahora su resurgimiento.

Durante la jornada, la oficial civil adjunto de Mulchén, Karina Castillo, se encargó de llenar el acta de la nueva asociación que otorgará amparo a los púgiles, los cuales se subirán al ring defendiendo la provincia de Biobío frente al país.

Dentro del Tricel formado para la ocasión, se encontró; German Salamanca, presidente del Club de Boxeo Santa Bárbara; Yasmín Mellado, máxima autoridad del Club de Boxeo Los Ángeles y; Raúl Marchant, del Club Evolución de Mulchén.

Con todo en orden, un acta de constitución total de directorio junto al férreo compromiso de sus integrantes por despertar el boxeo en Biobío, ha iniciado.

FORTALECER LOS PUÑOS PROVINCIALES

Referente al hito para el pugilismo de Biobío, desde el club de Santa Bárbara, German Salamanca, quien ahora es secretario en la asociación, comentó que vienen grandes desafíos para la Asobox.

"Creo que es una de las grandes oportunidades que se están dando en la zona, y nos une cada vez más por el deporte. Ahora el objetivo principal, personalmente para nosotros como club, será abarcar los alrededores de Santa Bárbara, ya que podemos llegar a Ralco junto a Quilaco para encontrar futuros boxeadores, complementando la asociación y ser más representativos afuera", puntualizó Salamanca.

El representativo de Santa Bárbara, también explicó que  cumplen sus sueños y "ahora que el boxeo está pegando más fuerte, tenemos más competidores nacionales de alto nivel, por lo tanto, está emergiendo nuevamente este deporte en Chile, especialmente por su profesionalismo, así que deseamos crecer en conjunto a las otras asociaciones". 

DESPERTAR DEL BOXEO EN BIOBÍO

En tanto, desde la capital provincial, Yasmín Mellado, se refirió a que este es un gran despertar del deporte de contacto en la provincia.

"Es un gran paso para el boxeo de las comunas, las cuales de a poco han ido emergiendo. El boxeo había estado muy dormido en la provincia, así que con la asociación se nos abrirán muchas puertas", precisó la presidenta del club de box angelino.

Para finalizar, la autoridad de Los Ángeles, enfatizó que "este es un gran paso para nuestros púgiles. Junto al instructor del club -Boxeo Los Ángeles-, compartimos el mismo sentimiento de apoyar el deporte, porque muchos pueden salir adelante, se enfocan y siguen un buen norte".

AÑOS DORADOS, CAÍDA Y RESURGIMIENTO DEL BOX

Domingo Bucarey, tesorero de la Federación Chilena de Boxeo y socio de la Asobox Biobío, valoró la independencia de la asociación de Villarica, comentando que "es un orgullo junto a un gran avance del boxeo en la provincia, ya que ahora podrán participar de forma directa en las actividades de la federación, ya sean campeonatos nacionales en todas sus etapas, incorporando además el boxeo femenino".

Consultado por el desarrollo de la actividad boxeril del Biobío, el  socio de la incipiente asociación explicó que hace cuatro décadas, esta tuvo su época dorada, posicionándose fuerte a nivel nacional.

"Llegamos a tener una segunda selección chilena, donde Los Ángeles participaba mucho con nosotros, representando a la Octava Región en ese entonces", aseveró.

Bucarey cerró comentando que "la actividad ha ido resurgiendo gracias al apoyo de la municipalidad en la mayoría de las comunas, lo que hará alcanzar niveles como los que antiguamente tuvo el boxeo en Chile, tomando en cuenta que una vez este se fue a pique por problemas de dirigencia, gente que no cumplió en alguna oportunidad, entre otros".

Asimismo, el presidente de la Asobox, Raúl Marchant, también se refirió al resurgir en el deporte de combate, asegurando que algunos clubes han muerto al no haber dirigentes que sigan adelante junto a monitores de boxeo que puedan sacar realmente adelante el deporte. Ahora será nuestra tarea.

FRASE DESTACADA

"Es un orgullo junto a un gran avance del boxeo en la provincia, ya que ahora podrán participar de forma directa en las actividades de la federación, ya sean campeonatos nacionales en todas sus etapas, incorporando además el boxeo femenino".

Domingo Bucarey, socio de Asobox Biobío.

Asobox Biobío

Presidente: Raul Marchant - Mulchén

Secretario: Germán Salamanca - Santa Bárbara

Tesorero: Juan Melo - Los Ángeles

 /

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto