Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Adesla: la oportunidad de crecer deportivamente en la universidad

por Gonzalo Meller

Con sus actividades en marcha, la agrupación de educación superior sigue sumando experiencia, con la finalidad de profesionalizarse junto a sus participantes.

16.1 /

Gracias a la iniciativa de cada coordinador deportivo en las distintas universidades pertenecientes a la provincia de Biobío, se dio vida a la Agrupación Deportiva de Educación Superior Los Ángeles -Adesla-. Hoy es un aporte y  oportunidad para el desarrollo integro de la comunidad universitaria a través de la práctica competitiva del fútbol, baloncesto, voleibol, futsal, entre otras disciplinas, la cual comenzará su convocatoria el jueves 23 de mayo, válida por el Torneo Adesla en las instalaciones del Polideportivo angelino a las 10:00 horas.

Esta asociación que se constituyó el 2015 con la finalidad de generar competitividad en distintas especialidades, se ha ganado a pulso los recursos para seguir creciendo y adquiriendo materiales, contratación de profesores, entrenadores y ropa deportiva entre otros.

La Tribuna conversó con el coordinador de la Agrupación de Educación Superior de Los Ángeles, Boris Cifuentes, el cual aseguró que en el corazón de la provincia de Biobío logramos un hito a nivel provincial siendo la única agrupación provincial del país que está en liga de educación superior a nivel de país.

Asimismo, explicó que la situación deportiva en la capital provincial está pasando por dificultades.

ACTIVIDAD COMPETITIVA QUE CRECE CON DEMASÍA

La autoridad de la asociación deportiva universitaria, explicó que en Los Ángeles existen entre 8 mil a 9 mil estudiantes universitarios, de los cuales gran parte de ellos logró descentralizar el deporte a nivel nacional y regional, porque en Los Ángeles dijimos que nosotros tenemos nuestro espacio, y nos dimos cuenta que sumando más deportistas, podemos obtener más recursos para la región. Esto conllevó traer más porque echar a andar una liga universitaria en Los Ángeles con 8 disciplinas deportivas es tremendo.

A su vez, explicó que el trabajo realizando las gestiones correspondientes, golpeando puertas para obtener el capital necesario, ha incentivado que el alumnado deportivo provincial crezca con demasía, en consideración que, Los Ángeles recibe una cantidad importante de estudiantes pertenecientes a otras ciudades, pero a todos se les debe entregar la oportunidad de realizar actividad deportiva en la capital provincial.

Nuestro trabajo es proporcionar las instancias para que ellos compitan porque no hay nada mejor que tener un sentido de pertenencia, donde el estudiante tenga ese cariño y representación con la universidad, aseguró Cifuentes.

 /

PROYECTOS DEPORTIVOS AMBICIOSOS

Esta asociación tiene como consigna saltar del amateurismo al profesionalismo en el desarrollo de sus distintas convocatorias, por lo tanto, los esfuerzos están enfocados en  capacitar a quienes son parte fundamental de dar vida a los campeonatos, como por ejemplo, los árbitros, en consideración que no existen dentro de la provincia jueces con las habilidades necesarias para otorgar un realce a Adesla.

Esto es todo un trabajo en conjunto, aquí nosotros no podemos trabajar desde nuestra propia vereda, porque no va a funcionar y siempre vamos a ver el deporte como un tema amateur, sin lograr profesionalizarlo nunca. Por eso se necesita el esfuerzo de toda una comunidad, aseveró el coordinador.

Para cerrar, Cifuentes, se refirió a uno de sus proyectos más emblemáticos, el cual consistirá en arribar al corazón provincial con los campeonatos nacionales, debido a la infraestructura y condiciones que posee la comuna, pero

falta una política deportiva de poder unir fuerzas y así postular a más recintos deportivos, no sólo con la municipalidad, sino también las asociaciones. Hay recursos, sólo hay que hacer harta gestión, ya que estamos copados con los recintos deportivos.

FRASE DESTACADA

Falta una política deportiva de poder unir fuerzas y así postular a más recintos deportivos, no sólo con la municipalidad, sino también las asociaciones. Hay recursos, sólo hay que hacer harta gestión, ya que estamos copados con los recintos deportivos.

Boris Cifuentes

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto