miércoles 22 de mayo, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Deportes

Era un auto y recibió un poncho: mujer fue discriminada en nacional de rodeo

Pese a destacar al mando de su caballo al igual que los hombres y merecer ganar un ostentoso galardón, la deportista no recibió siquiera explicaciones o una disculpa por parte de la Federación, que no hizo valer su propio reglamento.


 Por Gonzalo Meller

18.1 RODEO FEMENINO

Finalmente la deportista Daniela Alarcón Ochoa recibiría una manta como reconocimiento en vez de un vehículo como el resto de ganadores. Pero no fue el premio que dejaría un sabor amargo a la cabalgadora, tras sortear con maestría la XXVIII Campeonato Nacional de la Federación Nacional de Rodeo y Clubes de Huasos de Chile, que se desarrolló en la Medialuna de Rancagua. Fueron los prejuicios que existen y que generan una brecha abismal en cómo se reconocen a los campeones del deporte nacional.

Por ser la mejor jinete femenina de Chile el 2018, Alarcón este año tenía derecho a defender el título sin pasar por una competencia anterior, pero de todas formas, demostrando que el deporte corre por sus venas, se presentó en el clasificatorio regional de Los Ángeles.

Posteriormente llegaría a Rancagua, donde se le informó que no había más participantes, pero de todas formas salió a defender su título exitosamente bajo el amparo de las mismas leyes de la Federación.

REGLAS QUE NO SE CUMPLIERON

El reglamento de la Fenaro es claro, aseverando en el programa de la competencia “este año se ha hecho un esfuerzo para mejorar los premios, se regalarán vehículos a los tres primeros lugares más la rienda masculina y se mejoró el premio de la rienda femenina”.

Cabe señalar que, al momento de la competencia no se presentaron más participantes, por lo que “automáticamente” la jinete ganaría la competencia. Sin embargo, el premio fue una manta, pese a que la propia Federación Nacional de Rodeo (Fenaro) le reconoció como vencedora de la competencia en su página web.

Paralelamente, el presidente de la Fenaro, Miguel Mallea Atenas, intentó aclarar la situación a través de la plataforma social Facebook, donde aseguró que “en el concejo del 15 de diciembre del año 2018, los presidentes de las asociaciones acordaron por unanimidad recibir de vuelta 2000 por socio y no dejarlos para mejorar todo lo relacionado con el Campeonato Nacional”.

Asimismo, aseveró que “el presidente de la asociación de la niña ganadora sabía desde antes que no había auto para la rienda femenina”.

Nos intentamos comunicar por la misma plataforma con la autoridad del rodeo, pero al cierre de esta edición no pudimos establecer contacto.

RESPUESTAS QUE AGRAVAN UNA FALTA Y DECEPCIONAN  

La jinete, que cuenta con el apoyo de su club perteneciente a la comuna de Monteáguila, junto a la asociación Entre Ríos, envió una carta formal a la institución, los cuales respondieron que “mantienen su postura de que estaba compitiendo sola y no era el mismo premio”.

También expresó su descontento pensando que el tiempo le dejaría más tranquila, pero la postura de la federación fue decepcionante ya que “me discriminaron, sobre todo porque fueron ellos mismos, en dejar que nosotras participáramos de la convocatoria, por lo que es como si me cerraran las puertas en la cara y no solamente a mí, porque soy la cara visible de muchas a quienes les gusta esta actividad”.

Daniela aseguró que no está en contra del rodeo, pero exige que haya una igualdad de criterios para los premios de este tipo de concursos, además que la directiva responda por esta irregularidad o que sencillamente “no salgan reelectos nuevamente, ya que frente a todo un país y de forma internacional, dejaron en vista su trabajo. Por lo que todos vieron que hicieron algo muy feo conmigo”.

APOYO DESDE UNA EX AUTORIDAD CABRERINA

Quien fue concejala de Cabrero entre el 2000, 2004 y 2008, Loreto Carvajal, se contactó con Diario La Tribuna para hacer notar su malestar frente a esta situación aseverando que “lo que le ocurrió a Daniela es una hecho absolutamente repudiable. La desigualdad y discriminación de género no puede volver a ocurrir y es necesario que la Federación de Rodeo le entregue una respuesta formal a nuestra campeona”.

A lo que cerró “la directiva de la Federación de Rodeo debe entender que estos actos de discriminación no pueden continuar y, por lo mismo, espero que tomen cartas en el asunto y para el próximo año exista igualdad de criterios para las competencias de hombres y mujeres”.

FRASE DESTACADA

“Me discriminaron, sobre todo porque fueron ellos mismos, en dejar que nosotras participáramos de la convocatoria, por lo que es como si me cerraran las puertas en la cara y no solamente a mí, porque soy la cara visible de muchas a quienes les gusta  esta actividad”.

Daniela Alarcón


  • Compartir:
etiquetas
HUASOSNacional de Rodeorodeo

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes