Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Expertos dan consejos para enfrentar los 42k más famosos de Chile

por Benjamín Ahumada

En la retina de los biobenses está el 2017, cuando los corredores del Club Atlético Los Ángeles Francisco Javier Méndez y Johana Rivas lograban el primer y segundo lugar en la categoría nacional.

18-03-2019_20-32-071__whatsappimage2019-03-18at8.25.44pm.jpeg /

Parece que fue ayer, cuando dos runners de Los Ángeles, en absoluto silencio, se alzaban como los mejores corredores chilenos en el maratón de Santiago.

En abril de 2017, Francisco Méndez registraba 2:25 minutos. Con ello alcanzaba su tercera medalla de oro en la competencia tras las obtenidas en 2010 y 2012.

Ese mismo año, Johana Rivas lograba la plata en mujeres con un tiempo de 2:49:13, sin embargo y pese al logro, ese tiempo no le alcanzó para sus objetivos.

Hoy la historia se vuelve a escribir y aunque aún no existe confirmación oficial por parte del club Atlético Los Ángeles ni de los deportistas, lo cierto es que ambos corredores fueron destacados por su institución tras correr en Temuco.

CONSEJOS PARA LLEGAR A SANTIAGO 2019

Este año se celebra la versión número 29 de la Maratón de Santiago, que como en sus ediciones anteriores se realiza el primer domingo de abril.

Con el tiempo ha aumentado la cantidad de corredores que se reúnen para enfrentar esta competencia que tiene tres categorías distintas: 10, 21 y 42k.

Sin embargo, hay que tener ciertas precauciones físicas y nutricionales para enfrentar de la mejor manera este evento deportivo.

Los expertos de Speedworks: el head coach Eduardo Fuentes y la nutricionista Colomba Botto nos detallan cómo prepararnos a menos de un mes de enfrentar la Maratón de Santiago.

En primer lugar, Fuentes aconseja un chequeo médico previo para asegurar que la condición física está bien, luego de esta visita asegura que los primeros ejercicios que se recomienda realizar son con los que generen flexibilidad y luego comenzar con carreras progresivas por 10, 15 y 20 minutos.

Un punto importante a considerar es el tiempo de entrenamiento a la semana se debe realizar al menos tres entrenamientos de una hora de duración cada uno. Estos entrenamientos deben incluir un calentamiento de 20 minutos, luego un trabajo funcional y terminar con un trote suave y progresivo, expresó el head coach.

Dentro de la misma línea de preparación, la alimentación juega un rol fundamental, Colomba Botto recalca un punto clave: el descanso y alimentación, yo recomiendo descansar día por medio para generar un beneficio de entrenamiento. Además, es muy importante que la alimentación sea equilibrada y contenga todas las vitaminas y los minerales necesarios para enfrentar esta carrera, además, de siempre estar hidratado.

La hidratación y la primera comida del día son primordiales para el desarrollo muscular, sin embargo, hay que evitar alimentos grasos como la palta, embutidos o queso, debido a que tienen una digestión más lenta.

Durante la semana anterior a la carrera se debe aumentar el consumo de frutas, verduras y carbohidratos (avena, pan, arroz, pastas, papas), ya que estos alimentos además de hidratar, otorgan los nutrientes necesarios para enfrentar de la mejor forma la exigencia de la carrera. Los dos días previos a la corrida hay que bajar el consumo de productos integrales, así como también de frutas y verduras, ya que nos pueden producir malestar estomacal, aseguró la nutricionista.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto